Ayuda

Ricardo Morenas de Tejada

Biografía

Morenas de Tejada Martínez, Ricardo. Madrid, 1857 – El Burgo de Osma (Soria), 3.I.1923. Político y arqueólogo aficionado.

Hijo de Gregorio Morenas de Tejada y de Felisa Martínez, cursó en Madrid la carrera de Leyes, obteniendo, en 1877, el título de licenciado en Derecho Civil y Canónico. Su casamiento con Consuelo Martínez Asenjo, natural de Medinaceli, lo acercó a la provincia de Soria. Siguió la estela política de Francisco Romero Robledo. Así, siendo éste ministro de Gobernación, fue elegido Morenas de Tejada diputado a Cortes por el distrito de El Burgo de Osma, en 1884, siendo nombrado Hijo Adoptivo de la villa, por sus gestiones realizadas para conseguir la carretera de El Burgo de Osma a San Leonardo.

La cesión del poder a los liberales, tras la muerte de Alfonso XII, provocó la ruptura de Romero Robledo con Cánovas y su acercamiento al general López Domínguez, con quien constituyó en 1886 el Partido Liberal-Reformista. Morenas de Tejada será elegido vocal de su Junta Directiva. Tras el fracaso de esta formación (1888), Romero Robledo se reintegró al Partido Conservador (1890), ocupando la cartera de Ultramar (1891-1892), siendo entonces, en 1892, nombrado gobernador civil de Pinar del Río (isla de Cuba), cargo en el que estuvo desde el 24 de febrero, cesando a petición propia, el 27 de enero de 1883, cuando ya había salido del Ministerio Romero Robledo, sustituido por Antonio Maura.

De estudiante coincidió en la vida cultural de Madrid con el que sería su amigo y compañero Enrique de Aguilera y Gamboa, marqués de Cerralbo, que había cursado la carrera de Filosofía y Letras y con el que compartió su vocación arqueológica, manteniendo ambos relación epistolar sobre sus descubrimientos.

Su regreso de Cuba sirvió para asentarse en Osma y alternar sus cargos oficiales en Madrid, como jefe de Administración Civil de primera clase (1913) y jefe de sección (1915) en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, con sus exploraciones arqueológicas.

Mientras el marqués de Cerralbo realizaba sus reconocidos trabajos de exploración y excavaba las necrópolis celtibéricas en las zonas del Alto Jalón, Morenas de Tejada, sin una específica formación en las disciplinas arqueológicas, se centraba en los descubrimientos de las necrópolis celtibéricas de La Requijada de Gormaz (1914 y 1915), donde descubrió más de mil tumbas, y Quintanas de Gormaz (1915), con más de ochocientos enterramientos (de la que no publicó noticia alguna), así como en los restos de la ciudad celtíbero-romana de Uxama Argaela en el cerro de Castro (Osma) y su necrópolis del Portuguí (1913- 1916), autorizadas por el marqués de Cerralbo, vicepresidente de la Junta Superior de Excavaciones.

La falta de planos y de descripciones suficientemente técnicas de estos hallazgos han hipotecado su importancia para el futuro. Parte de lo encontrado se conserva en diferentes museos: los ajuares de quince tumbas y doce urnas en el Museo Arqueológico Nacional (1917), otros catorce ajuares y piezas sueltas en el Museo Arqueológico de Barcelona, dos ajuares más en el Museo del Ejército y otros dos y un mosaico de la ciudad en el Museo Numantino de Soria.

Cansado y enfermo, murió en Osma, a los sesenta y seis años, el día 3 de enero de 1923, siendo enterrado en el cementerio de El Burgo de Osma. Antes había conseguido que la Dirección General de Bellas Artes (16 de noviembre de 1918) transmitiera a su hijo Gonzalo la concesión de sus excavaciones arqueológicas, quien fue el que realizó breves publicaciones para dar a conocer los trabajos de su padre.

 

Obras de ~: G. Morenas de Tejada, “Las ruinas de Uxama”, en Revista Por esos Mundos (Madrid) (1914), pág. 341; “Divulgaciones arqueológicas. Las ruinas de Uxama”, en Revista Por esos Mundos (Madrid) (1916), págs. 605-610; “Hallazgos arqueológicos en España. La necrópolis ibérica de Gormaz”, en Revista Por esos Mundos (Madrid) (febrero de 1916), pág. 169.

 

Bibl.: J. M. Zapatero, “Un adelantado de la exploración arqueológica soriana: Ricardo Morenas de Tejada”, en Revista Celtiberia, 35 (1968), págs. 57-86; A. Almazán, Guía insólita de Uxama y Osma. Dioses y Hombres, Piedra y Agua, Soria, Biblioteca Soriana: Nuestros Pueblos, Sotabur, 2002, págs. 307-310.

 

Alfredo Jimeno Martínez