Ayuda

Diego de Tovar Valderrama

Biografía

Tovar Valderrama, Diego de. Valladolid, 1600 - ?, s. m. s. XVII. Jurista.

Su biografía es prácticamente desconocida. Vallisoletano de nacimiento, pasó la mayor parte de su vida en Madrid y en Alcalá de Henares, en donde regentó una cátedra de vísperas de Cánones uniendo a sus méritos personales, comunes a muchos otros juristas de su tiempo, la circunstancia de ser hijo de Mariana Jofré de Loaysa y de Jorge de Tovar, hombre de confianza de Lerma y con destino en importantes secretarías de los diversos Consejos. Esta ventajosa situación familiar explica la concesión del hábito de Santiago a Diego de Tovar el 28 de mayo de 1625 a la temprana edad de veinticinco años, aunque el título le fue expedido el 13 de octubre de 1636, tras los más de diez años de fatigosos trámites y dilaciones que conllevaba la preceptiva información en derecho para probar la limpieza de sangre. A esta demora contribuyeron las veladas acusaciones del origen judío de los Tovar circulados por el conde de Villamediana en algunos de sus poemas. La causa de este encono pudo deberse a que el conde y el propio Diego de Tovar rivalizaron por los amores de una tal Justa Sánchez.

A lo largo de su vida, Diego de Tovar escribió varios memoriales. Por ejemplo, el redactado con motivo del proceso incoado al secretario real Juan de Paz del Río, en el que Tovar, a la vez que defiende la exención ante la jurisdicción ordinaria de “los secretarios de los Consejos Supremos”, exalta su papel e importancia en el gobierno y administración de la monarquía. También escribió otro memorial al rey, en virtud de su patronato sobre las iglesias del reino, titulado Discurso sobre la renuncia de los obispados que escrivió Diego de Tovar Valderrama (1651), a propósito de la renuncia del obispo de Valladolid fray Gregorio de Pedrosa y con el objetivo de apoyar el derecho del monarca a seguir tramitando las renunciaciones mediante la intervención del Consejo de Cámara de Castilla. Se conserva un manuscrito de Tovar titulado Raimundo el entretenido, especie de relato costumbrista bajo la forma de monólogo de un personaje cuya existencia se justifica en asistir ininterrumpidamente a todo "corrillo, coche, acompañamiento, pésame, parabién, boda, misa nueva y qualesquier otra parte donde pase de dos en número de acompañantes", es decir, un entretenido “entremetido” que acaso pudiera ser una respuesta de Tovar a las sátiras del conde de Villamediana. No se ha podido localizar otra obra titulada Origo, series ac brevis partitio jurium, probablemente una introducción al estudio del derecho.

Su obra principal, Instituciones políticas (1645), apareció dedicada al príncipe heredero, Baltasar Carlos. A pesar haberse escrito en plena crisis política —pérdida de Portugal, rebelión de Cataluña, caída del conde-duque de Olivares— ninguno de estos sucesos quedan reflejados siquiera mínimamente, imponiéndose la tónica docente y aparentemente atemporal de las enseñanzas dirigidas a ilustrar al buen príncipe. La obra consta de dos libros, uno sobre la república y otro sobre el príncipe, divididos cada uno en cinco capítulos breves e inusualmente desprovisto total y absolutamente de las farragosas citas de autores y ejemplos históricos del tipo de literatura barroca. Concretamente, el primer libro dedica los capítulos I y II al estudio de la naturaleza y fines de la República, mientras que emplea los otros tres restantes a explicar el cambio político; conservación, aumento y decadencia. El segundo libro es más complejo: orígenes del poder político y caracterización de la figura del príncipe (cap. I), despliegue de su poder (cap. II) y virtudes que ha de cultivar (cap. III y IV) para finalizar con una descripción de lo que no debe ser nunca el príncipe, esto es, un tirano.

Obras de ~: Los secretarios de los Consejos Supremos [Biblioteca Nacional de España (BNE), V.E. 28/5]; Discurso sobre la renuncia de los obispados que escrivió Diego de Tovar Valderrama, Alcalá de Henares, 1615; Raimundo el entretenido (BNE,. mss. 2578); Instituciones políticas, Alcalá de Henares, 1645 (ed. de J. L. Bermejo Cabrero, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1995).

Bibl.: J. L. Bermejo Cabrero, “Estudio preliminar” en D. de Tovar Valderrama Instituciones políticas, op. cit., págs. 11-44.

Javier Alvarado Planas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares