Fernández de Angulo y Sandoval, Sancho Alejandro. Cazorla (Jaén), 26.VIII.1634 – ?, 1698. Militar, caballerizo del príncipe Juan José de Austria, caballero de la Orden de Santiago, gobernador y capitán general de la provincia de Nueva Andalucía, gobernador y capitán general de Yucatán.
Nació en Cazorla (Jaén) en 1634, como consta en la partida de bautismo aportada como prueba para la concesión del título de caballero de la Orden de Santiago. Sancho es el segundo de los hijos varones de Íñigo Fernández de Angulo y Velasco (maestre de campo, caballero de Santiago, corregidor y gobernador de Zamora), natural del Valle de Tudela (Burgos), y de Francisca de Sandoval y Tovilla, natural de Cazorla.
En torno a 1653, Sancho comienza su carrera en el ejército donde participa en la Armada Real del Mar Océano y en el ejército de Extremadura, ascendiendo a capitán de infantería y de caballos corazas y posteriormente a comisario general de la caballería de las “Guardas Viejas de Castilla”, continuando más adelante con ese mismo puesto en el ejército de Extremadura. Intervino en el sitio y toma de Olivenza. Se halló en la defensa de Badajoz y en otras batallas contra el ejército de Portugal. Participó en la decisiva batalla de Estremoz y en la toma de Évora y otras plazas. Durante la batalla de Estremoz y el sitio de Vila Viçosa, Sancho fue de los últimos que se retiraron. El príncipe Juan José de Austria destaca en la relación de méritos y servicios de Sancho de 1667, cómo Sancho y su batallón consiguieron realizar una retirada ordenada de la citada batalla de Estremoz.
Por todo lo que había servido y en atención a los largos servicios de su padre, en 1662 recibe de Felipe IV, además de su sueldo, “300 escudos de encomienda al año”. En 1664 ingresa en la Orden de Santiago junto con sus hermanos Íñigo Rodulfo, futuro corregidor de Jaén y después I marqués de Hinojares; e Íñigo Jorge, futuro militar.
El 26 de septiembre de 1668 fue nombrado gobernador y capitán general de las provincias de Nueva Andalucía, Cumanagotos y Cumaná (hoy estado Sucre en Venezuela) y también alcaide del castillo de Araya. El 4 de mayo de 1669 recibe la licencia de pasajero a Indias tomando posesión el 26 de julio de 1669.
En Cumaná, se focalizó especialmente en la defensa y seguridad de aquella plaza. Construyó a su costa un fuerte que llamó Santa María de la Cabeza y que “dexò perfectamente acabada, con Almazenes de polvora, y bastimentos, alojamientos de Soldados, Cuerpo de Guardia, Plazas de Armas, puertas dobles, y garitas en cada baluarte, en que gastò su caudal, y saliò muy empeñado, siendo de tal consequencia dicha Fuerça, y de tal respecto à los Enemigos, que despues que la hizo no han invadido la Ciudad”. En 1671, unió las ciudades ya existentes de Nueva Barcelona y de San Cristóbal de los Cumanagotos “debaxo de una misma jurisdicion, y Pila”, pues dada la poca población de estas ciudades, “avian sido saqueadas de Enemigos Piratas con corto numero de gente”. Además, fundó ese mismo año una nueva ciudad, llamada “San Carlos Fernández de Angulo … todo á mi costa de Casas, Iglesia, y otras cosas…” (esta ciudad fue despoblada en tiempos del gobernador Francisco Ventura de Palacio Rada, tras ataques de los indios caribes y los franceses en 1673 y 1674).
El 26 de julio de 1672, Sancho es nombrado gobernador y capitán general de la provincia de Yucatán, donde toma posesión el 28 de septiembre de 1674, tras haber servido algo más de cuatro años en Nueva Andalucía. Antes de la llegada de Sancho a Yucatán, los indios de pueblos como Sacauché o Holoil se habían ido a las montañas. Tras la llegada de Sancho y correrse “la voz de la piedad con que los tratava”, estos bajaron de las montañas y repoblaron dichos pueblos y “otros dos nuevos nombrados Exbacab, y Machic, los quales quedaron debaxo de la jurisdicion Real, y administración de justicia, y matriculados todos los Indios de los referidos Pueblos”. En Mérida (Yucatán), realizó a su costa varias contribuciones a colegios y conventos, como las que hizo al colegio de la Compañía de Jesús, al convento de religiosas de Nuestra Señora de la Consolación o al convento franciscano La Mejorada. Continuó las obras de defensa para salvaguardarse de los piratas, concluyendo la construcción del castillo de san Carlos en Campeche y defendiendo su puerto de los corsarios en múltiples ocasiones. De este periodo de gobernador en Yucatán se conservan algunas cartas en el Archivo General de Indias. El 18 de diciembre de 1677, Antonio de la Iseca y Alvarado, también caballero de la orden de Santiago, reemplaza a Sancho en el gobierno y capitanía general de la provincia de Yucatán.
Según se relata en el periódico mexicano El Federalista del 14 de enero de 1872, Sancho había casado en España, pero su mujer nunca fue a América. El 23 de febrero de 1678 nace su hijo Vicente en Mérida (Yucatán). Sancho tuvo al menos otro hijo, Íñigo, del que desconocemos la fecha de nacimiento.
Su hermano Íñigo Rodulfo, por escritura otorgada en la villa de Cazorla el 16 de enero de 1699, funda mayorazgo (al que aporta el título de marqués de Hinojares y la villa de Hinojares) e indica que por no “aver quedado tampoco succesion legitima de ninguno de mis hermanos ni hermanas, porque todos han muerto sin dexarla” le deja la sucesión del mayorazgo a la descendencia legítima de su primo hermano, Pedro Fernández del Campo y Angulo, I marqués de Mejorada del Campo. Como se menciona en la genealogía de la Casa de Sousa, cuando acude Íñigo Rodulfo ante su Majestad y la Real Cámara de Castilla a solicitar la aprobación y confirmación del mayorazgo, los hijos de Sancho Alejandro (Vicente e Íñigo) se oponen a la fundación, “suponiendose inmediatos y unicos herederos á la Casa y Mayorazgos”. Sin embargo, la Cámara resolvió que “usassen de su derecho donde y como les conviniesse” y la demanda ante el Consejo de Castilla fue desestimada, probablemente por ser ambos hijos ilegítimos. No obstante, Vicente consiguió alcanzar la hidalguía llamada de “bragueta” por haberle “dado Dios siete hijos varones”, como declara en el catastro de Cazorla del marqués de la Ensenada (1751).
Respecto de la fecha de la muerte de Sancho, su hermano Íñigo Rodulfo, como hemos visto, afirma en la escritura de fundación del mayorazgo que Sancho estaba fallecido el 16 de enero de 1699. Por otro lado, en ese mismo año se recoge una consulta del hermano de ambos, Diego Ventura (entonces obispo de Ávila) sobre si el título de marqués de Hinojares podía recaer en Sancho. Por tanto, creemos que es razonable suponer que Sancho Fernández de Angulo muriera en 1698.
Fuentes: Archivo General de Indias (AGI), Indiferente, 121, N.91, Relación de Méritos y servicios de Sancho Fernández de Angulo y Sandoval, Caballero de Santiago, Comisario general de la Caballería de Castilla, Caballerizo del príncipe Don Juan, 1667; AGI, Contratación, 5790, F.65-69, Nombramiento de Sancho Fernández de Angulo y Sandoval como Gobernador y Capitán General de Nueva Andalucía, 1668; AGI, Contratación, 5436, N.55, Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Sancho Fernández de Angulo y Sandoval, gobernador y capitán general de la provincia de Nueva Andalucía, a Nueva Andalucía, con los siguientes criados: Juan Francisco de Zúñiga y Andrade, natural de Madrid, hijo de Diego López de Zúñiga; Mateo Gómez de los Ares, natural de Frías, hijo de Mateo Gómez de los Ares y de María Cruz de Herrán; Juan de Lecanduri, natural del valle de Orozco, hijo de Francisco de Lecanduri y de María Báñez de Cendegui, 1669; AGI, Indiferente, 131, N.5, Relación de Méritos y Servicios de Sancho Fernández de Angulo y Sandoval, caballero de Santiago, Gobernador y Capitán General de Cumaná y Yucatán, Alcaide de la Fuerza de Araya, 1682; S. Fernández de Angulo y Sandoval, Carta a Don Antonio Ortiz de Otálora, Madrid, 2 de mayo 1686. (Reproducida en British Guiana Boundary: Arbitration with the United States of Venezuela. Appendix, Londres, v. I, Imprenta de Foreign Office, Harrison and Sons, 1898, págs. 196-199.); Archivo Histórico Nacional (AHN), Órdenes militares, Caballeros de Santiago, exp. 2865, Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Santiago de Sancho Fernández de Angulo y Sandoval, natural de Cazorla, 1664; AHN, Consejos, L.2756, F.232V, Asiento de consulta sobre merced de título de Castilla que se concedió a su hermano mayor, quien no tuvo hijos, y se nominó Marqués de Hinojares, recaiga en su hermano segundo don Sancho Fernández de Angulo, 1699.
Bibli.: Anónimo, Descripción genealógica y historial de la ilustre Casa de Sousa, con todas las Reales y muchas de las Grandes que de ella participan, continuada desde que faltó la varonía y fue sobstituida por la Real de Portugal en los Sousas Dionises, cuya cabeza y pariente mayor es oy don Vasco Alfonso de Sousa, Portugal, Fernández de Cordova, Marqués y Señor de Guadalcázar, Conde de Arenales, Marqués de Hinojares, de Mejorada y de la Breña, Madrid, Imprenta de Francisco Javier García, 1770; A. Caulín, Historia coro-graphica natural y evangelica de la Nueva Andalucía provincias de Cumaná, Guayana y vertientes del Río Orinoco, Madrid, Impresor Juan de San Martin, libro II, capítulo XIV, 1779, págs. 199 y 204; F. Sosa, El Privado. Leyenda Yucateca. A mi querido amigo Manuel Flores, México, El Federalista, t. I, n.º 2, 14 de enero de 1872, págs. 25-32; E. Ancona, Historia de Yucatan, desde la època mas remota hasta nuestros dias: La dominacion española. 1542-1811, Mérida (México), t. II, Imprenta de M. Heredia Argüelles, 1878, págs. 264-265; R. Láinez Alcalá, El marquesado de Hinojares (origen burgalés de un linaje cazorleño), Anuario del Adelantamiento de Cazorla, 4 (1955), págs. 13-21; R. Láinez Alcalá, Un mayorazgo cazorleño. Segunda parte del marquesado de Hinojares, Anuario del Adelantamiento de Cazorla, 5 (1956), págs. 13-17; P. Buenaventura de Carrocera, Los Primeros Historiadores de las Misiones Capuchinas en Venezuela, Caracas, Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, 1964, págs. 223-230, 265-268, 309-311 y 391-393; J. Martínez-Mendoza, Venezuela colonial: investigaciones y noticias para el conocimiento de su historia, Chile, Editorial Arte, 1965, pág. 89; M. Sáez Gámez, Hidalguías de Jaén, Madrid, Instituto Salazar y Castro, 1979, págs. 5 y 97; S. J. Mollo, Los Balza de Berganza y otros linajes relacionados en Álava y en el burgalés Valle de Mena: su descendencia en Argentina, Centro de estudios genealógicos e históricos de Rosario, 9 (2013), pág. 171; J. M. Crespo García, El retorno traumático. Cazorla a través de los apeos del s. XVII, España, Gráficas la Paz, 2023, págs. 355-357; P. Rodríguez-Ponga y Salamanca, “Diego Ventura Fernández de Angulo y Sandoval”, en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico [en línea], disponible en https://dbe.rah.es/biografias/41917/diego-ventura-fernandez-de-angulo-y-sandoval; P. Rodríguez-Ponga y Salamanca, “Íñigo Rodulfo Fernández de Angulo y Sandoval”, en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico [en línea], disponible en https://dbe.rah.es/biografias/inigo-rodulfo-fernandez-de-angulo-y-sandoval.
Pedro Martín Rodríguez-Ponga Eyriès