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Ángel Palerm Vich

Biografía

Palerm Vich, Ángel. Ibiza (Islas Baleares), 11.IX.1917 – Ciudad de México (México), 1.VI.1980. Antropólogo social y cultural.

Nacido en el seno de una familia de conocidos comerciantes, fue criado en Ibiza, donde recibió en su temprana juventud la influencia de las corrientes republicanas y socialistas del momento, y se dedicó con entusiasmo a la política. Al inicio de la Guerra Civil abrazó la causa republicana e ingresó en las milicias de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), pasando posteriormente a una brigada internacional y a militar en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), de donde fue expulsado por su oposición a las políticas estalinistas. Tras cruzar a Francia, en junio de 1939 llegó como exiliado a México, donde se casó con la española Carmen Viqueira, también refugiada, con quien tuvo cuatro hijos.

Fue en México donde continuó su formación intelectual, estudiando Filosofía e Historia en la Universidad Nacional Autónoma. Su interés por las culturas de México y de América Central lo llevaron a estudiar Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Colaboró con Isabel Kelly en el Proyecto Tajin-Totonaca, publicado por la Smithsonian Institution en 1952 y, tras obtener su grado de licenciado en Historia y Etnología, continuó su formación realizando el doctorado en Planificación en los Estados Unidos, su “segundo exilio”, como él lo llamaba, pues residió allí durante trece años. Impartió clases en la American University, en la Catholic University de Washington, y también en Princeton y Harvard. Fundó y dirigió el Departamento de Asuntos Sociales de la Organización de Estados Americanos, fue miembro del Comité de Antropología de América Latina de la Academia Nacional de Ciencias y del Consejo Nacional de Investigación Científica. Asimismo, formó parte de un grupo de asesores del presidente J. F. Kennedy en asuntos sociales, y dirigió la Revista Interamericana de Ciencias Sociales, en Washington DC.

En 1966 regresó a México como profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Posteriormente pasó ejercer la docencia en la Universidad Iberoamericana, donde creó el Departamento de Antropología Social. Considerado también un gran maestro, enfatizó la importancia tanto de la enseñanza teórica como de la práctica del trabajo de campo etnográfico. En 1973 fue nombrado director del recién creado Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CISINAH), retornando con el paso de los años a su anterior puesto en la Universidad Iberoamericana, donde fue profesor numerario hasta que le sobrevino la muerte.

Fue miembro de diversas sociedades profesionales de reconocido prestigio, entre ellas la American Anthropological Association, la American Association for the Advancement of Sciences y la Sociedad Brasileña de Antropología, etc.

Entendió la Historia desde una perspectiva cultural; no como una mera cronología, sino como una ciencia social capaz de explicar el cambio y la transformación de las sociedades. Y consideró la Antropología como la otra cara de la Historia, por permitir el estudio científico de la sociedad en su presente más contemporáneo. Sin abandonar el estudio de las civilizaciones y de las culturas históricas nativas mesoamericanas, también se ocupó de los estudios del campesinado contemporáneo y de otros grupos no indígenas característicos de la vida urbana y de las sociedades complejas. Revitalizó, en los aspectos teóricos y metodológicos, la importancia del marxismo y del evolucionismo en los estudios culturales, con la convicción de que la finalidad de las ciencias sociales es la transformación de las sociedades.

Es autor de más de quince libros y otros tantos en coautoría, amén de numerosos artículos en diversas revistas, (algunos de ellos firmados con el pseudónimo de “Angelo” en Cultura Obrera, desde 1933 hasta 1936). Justamente por haber dedicado su vida a la enseñanza tanto en México como en Estados Unidos, la importancia de su obra y su figura gozan de mayor reconocimiento en América. Sin duda alguna, es una de las personalidades del exilio republicano español que han supuesto una enorme pérdida para nuestra vida intelectual y académica, así como un gran enriquecimiento para el país que lo acogió.

 

Obras de ~: con I. Kelly, The Tajin Totonac. Part I: History, Subsistence, Shelter and Technology, Washington DC, Smithsonian Institution, Institute of Social Anthropology, Publication n.º 12, 1950; con G. R. Willey y E. Z. Vogt (eds.), Middle American Anthropology: Special Symposium of the American Anthropological Association, vol. I, Washington DC, Pan American Union, Department of Cultural Affairs, Social Cience Section, 1958 (ed. española, Antropología de Mesoamérica, Washington DC, Unión Panamericana, Departamento de Asuntos Culturales, Sección de Ciencias Sociales, 1960); con E. R. Wolf, “La agricultura y el desarrollo de la civilización en Mesoamérica”, en Revista Interamericana de Ciencias Sociales, vol. I, Washington DC, Unión Panamericana, Departamento de Ciencias Sociales, 1961 [reimpr., Agricultura y Civilización en Mesoamerica, México, Secretaría de Educación Pública, 1972, (SEP-Setentas, n.º 32)]; Observaciones sobre la reforma agraria en Italia, Washington DC, Unión Panamericana, Departamento de Asuntos Sociales, 1962; Observaciones sobre planificación regional, Madrid, Instituto Balmes de Sociología, 1962 (Cuadernos Informativos de Desarrollo Económico Social. Fascículo 1); Observaciones sobre el desarrollo agrario en Israel, Washington DC, Unión Panamericana, Departamento de Asuntos Sociales, 1964; Observaciones sobre la Planificación Regional (Teoría, método y estudios de caso), Washington DC, Unión Panamericana, Departamento de Estudios Sociales, 1965 (Estudios y Monografías XXI); Introducción a la Teoría Etnológica, México DF, Instituto de Ciencias Sociales, Universidad Iberoamericana, 1967 (2.ª ed., Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, 1987); Productividad agrícola: un estudio sobre México, México, Ediciones del Centro Nacional de Productividad, 1968; Planeación Integral de la educación en México, México, Ediciones del Centro Nacional de Productividad, 1969; Ensayos y Conferencias I, Madrid, Universidad Complutense, 1970 (Cuad. de Antropología Social y Etnología, vol. I); Agricultura y sociedad en Mesoamérica, México, Secretaría de Educación Pública, 1972 (Sep -Setentas, n.º 55); Obras hidráulicas prehispánicas en el sistema lacustre del Valle de México, México, SEP-INAH, Instituto Nacional de Antropología de México, 1973 (2.ª ed.México, Editorial Alhambra Mexicana, 1982); Historia de la Etnología: Los Precursores, México, SEP-INAH, Instituto Nacional de Antropología de México, 1974; Historia de la Etnología: Los Evolucionistas, México, SEP-INAH, Instituto Nacional de Antropología de México, 1976 (2.ª ed. México, Editorial Alhambra Mexicana, 1982); Modos de Producción y Formaciones Socioeconómicas, México, Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 1976 (Cuadernos de La Casa Chata) [México, Editorial Edicol, 1976 (Colección Sociológica)]; Historia de la Etnología: Tylor y los profesionales británicos, México, Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1977 (Cuadernos de La Casa Chata); Antropología y Marxismo, México, Centro de Investigaciones Superiores del INAH-Editorial Nueva Imagen, 1980.

 

Bibl.: S. Glantz, La Heterodoxia Recuperada. En torno a Ángel Palerm, México DF, Fondo de Cultura Económica, 1987; M. Suárez (ed.), Historia, Política y Antropología: Homenaje a Ángel Palerm, México DF, Alianza Editorial, 1990, 2 vols.; V. García Acosta (ed.), La Diversidad Intelectual. Ángel Palerm in memoriam, México DF, Colección Antropologías, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2000.

 

María Luisa de Quinto Romero

 

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