Ayuda

Ramón Vives y Aimer

Biografía

Vives y Aimer, Ramón. Reus (Tarragona), 1815 – Pontevedra, 1894. Pintor y profesor de dibujo.

Natural de Reus, en algunas publicaciones su segundo apellido figura como Ayné. Recibió su primera formación en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid. En 1866 ganó por oposición la plaza de profesor de dibujo en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Pontevedra, ciudad por la que, años más tarde, llegaría a ser nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la cual desarrolló lo más brillante de su producción.

Cultivó el bodegón, el retrato y destacó en la composición de lienzos de historia de gran formato y en las escenas de caza. Recibió diversos premios y reconocimientos a su trayectoria en las exposiciones celebradas en Madrid, tanto en las de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como en las del Liceo Artístico. Como tantos otros artistas de la misma época, participó en las exposiciones nacionales de Bellas Artes desde su creación, constando su nombre en la de 1856, donde obtuvo una mención honorífica, en la de 1860 y en 1864, en la que también obtuvo una mención honorífica.

Entre sus obras cabe mencionar Un guarda dormido, hoy en el Museo de Arte Moderno de Barcelona, Caza muerta, propiedad del Museo del Prado, depositada en el edificio del Consejo de Estado, antiguo Palacio del Duque de Uceda, Mercado de caballerías, Los animales con peste, objetos de caza y animales, un retrato de Alfonso XII, actualmente en el Museo del Prado, y un retrato de Doña María Cristina de Borbón, en el Museo de Valencia.

Pintó la efigie historicista de Alfonso XI, para la serie cronológica de reyes de España, que se empezó a pintar en 1849 con destino al Museo Nacional de Pintura.

Consta que, en 1862, copió, con destino a la Real Academia de la Historia, el retrato de Evaristo San Miguel y Valledor, duque de San Miguel, a partir de un original de Federico Madrazo, lo que atestigua su buen hacer como copista.

 

Obras de ~: Evaristo San Miguel y Valledor, 1862; Un guarda dormido, s. f.; Caza muerta, s. f.; Mercado de caballos, s. f.; Alfonso XII, s. f.; Doña María Cristina de Borbón, s. f.; Los animales con peste, s. f.; Objetos de caza y animales, s. f.; Alfonso XI, s. f.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884 (ed. facs., Madrid, Giner, 1975, págs. 701-702); [“Vives y Aimer, Ramón”], en J. F. Ráfols Fontanals (dir.), Diccionario biográfico de artistas de Cataluña: desde la época romana hasta nuestros días, Barcelona, Milla, 1951-1954, págs. 265-266; B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, pág. 498; A. Espinós et al., “El Prado disperso. Madrid III”, en Boletín del Museo del Prado (Madrid), t. I, n.º 3 (1980), pág. 188; V. Tovar Marín, A. M.ª Arias De Cossio y F. Olaguer Feliú y Alonso, Inventario artístico de edificios civiles madrileños de los siglos XVII y XVIII, t. II, Madrid, Centro Nacional de Información y Documentación del Patrimonio Histórico, Ministerio de Cultura, 1986, pág. 130; A. E. Pérez Sánchez, La serie iconográfica de los Reyes de España en relación con el Alcazar de Segovia, Segovia, Patronato del Alcázar de Segovia, 1989; H. González Zymla, L. M. de Frutos Sastre y A. E. Pérez Sánchez, Catálogo de pinturas de la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 2003, págs. 272-229 y 294-295.

 

Herbert González Zymla