Ayuda

José Antonio Solís Herruzo

Biografía

Solís Herruzo, José Antonio. Piedralaves (Ávila), 7.IV.1939 – Madrid, 20.IV.2016. Médico, catedrático, internista, gastroenterólogo y hepatólogo.

Realizó los estudios de licenciatura en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, siendo alumno interno en la cátedra de Patología y Clínica Médicas, primero con el Julio Ortiz Vázquez y finalmente con Manuel Díaz Rubio, quien sería su maestro. En estos años realizó prácticas también en los hospitales universitarios de Berlín (Städt. Krankenhaus Westend y Städtischen Krankenhaus Spandau). Completó su formación en Medicina Interna durante tres años en este último centro, con Heinz Pickert y Harald Henning, y en la Stoffwechselklinik en Bad Mergentheim, con Leo Wannagat. A su regreso a España fue nombrado profesor ayudante de Clases Prácticas y profesor de la Escuela Profesional de Aparato Digestivo en la Cátedra de Patología Médica de Manuel Díaz Rubio. En 1973, ganó por concurso nacional la plaza de jefe de Sección en el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario 12 de Octubre. En 1979, obtuvo por oposición la plaza de profesor adjunto de Patología Médica y en 1992, accedió, nuevamente por oposición, a la Cátedra de Medicina vinculada al Servicio de Aparato Digestivo de este Hospital.

En 1989, inició su formación en Biología molecular, durante un año, en la Universidad de California, San Diego, que fue ampliada con estancias sucesivas en el Albert Einstein College of Medicine (1990), Universidad de California, San Diego (1992) y Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill (1995-96 y 1999). Los conocimientos y formación adquirida durante estas estancias le permitieron crear un laboratorio de biología molecular en el centro de investigación del Hospital 12 de Octubre donde desarrolló diversas de líneas de investigación, entre las que destacaron: vías de transmisión de señal de citoquinas en las células estrelladas del hígado, mecanismos de regulación de la expresión de genes de la matriz extracelular, efectos del factor de necrosis tumoral alfa sobre las mitocondrias y sus mecanismos de citotoxicidad, vías de transmisión de señal, mecanismos de activación de los macrófagos y leucocitos polimorfonucleares y su función en pacientes con cirrosis hepática o enfermedad inflamatoria intestinal.

Especial atención prestó al estudio de la función renal en los cirróticos y al metabolismo de la hormona antidiurética en estos enfermos. La significación de estos estudios quedó avalada por la calidad científica de las revistas internacionales donde fueron publicados sus resultados). En el campo clínico realizó aportaciones principalmente en el de la laparoscopia, en el que, además de numerosas publicaciones, fue autor del libro: Atlas de Diagnóstico Diferencial Laparoscópico. Resaltan además sus contribuciones sobre hepatitis virales, hiperplasia nodular regenerativa del hígado, síndrome del aceite tóxico, colangitis autoinmune, esteatohepatitis no alcohólica, enteropatía autoinmune, hepatopatía de la porfiria cutánea tarda, litogénesis biliar y hepatopatía alcohólica algunas de las cuales han sido publicadas en revistas del máximo prestigio e impacto a nivel internacional.

Fue autor además del libro Gastroenterología y colaboró en tratados de Medicina Interna (Farreras-Rozman, Guardia-Rodés, M. Díaz-Rubio-D.Espinós) y Gastroenterología nacionales e internacionales, tales como The Liver. Biology and Physiopathology de E. Arias, J. L. Boyer, N. Fausto N (1994), Hepatobiliary Diseases de J. Prieto, J. Rodés y D.A. Shafritz, Pitfalls and Complications in the Diagnosis and Treatment of Hepatobiliary and Pancreatic Diseases Lygidakis N J, Makuuchi M (1993) e Immunology and the liver: Cytokines de R. Moreno Otero.

Fue coordinador del área de Medicina de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva y desde 2003 fue director de la Revista Española de Enfermedades Digestivas de la Sociedad Española de Patología Digestiva.

 

Obras de ~: Función renal y equilibrio hidroelectrolítico en pacientes cirróticos, 1974; Laparoscopic findings in polyarteritis nodosa, 1981; Atlas de Diagnóstico Diferencial Laparoscópico, Barcelona, 1986; Gastroenterología, Barcelona, 1986; Reversal of carbon tetrachloride induced changes in microviscosity and lipid composition of liver plasma membrane by colchicine in rats, 1993; G proteins are involved in the suppression of collagen alpha 1 (I) gene expression in cultured rat hepatic stellate cells, 1998; GISTs: from the molecular knowledge to the rational treatment, 2003; Carcinoma hepatocelular. Epidemiología y factores etiológicos, 2003.

 

Fuentes y bibl.: M. Diaz-Rubio, Aportación de datos personales, 2004.

M. Díaz-Rubio García, “In memoriam” José Antonio Solís Herruzo (1939-2016)”, en Revista española de enfermedades digestivas, (2016).

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares