Ayuda

Nabil al-Fatà al-Saqlabi

Biografía

NABĪL AL-FATÀ AL-AQLABI. ?, p. s. XI – Tortosa (Tarragona), 452 H./1060 C. Cuarto y último régulo esclavón de Tortosa, cuyo poder como señor independiente sólo duró desde 450 H./1057-1058 C. hasta 452 H./1060 C.

Sucedió a Ya’là como señor de la ciudad de Tortosa y sus distritos, poco antes de que la taifa fuera absorbida por la más potente de Zaragoza. Cuando Nabīl subió al poder en Tortosa era una ciudad próspera, su riqueza procedía de un puerto con gran actividad comercial y, sobre todo, de sus astilleros —construidos antaño por ‘Abd al-Ramān III— en los que se reparaban y construían barcos, utilizándose la madera de pino que se obtenía en los bosques situados en los alrededores de la ciudad. Al imyarī recoge además, que Tortosa tenía una alcazaba y estaba fortificada; poseía un zoco en el arrabal meridional en el que se encontraban toda clase de objetos manufacturados y mercancías. Tortosa era, en suma, punto de llegada de los mercaderes de todo el Mediterráneo y una de sus principales escalas. Una ciudad de tales características era apetecida tanto por los condes catalanes como por los Banū Hūd de Zaragoza.

Poco duró el mandato de Nabīl sobre Tortosa, en total unos dos años, las presiones interiores y exteriores acabaron en una sublevación de los habitantes de la ciudad contra él, desconfiando no fuera a entregar la plaza al conde de Barcelona, Ramón Berenguer I (1035-1076), a quien Nabīl había servido hasta en un afer amoroso del conde. Al decir de al-imyarī, el señor de Tortosa envió a unos judíos en una nave a Narbona para que raptasen a la mujer objeto de los anhelos del conde, y, aunque no realizaron con éxito la operación, ello dio lugar a que la familia de la mujer se la entregase de buen grado al magnate catalán. Según Ibn ayyān, a través de Ibn Bassām, Nabīl (a quien se llama Labīb en el texto) fue asesinado por los habitantes de Tortosa en 452/1060, “porque buscó la protección del tirano Raimundo (Ramón Berenguer I), a la sazón príncipe de los francos en Barcelona, y le había prestado toda clase de servicios, hasta el punto de volverse casi como uno de sus subordinados, ofendiendo así a los musulmanes y exponiéndolos a caer bajo la férula (mulk) de la Cristiandad”.

Tortosa continuó como entidad concreta englobada en la taifa de Zaragoza, constituyendo una especie de subtaifa a partir de 1081, reinando sobre ella al-Munir, hijo de al-Muqtadir, y luego de un hijo de éste, Sulaymān Sayyid, hasta su conquista por los almorávides.

Como nota curiosa cabe decir que fue durante el reinado de Nabīl sobre Tortosa, cuando nació Abū Bakr al-urūī (hacia 451/1059), quizá el más famoso tortosino de todos los tiempos. La celebridad de este alfaquí y jurista ha sido tal, que todavía su tumba es uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Alejandría.

Bibl.: Ibn Jald¤n, Kitāb al-’Ibār, t. IV, El Cairo, ed. Būlāq, 1867, pág. 183; al-QalqaŠandĪ, ub al-a’a fī sina’āt al-iā’, t. V, ed. de A. Zaki, El Cairo, 1331/1913, pág. 255 (trad. parcial de L. Seco de Lucena, bajo el título de ub al-a’a, Valencia, Anubar, 1975, pág. 71); A. Prieto Vives, Los Reyes de Taifas, Madrid, E. Maestre, 1926, págs. 38, nota 1; Ibn ‘IĀrĪ, al-Bayān al-Mugrib fī [ijtiār] ajbār mulūk al-Andalus wa l-Magrib, con tít. y subtít. en fr.: Al-Bayān al-Mugrib. Tome troisième. Histoire de l’Espagne Musulmane au XIème siècle. Texte Arabe publié par la première fois d’après un manuscrit de Fès, ed. de E. Lévi-Provençal, Paris, Paul Geuthner, 1930, pág. 250 (trad. crít. [con centenares de correcciones, merced a la ajira de Ibn Bassam y a las “Observations sur le texte du tome III du Bayān de Ibn ‘Iārī”, establecidas por E. Lèvi-Provençal, en Mélanges Gaudefroy de Mombynes, El Cairo, Institut français d'archéologie orientale, 1935-1945, págs. 241-258] de F. Maíllo Salgado, La Caída del Califato de Córdoba y los Reyes de Taifas (al-Bayān al-Mugrib), Salamanca, Estudios Árabes e Islámicos, Universidad de Salamanca, 1993, pág. 208); al-imyarĪ, Kitāb al-Rawd al-mi’ār fī jabār al-aqār, ed. y trad. de E. Lévi-Provençal, La Péninsule Iberique au Moyen Age…, Leiden, Brill, 1938, págs. 42-43/54-54 y 124-125/151-153; A. M. al-’Abbadi, Los eslavos en España, Madrid, Instituto Egipcio de Estudios Islámico, 1953, págs. 12-13 y 17; Ibn ayyĀn apud Ibn Bassam, Kitāb al-ajīra fī maāsin ahl al-Õazīra, ed. de I. ‘Abbās, Beirut, Dār al-Taqafa, 1979, t. III-1, págs. 20-21 (reimpr. Libia-Túnez, 1981); M.ª J. Rubiera Mata, La taifa de Denia, Alicante, Diputación, 1985, pág. 100; D. Wasserstein, The Rise and Fall of the Party-Kings, Princeton, New Jersey, University Press, 1985, pág. 76, nota 34; M.ª J. Viguera Molíns, Aragón Musulman, Zaragoza, Mira Editores, 1988, pág. 190; Abu Bakr al-Turtusi, Kitab al-Hawadit wa-l-Bida’ = El libro de las novedades y las innovaciones, trad. y est. de M. Fierro, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, 1993, págs. 24-25; F. Clément, Pouvoir et légitimité en Espagne Musulmane à l’époque des taifas (Vème – XIème siècles). L’imam fictif, Paris, L’Harmattan, 1997, págs. 196, 245 y 324.

Felipe Maíllo Salgado

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía