Savirón y Estevan, Paulino. Alustante (Guadalajara), 2.IX.1827 – Madrid, 2.VIII.1890. Oficial del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios, arqueólogo, grabador, pintor.
Aunque nacido en Guadalajara, pronto se trasladó a Zaragoza donde cursó no sólo estudios elementales y de segunda enseñanza sino también Dibujo, en la Academia de San Luis. En Barcelona, en 1842, comienza el estudio de las enseñanzas de la Junta de Comercio, y, de la mano de Juan Masferrer, el arte del grabado, actividad en la que sobresalió tanto artística como corporativamente, pudiendo destacarse su medalla grabada en hueco donde se representan La industria y el comercio aragonés o la de bronce de Un guerrero romano.
Se establece en Zaragoza en 1849, donde ingresa de nuevo en la Academia de San Luis, esta vez como académico de número y teniente —director del Dibujo de figura (23 de septiembre de 1849) —, para entonces estaba dedicado a la pintura de retratos —siendo brevemente nombrado director por sustitución (5 de febrero al 27 de abril de 1851), ayudanteprofesor de Estudios Superiores de Pintura (Real Orden del 13 de abril de 1851) y secretario de la Escuela (28 de abril de 1851) —.
Fue comisionado a Barcelona por el director de la Escuela para la adquisición de estatuas de yeso para la enseñanza (22 de agosto de 1852). Destacan entre sus pinturas el Retrato del pintor Don Manuel de Aguirre, San José con el niño Dios, Santa Lucía y la Aparición de Santiago Apóstol en la Batalla de Clavijo.
Al formar parte desde 1860 de la Comisión Provincial de Monumentos Histórico-Artísticos, donde trabajó como secretario (12 de abril de 1866) en la elaboración del catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le nombró académico correspondiente (22 de enero de 1866) y conservador de dicho Museo (1 de junio de 1866) donde restauró, entre otras, la Tabla del nacimiento de san Juan Bautista. Al museo zaragozano, y también al Museo Arqueológico Nacional hizo llegar los elementos arquitectónicos que pudo rescatar del Palacio de la Aljafería.
Si a Zaragoza está ligada su faceta artística, su desarrollo como arqueólogo hay que vincularlo a su traslado a Madrid y su trabajo en el recién creado Museo Arqueológico Nacional. Aunque no obtuvo el título de archivero, bibliotecario y anticuario hasta 1872 (21 de diciembre de 1872), ingresó en el Cuerpo en 1869 (6 de febrero de 1869), siendo destinado, como ayudante de segundo grado, al museo madrileño donde trabajó en el montaje de las salas. Obtuvo distintos ascensos (ayudante de primer grado, por antigüedad, 4 de septiembre de 1872; oficial de tercer grado, por concurso, 10 de abril de 1874; oficial de segundo grado, por ascenso de escala, 19 de marzo de 1875) llegando a ser jefe de la Sección Segunda (Edades Media y Moderna). Dentro de las comisiones científicas auspiciadas por este Museo Arqueológico Nacional para la obtención de fondos, y favorecidas por la reciente Desamortización, fue encargado para lograrlos de las provincias aragonesas (comisionado, 19 de agosto de 1869, 19 de junio de 1871), publicando sus resultados en una Memoria (1871).
En 1871 (comisionado 20 de marzo de 1871, 3 de octubre de 1871) se traslada junto a Juan Malibrán al Cerro de los Santos, en Albacete, donde compra esculturas ibéricas, algunas falsas, al relojero Amat. Vuelve al yacimiento a practicar excavaciones y nuevas adquisiciones junto a Ventura Ruiz Aguilera. El resultado y desarrollo se publicará en sucesivos artículos en la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (1873, 1875).
Principales trabajos para los que se requirió a Savirón, entre otros muchos, fueron la vocalía de la Comisión para la Exposición de Viena (19 de noviembre de 1872), la redacción de los índices y el traslado desde el Palacio de Vista Alegre de la colección del marqués de Salamanca para el Museo Arqueológico Nacional (comisionado 31 de marzo de 1881) la formación de un catálogo general de los tapices del Palacio Real (Real Orden de 28 de abril de 1879), la clasificación de la Armería Real, o datos sobre la historia de las armas y armaduras de los Archivos de la Corona de Aragón y de la Bailía General del Patrimonio de Cataluña (6 de julio de 1886).
Comendador ordinario de Isabel la Católica, comendador ordinario de Carlos III, fue también socio fundador (1 de octubre de 1848) y de mérito (17 de noviembre de 1848) del Instituto Industrial de Cataluña, de la Sociedad Arqueológica Valenciana. Premiado con medalla de bronce en la Exposición de Bellas Artes de Zaragoza por la pintura al óleo.
Obras de ~: Árbol genealógico de los Reyes de Aragón, ¿1867?; Memoria sobre la adquisición de objetos de arte y antigüedad en las provincias de Aragón con destino al Museo Arqueológico Nacional, presentada al Ministro de Fomento, Madrid, 1871; “Fragmento de estilo árabe procedente del Palacio de la Aljafería de Zaragoza”, en Museo Español de Antigüedades (MEA), I (1872), págs. 145-148; “Detalles del Palacio de la Aljafería en Zaragoza”, en MEA, II (1873), págs. 507-512; “El arte mahometano en La Aljafería”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (RABM), III, n.º 4 (febrero de 1873), págs. 49-50; “Estatua de piedra procedente del Cerro de los Santos, en la provincia de Albacete”, en RABM, III, junio, n.º 12 (1873), págs. 177-180; “San Vicente Mártir. Pintura en tabla procedente de la Seo de Zaragoza y hoy colocado en el Museo Arqueológico Nacional”, en MEA, II (1873), págs. 589-597; “Noticia de varias excavaciones en el Cerro de los Santos, en el término de Montealegre”, en RABM, V (abril de 1875), págs. 125-129; (mayo 1875) n.º 11, págs. 161-164; (junio 1875), n.º 12, págs. 193-197; (julio 1875), n.º 14, págs. 229- 234; (agosto 1875), n.º 15, págs. 245-247; “Jarrón árabe del Museo Arqueológico Nacional”, en RABM, V, agosto, n.º 16 (1875), págs. 261-263; “Platos hispano-moriscos”, en RABM, VI (1876), pág. 208; “Retratos de Damián Forment y de su mujer existentes en la iglesia del Pilar de Zaragoza”, en MEA, VIII (1877), págs. 483-497; “Silla presidencial del Gran Maestre de Santiago”, Revista de Archivos, en Bibliotecas y Museos, t. VII, septiembre, n.º 18, (1877), págs. 280-281; “Descripción del peso-romana y del candado de hierro existentes en el Museo Arqueológico Nacional”, en MEA, IX (1878), págs. 231-240; “Iglesia de San Pedro Mártir, monumento mudéjar de Calatayud”, en MEA, IX (1878), págs. 387-397; “Pinturas aragonesas sobre tabla del siglo xv que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional”, en MEA, X (1880), págs. 71-83.
Fuentes y bibl.: Archivo del Museo Arqueológico Nacional, Expediente Personal de Paulino Savirón y Estevan y Legajo del Cerro de los Santos.
C. Lasalde, M. Gómez y T. Sáez, Memoria sobre las notables excavaciones hechas en el Cerro de los Santos publicadas por los Padres Escolapios de Yecla, Madrid, 1871; M. Ossorio Y Bernard, “Savirón y Esteban (D. Paulino)”, en Galería biográfica de artistas españoles del s. xix, Madrid, 1883-1884, págs. 634-635; F. Rodríguez Marín, “Don Paulino Savirón y Esteban”, Guía histórico y descriptiva de los Archivos, Bibliotecas y Museos Arqueológicos de España, Madrid, 1916, págs. 251-253; A. Ruiz Cabriada, “Savirón y Esteban, Paulino”, en Bio-bibliografía del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (1858-1958), Madrid, 1958, Vid.: “15.364-15.378”, págs. 948-949; M. Ayarzagüena Sanz, “Paulino Savirón y Estevan”, en La Arqueología Prehistórica y Protohistórica española en el siglo xix, tesis doctoral en microfichas. UNED, Madrid, 1992, págs. 1021-1026; VV. AA., De Gabinete a Museo. Tres siglos de Historia, Catálogo de la exposición, Madrid, Museo Arqueológico Nacional, 1993; R. Lucas Pellicer, “Historiografía de la Escultura Ibérica hasta la ley de 1911 (I)”, en Revista de Estudios Ibéricos, I (1994), págs. 15-42; S. Ramallo, J. M. Noguera y F. Brotons, “El Cerro de los Santos y la monumentalización de los Santuarios Ibéricos tardíos”, en Revista de Estudios Ibéricos, 3 (1998), págs. 11-70; M. L. Sánchez Gómez, “El Cerro de los Santos en el siglo xix: las excavaciones de Savirón (1871) y las adquisiciones del Museo Arqueológico Nacional (1871-1885)”, en La cultura ibérica a través de la fotografía de principios de siglo. Las colecciones madrileñas, Madrid, 1999, págs. 93-102; J. A. Hernández Latas, “Paulino Savirón y Esteban, primer conservador del Museo de Zaragoza (1886-1889)”, en Museo de Zaragoza, 150 años de historia, 1848-1998, Zaragoza, 2000, págs. 70-75; M. Almagro Gorbea y J. Maier Allende (eds.), 250 años de Arqueología y Patrimonio. Documentación sobre arqueología y patrimonio histórico de la Real Academia de la Historia. Estudio general e índices, Madrid, 2003; M. L. Sánchez Gómez, “Paulino Savirón y Esteban”, en Zona Arqueológica, 3. Pioneros de la Arqueología en España del siglo xvi a 1912, Madrid, 2004, págs. 269-274.
Concepción Papí Rodes