Ayuda

José Ramón Zaragoza Fernández

Biografía

Zaragoza Fernández, José Ramón. Cangas de Onís (Asturias), 16.III.1874 – Los Negrales-Alpedrete (Madrid), 29.VII.1949. Pintor.

Cursó estudios de segunda enseñanza en Cangas de Onís y de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo bajo la dirección de Ramón Romea y Ezquerra. Ya en abril de 1892 visitó el Museo del Prado, donde copió el Menipo de Velázquez. Presentó a la Exposición Internacional de ese año en Madrid la obra Costumbres de la ribera. En febrero de 1897 copió Las Meninas y en junio una pintura de Rafael. En ese año recibió una mención honorífica en la Exposición Nacional por la obra La lección y obtuvo una pensión de la Diputación Provincial de Oviedo para estudiar en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. Allí mereció calificaciones de diploma en Teoría e Historia de las Bellas Artes; Medalla en Perspectiva, Anatomía, Dibujo del Antiguo, Dibujo del Natural y el Premio en metálico en Colorido y composición.

Fue discípulo de Luis Menéndez Pidal cuyo colorido castizo le influyó en las pinturas de esos años. Su obra El niño enfermo (Ayuntamiento de Oviedo) consiguió una medalla de segunda clase en la Nacional de 1901, a la que también envió el Retrato de A. J. que representaba a su amigo el pintor Augusto Junquera en su estudio (colección Cajastur). En 1904, a raíz de la obtención, por oposición, de la pensión de Roma y de la consiguiente estancia en la ciudad italiana, su pintura evolucionó hacia una búsqueda de una monumentalidad expresiva acorde con el trabajo de otros pensionados, y un color muy saturado. En 1906 su cuadro Orfeo en los infiernos (Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores) obtuvo otra medalla de segunda clase. Luego recibió la influencia de los divisionistas italianos, como Gaetano Previati, y franceses, como Henri Martin. La expresividad de la pincelada, larga y suelta, la saturación del color y el simbolismo de los temas se ven en algunas obras, entre las que destaca la serie dedicada a Prometeo, en 1908, año del término de su beca, en la que se incluye un Tríptico de grandes dimensiones (Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias). Durante su pensión visitó, además de las principales ciudades italianas, varios países del norte de Europa. En 1907 viajó desde Roma a Barcelona, París, Londres, Brujas, Bruselas, Gante, Berlín, Estrasburgo y Colmar. En 1908 pintó en Bretaña. Dos años envió a la Nacional tres retratos y la obra de tipos bretones Marechal y su mujer, con la que obtuvo una medalla de oro en la Exposición Internacional de Munich de 1913. En 1911 viajó a París, donde pintó Mihri (Madrid, comercio 1982) y fechó algunas obras en 1912 y 1914. En 1914 volvió a Madrid, donde fundó una academia particular de dibujo. En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1915 obtuvo una medalla de primera clase por el Retrato de Mr. Th. S. (Theodor Stanton), próximo a Sargent, que fue adquirido por el Museo de Arte Moderno (Madrid, MNCARS). En 1923 realizó una exposición individual en el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid. Dos años después pintó la decoración de los techos de los salones del Círculo de Bellas Artes, que representan El Día, La Noche y La Belleza y el Genio conduciendo a los grandes artistas al templo de la inmortalidad. En 1928 fue nombrado profesor de término de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y, dos años después, profesor auxiliar de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. Ejerció allí salvo en el periodo de la Guerra Civil, que pasó en Valencia en el domicilio de Salvador Tuset. Académico de número de Bellas Artes de San Fernando, elegido el 5 de abril de 1948, dedicó su discurso de ingreso, que su muerte le impidió leer, a El arte de Matías Grünewald. Su hijo Gerardo (Cangas de Onís, 1902-Madrid, 1985) fue escultor de cierto renombre.

 

Obras de ~: Menipo (copia de Velázquez), 1892; Costumbres de la ribera, 1892; Las Meninas (copia de Velázquez), 1897; La lección, 1897; El niño enfermo, 1901; Retrato de Augusto Junquera, 1901; Orfeo en los infiernos, 1906; Prometeo, en 1908, Tríptico, 1908; Marechal y su mujer, 1910; Mihri, 1911; Retrato de Mr. Theodor Stanton, 1915; El Día, La Noche y La Belleza y el Genio conduciendo al los grandes artistas al templo de la inmortalidad, 1925.

 

Bibl.: C. Suárez, Escritores y artistas asturianos, t. VII, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1959, págs. 485- 489; B. de Pantorba, José Ramón Zaragoza, Gijón, Ayuntamiento, 1976; L. Castañón, “José Ramón Zaragoza”, en Pintores asturianos, Oviedo, Banco Herrero, 1977, págs. 17- 120; B. Galán Martín, El pintor José Ramón Zaragoza (1874- 1949), Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1984.

 

Javier Barón Thaidigsmann

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares