Ayuda

Melchor Salvá y Hormaechea

Biografía

Salvá y Hormaechea, Melchor. Pamplona (Navarra), 13.V.1834 – Madrid, 7.I.1918. Economista y docente.

Cursó sus estudios de Jurisprudencia en la Universidad Central de Madrid, licenciándose en Derecho Civil y Canónico en 1856 y en Derecho Administrativo en 1858. En esos mismos años inició su labor docente al hacerse cargo, en 1856, de la asignatura de Derecho Político Comparado durante la ausencia de Laureano Figuerola de la Facultad de Derecho de Madrid. En 1858 obtuvo el grado de doctor por la Universidad Central de Madrid defendiendo la tesis titulada De la beneficencia pública. Conseguido el doctorado, el 28 de julio de 1858 tomó posesión de la Cátedra de Economía Política y Estadística de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. Durante su estancia en dicha Universidad fue nombrado secretario de la Facultad de Derecho (1864), profesor encargado de la asignatura de Ampliación del Derecho Mercantil y Penal (1867) y profesor encargado de las lecciones de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional (1869).

Posteriormente, en 1876, accedió a la Cátedra de Legislación Comparada de la Universidad Central de Madrid. Una vez allí, gracias a la ayuda de Manuel Colmeiro, en 1877, sustituyó a Santiago Diego Madrazo en la Cátedra de Economía y Estadística de la Facultad de Derecho. Debido a su delicado estado de salud, en 1896 solicitó el traslado a la Universidad de Valencia, donde se jubiló como catedrático de Economía Política y Hacienda Pública por Real Ordenanza de 27 de febrero de 1905.

Desde su Cátedra de Economía explicó las doctrinas económicas de las distintas escuelas de pensamiento, desde los fisiócratas hasta los clásicos incluyendo a Bastiat, dedicando especial atención a las teorías de Storch y a sus seguidores en España, Flórez Estrada y Colmeiro. En 1881, dos de sus discípulos, José María Olózaga y Fermín Castaño publicaron Curso de economía política con arreglo a las anotaciones de cátedra y a la colaboración de Melchor Salvá. Posteriormente, el manual se editó en otras tres ocasiones con el título Tratado de Economía Política, en las que José María Olózaga figuraba como único autor, logrando el respaldo de su maestro al considerar éste que el manual era una importante obra de referencia para todo aquel que se iniciase en el estudio de la Economía.

Paralelamente a su actividad docente en la Universidad, Salvá desarrolló una intensa labor divulgadora a través de sus numerosos discursos e intervenciones en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Su ingreso en ella se produjo el 25 de noviembre de 1879 como académico de número con la medalla número 17. Su discurso de ingreso fue pronunciado el 29 de junio de 1880 con el título Expresión de las ideas económicas en la literatura, contestado por Vicente de la Fuente. Durante los años en los que perteneció a dicha Academia defendió siempre el librecambio frente al avance de las posturas proteccionistas de finales del siglo xix. Fue un convencido de la necesidad de emprender reformas sociales desde la ciencia económica, si bien mantuvo siempre una clara oposición a los planteamientos intervencionistas. En 1888 participó en los primeros debates que se suscitaron en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas con motivo de la creación de la Comisión de Reformas Sociales dedicada al estudio de las cuestiones obreras y que más tarde permitiría la instauración de la Seguridad Social en España. Tuvo la satisfacción de ser elegido para realizar las necrologías de dos académicos a los que Salvá estuvo muy unido, Manuel Colmeiro y Santiago Diego Madrazo. Asimismo, ocupó el cargo de censor de la Academia desde el 13 de octubre de 1903 hasta su fallecimiento.

Fue autor de numerosas obras de naturaleza económica en las que abarcó cuestiones tanto desde una perspectiva general como dentro del ámbito de la Hacienda Pública y de la Administración Pública. De entre ellas merece destacar la obra titulada El salario y el impuesto de 1881, dividida en tres libros. En el primer volumen trataba del salario, en el segundo de los consumos públicos y de la teoría general del impuesto y en el tercero, de los principales impuestos directos e indirectos, analizando las ventajas y desventajas de su aplicación.

En el plano político, participó como vocal de la Junta Central de Instrucción Pública. En otros ámbitos, cabe destacar su labor como director de la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago de Compostela en 1874, también como presidente de la Academia Compostelana de Jurisprudencia en 1875 y finalmente como colaborador de la revista La Administración (1897).

 

Obras de ~: De la beneficencia pública, Madrid, Imprenta de Alejandro Gómez Fuentenebro, 1858; Oración inaugural pronunciada en la solemne apertura del Curso Académico de 1861 a 1862 en la Universidad Literaria de Santiago, Santiago de Compostela, Manuel Mirás, 1861; “Discurso preliminar”, en E. Aller, Estudios Elementales de Economía Política, Madrid, Librería de Victoriano Suárez, 1874; La expresión de las ideas económicas en la literatura. Discurso de recepción de ~ en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid, Imprenta de Alejandro Gómez Fuentenebro, 1880; El salario y el impuesto, Madrid, Agustín Jubera, 1881; “Prólogo”, en J. M. Olózaga y F. Castaño, Curso de economía política, Madrid, Imprenta José Perales y Martínez, 1881; Tratado elemental de estadística, Madrid, Imprenta Agustín Jubera, 1882; Una nota acerca de Virgilio en el XIX centenario de su muerte: memoria leída ante la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid, Imprenta Tipografía Gutenberg, 1884; Las Asambleas provinciales en el siglo de Augusto. Informe leído ante la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas por ~, Madrid, Tipografía Gutenberg, 1884; Investigación acerca del capital, Madrid, Tipografía Gutenberg, 1884; El Bimetalismo internacional, Madrid, Tipografía Gutenberg, 1884; “Prólogo”, en J. M. Olózaga y Bustamante, Tratado de economía política, Madrid, Imprenta de José Perales y Martínez, 1885-1886; Necrología del Excmo. Sr. D. Santiago Diego Madrazo leída ante la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1891; Necrología del Excmo. Sr. D. Manuel Colmeiro, individuo de número y bibliotecario que fué de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1899; “Prólogo”, en S. Martínez Palacio, La bolsa: teoría, historia y práctica, Madrid, Imprenta Gabriel Pedraza, 1899; Mr. Chamberlain y su proyecto de volver al antiguo proteccionismo en Inglaterra. Informe de ~ en la sesión del 19 de enero de 1904, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1905; Algunas teorías económicas contemporáneas. Informe de ~ en la sesión del 24 de abril de 1900, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1905; Influencia de las ideas económicas de Herbert Spencer. Informe de ~ en la sesión del 22 de marzo de 1904, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1905.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Ensayo de un Catálogo de Periodistas Españoles del siglo xix, Madrid, Imprenta de J. Palacios, 1903; R. García Carnerero, “Salvá y Hormaechea (Melchor)”, en T. Peña y Fernández (ed.), Ensayo de Bio-bibliografía de hacendistas y Economistas Españoles por los alumnos de la Cátedra de Elementos de Hacienda Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, curso 1909-1910, Sevilla, Bergalí, 1910; F. Calbetón, Ensayo de exposición históricocrítica de las más importantes doctrinas sociales y del intervencionismo de Estado con aplicación a España, discurso de recepción en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas leído el 24 de noviembre de 1918, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1918; S. Almenar, “El desarrollo del pensamiento económico clásico en España” y J. L. Malo Guillén, “La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas”, en E. Fuentes Quintana (dir.), Economía y Economistas Españoles, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2000, pág. 78 y págs. 495-524, respect.; L. Perdices, “Salvá y Hormaechea, Melchor”, en Diccionario de Pensamiento Económico en España (1500-2000), Madrid, Síntesis, 2003, págs. 737-739; R. Román Collado, La Escuela Economista Española, Cádiz, Servicio de Publicaciones de las Universidades de Sevilla y Cádiz, 2003.

 

Rocío Román Collado

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares