Ayuda

'Utman b. Abi Bakr

Biografía

‘Uṯmān b. Abī Bakr: ‘Uṯmān b. Abī Bakr Muḥammad b. ‘Abd al-‘Azīz. ?, s. XI – 1086 post. Cuarto y último soberano amirí de la taifa de Valencia.

‘Uṯmān b. Abī Bakr fue el último soberano de la dinastía amirí de Valencia, fundada a comienzos del siglo XI por ‘Abd al-‘Azīz b. Sanchuelo, nieto de Almanzor. Su gobierno fue muy efímero y, por lo tanto, la dimensión histórica del personaje es poco relevante.

Su padre y antecesor, Abū Bakr b. Abd al-‘Azīz, había ejercido el poder durante diez años, hasta su muerte, acaecida el 9 de ṣafar de 478 (6 de junio de 1085), según indica la conocida como Crónica anónima de los reyes de taifa, la cual añade que fue sucedido por su hijo en virtud de sus propias disposiciones testamentarias. De esta forma, el heredero recibió el juramento de fidelidad ese mismo día, pero su gobierno sólo duró nueve meses, al cabo de los cuales la ciudad cayó en manos de al-Qādir de Toledo. El único relato que abarca este breve período es el de la citada crónica, que resume de la forma siguiente su breve gobierno: “Se le prestó juramento de fidelidad en Valencia el día de la muerte de su padre, el viernes 9 de ṣafar del año 478 (6 de junio de 1085). Continuó su soberanía en ella y se pronunció la juðba en su nombre sobre el almimbar de la mezquita aljama de Valencia, hasta que al-Qādir b. ‰ī-l-Nūn entregó Toledo a Alfonso VI y se vino a Valencia.

Las gentes de Valencia temieron que Alfonso le proporcionase los medios para tomarla, entonces se la entregaron. Depusieron a este emir y, como se dijo precedentemente, dejaron a al-Qādir entrar en ella.

También se ha dicho, por el contrario, que al-Qādir había puesto como condición a Alfonso que éste lo había de hacer señor de Valencia; como consecuencia Alfonso, fiel a su palabra, cumplió lo estipulado y lo hizo entrar en Valencia a viva fuerza en esta fecha del año 478/1085.

El reinado de Abū ‘Amr en Valencia fue de nueve meses. Al-Qādir continuó reinando en ella hasta que el cadí Ibn Ŷaḥḥāf se rebeló contra él y lo mató”.

Como puede verse en el relato precedente, los motivos de la deposición del soberano valenciano Ibn Abī Bakr se vinculan con la caída de Toledo en manos del rey Alfonso VI en el año 1085. El gobierno de al-Qādir, cuya incapacidad era manifiesta, iba de mal en peor y cada vez dependía más de la ayuda de Alfonso VI, quien lo redujo a una situación de protectorado que aumentó la impopularidad de al-Qādir el cual, finalmente, optó por ofrecerle Toledo si a cambio le conseguía el gobierno de Valencia. El 25 de mayo de 1085 se producía la entrada de Alfonso VI en Toledo y pocos días después, a principios de junio, moría el soberano valenciano, lo que alimentaba las ambiciones de al-Qādir, quien a través de emisarios preparó el terreno para su llegada, que ocurrió nueve meses después. En febrero de 1086 se presentó ante Valencia con algunas tropas musulmanas y el apoyo del contingente cristiano prometido por Alfonso VI, comandado por Álvar Fáñez. Los notables de la ciudad deliberaron algunos días y, finalmente, optaron por abrirle las puertas. Ello supuso el fin del efímero gobierno de Ibn Abī Bakr, e cuyo destino ulterior tras ser depuesto nada dicen las fuentes.

 

Bibl.: A. Huici Miranda, Historia musulmana de Valencia y su region: Novedades y rectificaciones, vol. I, Valencia, Ayuntamiento, 1969-1970; D. Wasserstein, The Rise and Fall of the Party Kings. Politics and Society in Islamic Spain, 1002-1086, Princeton, Princeton University Press, 1985; F. Maíllo Salgado (intr., trad. y notas), Crónica anónima de los reyes de taifas, Madrid, Akal, 1991, págs. 48-49; M.ª J. Viguera, Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes (Al Andalus del XI al XIII), Madrid, MAPFRE, 1992, págs. 77-80; (coord. y pról.), Los reinos de taifas. Al-Andalus en el siglo XI, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, vol. VIII-I, Madrid, Espasa Calpe, 1996, pág. 93; F. Clément, Pouvoir et légitimité en Espagne musulmane à l’époque des taifas (Ve-XIe siècle). L’imam fictif, pref. de P. Guichard, París, L’Harmattan, 1997; P. Guichard, Al-Andalus frente a la conquista cristiana: los musulmanes de Valencia (siglos XI-XIII), Madrid-Valencia, Biblioteca Nueva-Universitat de València, 2001, págs. 62-63.

 

Alejandro García Sanjuán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares