Ayuda

Muhammad b. Idris b. Yahyà b. Ali b. Hammud

Biografía

MUAMMAD B. IDRĪS B. YAYÀ B. ‘ALĪ B. AMMŪD. al-Musta'lī. ?, p. m. x. XI – Melilla, s. m. s. XI. Décimo soberano de la taifa de Málaga.

Muammad b. Idrīs b. Yayà b. ‘Alī b. ammūd, hijo y sucesor de Idrīs b. Yayà b. ‘Alī b. ammūd, séptimo soberano de la dinastía ammūdí malagueña. Tras su fallecimiento en el año 446/1054-1055, fue proclamado como su heredero su hijo Muammad, quien tomó el título de al-Musta’lī, si bien la dignidad califal estaba en esos momentos en manos de la rama algecireña de la dinastía ammūdí, encabezada por Muammad b. al-Qāsim b. ammūd, conocido como al-Mahdī.

La información sobre las vicisitudes de este personaje es ínfima, casi inexistente, dada su escasa relevancia histórica, lo que explica la falta de interés de los cronistas árabes por su trayectoria. De esta forma, apenas disponemos de datos suficientes para trazar las líneas esenciales de su trayectoria política y vital. La época de este personaje coincide con el declive de la dinastía ammūdí, que, en un principio, se había erigido como una de las protagonistas durante el período de la fitna, cuando se produjo el desmembramiento del califato cordobés, logrando hacerse con el dominio de la propia dignidad califal, que ostentaron varios de sus miembros.

Sin embargo, la época de nuestro personaje es la del declive de la dinastía y de la propia taifa malagueña, que había representado la base territorial de su poder. En este momento era la taifa Zirí de Granada la que ostentaba la supremacía política en la zona oriental de la actual Andalucía. De esta forma, consciente de la debilidad de la taifa malagueña y ante la posibilidad de que cayese en manos de sus más enconados rivales, los abadíes de Sevilla, el soberano granadino Bādīs intervino en Málaga para derrocar al débil al-Musta’lī. Mediante sobornos a los principales personajes de la taifa y del entorno del soberano acabó ganándose su apoyo, de forma que cuando dirigió sus fuerzas a Málaga no hubo resistencia alguna y al-Musta’lī capituló. Su vida fue respetada y optó por exiliarse en Almería, donde pasó algún tiempo, pasado el cual se trasladó a Melilla, donde fue de nuevo proclamado califa en 456/1063-1064, si bien de forma puramente nominal y sin relevancia política alguna.

Bibl.: F. Codera, “Estudio crítico sobre la historia y monedas de los ammūdíes de Málaga y Algeciras”, en Museo Español de Antigüedades, VIII (1877), págs. 427-466; F. Guillén Robles, Málaga musulmana, Málaga, M. Oliver Navarro, 1880; F. Codera, “ammūdíes de Málaga y Algeciras”, en Estudios críticos de historia árabe española, Zaragoza, Andrés Uriarte, 1903 (col. de Estudios Árabes), págs. 301-322; L. Seco de Lucena, Los ammūdíes, señores de Málaga y Algeciras, Málaga, Ayuntamiento, 1955, págs. 49-50; D. Wasserstein, The Rise and Fall of the Party Kings. Politics and Society in Islamic Spain, 1002-1086, Princeton, Princeton University Press, 1985; F. Maíllo Salgado (intr., trad. y notas), Crónica anónima de los reyes de taifas, Madrid, Akal, 1991, págs. 18-19; M.ª J. Viguera, Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes (Al Andalus del XI al XIII), Madrid, MAPFRE, 1992; F. Maíllo Salgado (est., trad. y notas), La caída del califato de Córdoba y los Reyes de Taifas = Al-Bayan al-Mugrib / Ibn Idari, Salamanca, Universidad-Estudios Árabes e Islámicos, 1993; M.ª J. Viguera (coord. y pról.), Los reinos de taifas. Al-Andalus en el siglo XI, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, vol. VIII-I, Madrid, Espasa Calpe, 1996; F. Clément, Pouvoir et légitimité en Espagne musulmane à l’époque des taifas (Ve-XIe siècle). L’imam fictif, pról. de P. Guichard, París, L’Harmattan, 1997.

Alejandro García Sanjuán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía