Ayuda

Al-Qasim b. Muhammad b. al-Qasim b. Hammud al-Watiq

Biografía

AL-QĀSIM B. MUAMMAD B. AL-QĀSIM B. AMMŪD AL-WĀTIQ. ?, p. s. XI – Almería, post. 1055. Segundo califa ammūdí de Algeciras.

La dinastía ammūdí, que en distintos momentos gobernó en Málaga, Algeciras y Ceuta, durante la primera mitad del siglo XI, tuvo dos ramas, derivadas respectivamente de la descendencia de los hermanos ‛AlĪ y al-Qāsim b. ammūd. La principal, a la cual pertenecen la mayoría de los soberanos de la misma, fue la formada por los descendientes de ‛AlĪ. A la segunda rama pertenecía al-Qāsim b. Muammad, hijo de Muammad b. al-Qāsim y nieto de al-Qāsim b. ammūd.

El citado Muammad b. al-Qāsim fue el primer soberano ammūdí de Algeciras y murió en 440 (16 de junio de 1048-4 de junio de 1049). Según las crónicas, Muammad tenía numerosos hijos, al parecer ocho, siendo al-Qāsim el elegido como sucesor, sin que hubiese a este respecto discrepancias, tomado el sobrenombre de al-Wāiq. No obstante, se conservan cuños fechados entre los años 1051 a 1055 en los cuales sigue apareciendo el nombre y el título de su padre. Ello podría significar que la fecha que las fuentes narrativas dan de la fecha de la muerte de Muammad es incorrecta o, tal vez, que su hijo no llegase a proclamarse califa, como afirma una crónica magrebí (Mu‛Ŷib).

Apenas sabemos nada sobre su gobierno en Algeciras, que se prolongó durante más tiempo que el de su padre, aunque tampoco fue muy extenso. Prácticamente la única información disponible es la relativa al momento de su deposición, de nuevo recogida por las fuentes narrativas. En concreto es Ibn ‛IārĪ el que cuenta cómo la taifa algecireña fue otra de las víctimas de expansionismo abadí, en concreto de al-Mu‛taid b. ‛Abbād. Al-Qāsim pudo resistir el acoso durante cierto tiempo, pero apenas disponía de un contingente de doscientos jinetes, de forma que fue presa fácil. El Soberano abadí organizó un gran ejército y puso sitio a Algeciras por tierra y mar, ante lo cual el Soberano ammūdí pidió ayuda al de Ceuta, SawāŶŶāt al-BargawāĪ, que teóricamente gobernaba allí en nombre de los ammūdíes. Sin embargo, la ayuda no se produjo y al-Qāsim se vio forzado a capitular, pactando con ‛Abd Allāh b. Sallām, ministro y general abadí, la entrega de la ciudad, a cambio de cual se le concedió poder salir libre con su familia. En el año 446 (12 de abril de 1054-1 de abril de 1055), al-Qāsim abandonaba Algeciras en barco dirigiéndose a Ceuta, donde pretendía refugiarse. Sin embargo, durante el camino tuvo noticias de la escasa disposición de al-BargawāĪ para acogerlo, de forma que decidió cambiar el rumbo y dirigirse a Almería, donde fue acogido por el soberano al-Mu‛taîim, permaneciendo en dicha ciudad hasta su muerte, ocurrida en fecha desconocida.

Bibl.: F. Codera, “Estudio crítico sobre la historia y monedas de los ammūdíes de Málaga y Algeciras”, en Museo Español de Antigüedades, VIII (1877), págs. 427-466; F. Codera, “ammūdíes de Málaga y Algeciras”, Estudios críticos de historia árabe española, t. VII de la Colección de Estudios Árabes, Zaragoza, 1903, págs. 301-322; A. Huici Miranda, Kitāb al-mu‛Ŷib fĪ taljĪî ajbār al-Magrib. Lo admirable en el resumen de las noticias del Magrib (traducción española), Tetuán, Editora Marroquí, 1955, págs. 63; L. Seco de Lucena, Los ammūdíes, señores de Málaga y Algeciras, Málaga, Ayuntamiento, 1955, págs. 52-54; F. Guillén Robles, Málaga musulmana, Málaga, Argúval, 1984; D. Wasserstein, The Rise and Fall of the Party Kings. Politics and Society in Islamic Spain, 1002-1086, Princeton, University Press, 1985; M.ª J. Viguera, Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes, Madrid, MAPFRE, 1992, págs. 119-120; F. Maíllo SalgadO, La caída del califato de Córdoba y los Reyes de Taifas, Salamanca, Universidad, 1993, págs. 178, 183, 192, 193 y 202; M.ª J. VIguera (coord.), Los reinos de taifas. Al-Andalus en el siglo XI, Madrid, Espasa Calpe, 1994; F. Clément, Pouvoir et légitimité en Espagne musulmane à l’époque des taifas (Ve-XIe siècle). L’imam fictif, París,-Montreal, L. Harmattan, 1997; M. Acién Almansa, “Los ammūdíes, califas legítimos de Occidente en el siglo XI”, De Toledo a Huesca. Sociedades medievales en transición a finales del siglo XI (1080-1100), Zaragoza, Institución Fernando El Católico, 1998, págs. 45-59.

Alejandro García Sanjuán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía