Ayuda

Giovanni de Moreto

Biografía

Moreto, Giovanni de. Florencia (Italia), c. 1490 – Zaragoza, 18.IV.1547. Escultor.

No se sabe nada de los años de su vida y actividad italianos. El florentino aparece documentado en Aragón desde 1520 y debió de llegar con Juan de Lasala, consejero real y su primer comitente aragonés. Moreto se instaló en Zaragoza hasta su muerte. En esta ciudad tenía casa en la calle Predicadores de la parroquia de San Pablo. Aquí contrajo matrimonio con María San Juan, con la que tuvo siete hijos, Pedro Moreto (1530- 1555) siguió la profesión de su padre, quien le dejó la herramienta, papeles y muestras del taller. A la muerte de su primera esposa, se volvió a casar con Catalina de Heredia. Mantuvo relaciones de amistad o profesionales con los más destacados artistas de Aragón.

Intervino en más de treinta encargos con un taller muy operativo, en cuya nómina se conocen los nombres de Pedro Lasaosa, Miguel Martínez, Diego de Villadiego, Esteban Ropic, Andrés Gastellu, Bernat García, Domingo Tarín, Miguel Guillardoz y Francisco Carnoy. Algunos trabajos los hizo asociado a otros talleres.

Además de su labor como imaginero, se dedicó muy activamente a las mazonerías de los retablos, influyendo en la tipología del retablo renacentista aragonés de la primera mitad del siglo XVI e introduciendo un novedoso y amplio repertorio de grutescos de finales del Quatroccento y principios del Cinquecento.

El primer encargo conocido en Aragón lo hizo en la capilla de San Miguel de la Catedral de Jaca (portada, retablo, cubierta y puerta de la sacristía), contratado en 1521 y para el que buscó la colaboración del prestigioso taller de Gil Morlanes, hijo, quien incorporó al escultor Juan de Salas. Moreto puso su nombre en la portada de la capilla en el arco de triunfo, donde mostró todo un cúmulo de novedades y su sólida formación en la tradición renacentista toscano-lombarda.

En 1525, asociado al imaginero Juan Picart, contrató el desaparecido retablo mayor de San Felipe de Zaragoza. En ese mismo año Morlanes le pagó por su colaboración en el retablo mayor de Tauste (Zaragoza).

En el siguiente concordó un pequeño retablo para el Convento de Jesús de Zaragoza —sufragado por Juan de Lanaja, señor de Pradilla— y en 1528 otro para Permisán (Huesca), por encargo de Dionis Díez de Aux. La mazonería de la caja del órgano de la Basílica del Pilar de Zaragoza, es la única obra conservada de cuantas se encargó entre 1525 y 1531. En 1530 concertó el retablo mayor del Monasterio de San Lázaro de Zaragoza y para La Almolda uno de Santa Ana y el mayor, por el que en 1541 hizo un nuevo compromiso. Con estos proyectos de la localidad zaragozana comenzó la colaboración del italiano con el pintor Martín García. En noviembre de 1531 se le encomendaron, junto a otros mazoneros y pintores, diversas obras (letreros, claves, vidrieras, etc.) para la Catedral de Barbastro.

En julio de 1532 se asoció con el escultor Damián Forment para trabajar en un portal de piedra y en un retablo para la antigua iglesia bilbilitana de San Juan de Vallupié (hoy sólo se conserva el retablo en la localidad de Sediles), y en el retablo mayor de Híjar (Teruel). Moreto en octubre de ese mismo año contrató el desaparecido retablo mayor de la Iglesia del Portillo de Zaragoza, cuya imaginería subarrendó al escultor Gabriel Yoly por indicación expresa del comitente.

También en 1532 aceptó la mazonería del retablo mayor de la iglesia de San Lorenzo de la misma ciudad, no conservado, lo mismo que los dos retablos mayores contratados en 1534 para Novillas (Zaragoza) e Híjar (Teruel).

En febrero de 1535 el obispo de Lérida Jaime Conchillos le encomendó el bello retablo de la Concepción y el Crucifijo para la capilla familiar de la Catedral de Tarazona, en el que manifestó su preferencia por la figura individual de bulto. El resultado satisfactorio por esta obra hizo que en agosto del mismo año otro miembro de la familia, fray García Conchillos, le encargara un pequeño retablo para la ermita de Nuestra Señora de la Peña del Moncayo, hoy en Corella (Navarra). En 1536 se asoció con los imagineros Miguel de Peñaranda y Pedro Lasaosa para posibles trabajos, de los que hay constancia del retablo de San Lucas para el Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza (hoy en la iglesia de Bardallur) y del retablo mayor de Sallent de Gállego (Huesca).

Para este último fue comisionado en enero de 1537 de nuevo por fray García de Cunchillos, como albacea del virrey Juan de Lanuza; la titular debía ser como la de Damián Forment en su retablo del Convento del Carmen de Zaragoza, y del valenciano eran también los diseños para las tablas de pintura. Han desaparecido la mazonería, caja y bastidor de las puertas del órgano de la iglesia de la Magdalena de Zaragoza. En 1538 intervino en un retablo de la Cerollera (Teruel), en otro de San Sebastián para Borja (Zaragoza), en el de San Benito y San Bernardo para el Monasterio de Trasobares (Zaragoza) y en las polseras del retablo de San Juan Evangelista (hecho por Forment en 1529), que estuvo en la capilla Conchillos de la iglesia de la Magdalena de Tarazona.

Han desaparecido sus trabajos de 1539 a 1541: el busto de Santa Ana, con las consiguientes peanas y andas, destinados a Tauste (Zaragoza), el retablo mayor de la Fresneda (Teruel), un retablo para la Iglesia de Santiago de Zaragoza, el retablo mayor de La Almolda y el retablo de San Miguel para la Iglesia de San Felipe de Zaragoza, financiado por Miguel Cerdán, señor de Sobradiel.

Las últimas obras documentadas son la sillería de coro del Pilar de Zaragoza y el desaparecido retablo mayor de Nuestra Señora de la Sagrada, contratado en 1544 en compañía de Miguel de Peñaranda y donde se le indica que los relieves ornamentales habían de ser como los que hacía en el coro del Pilar. Esta sillería la realizó junto a los maestros Esteban de Obray y Nicolás Lobato desde finales de 1542 y dos años después los tres artistas capitularon la obra de taraceas, museos y misericordias. A Moreto se le atribuye la mayor parte de las taraceas de los sitiales inferiores, en donde se repite su firma.

Cuando debía de faltar muy poco para terminar la obra anterior, cayó gravemente enfermo e hizo testamento el 18 de abril de 1547. Fue sepultado en el desa parecido monasterio de San Francisco de Zaragoza, en el enterramiento de la cofradía de Santa Ana.

 

Obras de ~: Capilla de San Miguel, Catedral de Jaca (Huesca), 1521-1523; colabora en el Retablo mayor de la iglesia, Tauste (Zaragoza), 1525; Mazonería de la caja de órgano, Basílica del Pilar, Zaragoza, 1529; Retablo de San Juan, iglesia de Sediles (Zaragoza), 1532; Retablo de la Concepción, Catedral de Tarazona (Zaragoza), 1535; Retablo de la Virgen, Fundación Arrese de Corella (Navarra), 1535; Lamentación sobre Cristo muerto, colección particular, Zaragoza, c. 1535-1540; Retablo de San Lucas, iglesia de Bardallur (Zaragoza), 1536; Retablo mayor, Sallent de Gállego (Huesca), 1537; Lamentación sobre Cristo muerto y otras imágenes, colegiata de Borja (Zaragoza), 1538; Sillería de coro, Basílica del Pilar, Zaragoza, 1542-1547.

 

Bibl.: M. Abizanda, Documentos para la historia artística y literaria de Aragón, vols. I y II, Zaragoza, La Editorial, 1915 y 1917, respect.; F. Abbad Ríos, “Estudios del Renacimiento aragonés. I. La vida y arte de Juan Moreto”, en Archivo Español de Arte (AEA), 69 (1945), págs. 162-177; “Estudios del Renacimiento aragonés. II. Las obras de Juan de Moreto”, en AEA, 72 (1945), págs. 317-346; “Estudios del Renacimiento aragonés. III. Obras atribuidas equivocadamente a Moreto”, en AEA, 75 (1946), págs. 217-227; C. Rábanos Faci, “San Lucas de Bardallur: un retablo aragonés de la época del Renacimiento”, en VV. AA., Homenaje a Francisco Abbad Ríos, Zaragoza Universidad, 1979, págs. 183-194; A. Hernansanz Merlo et al., “Juan de Moreto y Martín García: obras de colaboración (1530-1541)”, en Seminario de Arte Aragonés, XLII-XLIII (1988-1989), págs. 351-388; M.ª L. Miñana Rodrigo, “Moreto, Juan de”, en VV. AA., La escultura del Renacimiento en Aragón, Zaragoza, IberCaja, 1993, págs. 237-249; R. Serrano Gracia et al., El retablo aragonés del siglo XVI. Estudio evolutivo de sus mazonerías, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1993.

 

Carmen Morte García