Ayuda

Carmen Castilla Polo

Imagen
Biografía

Castilla Polo, Carmen. Logroño (La Rioja), 16.XI.1895 – Madrid, 5.III.1979. Residente en la Residencia de Señoritas, maestra, pensionada por la Junta para Ampliación de Estudios, profesora del Instituto- Escuela (Madrid) e inspectora de Enseñanza Primaria.

Hija primogénita de once hermanos del matrimonio formado por el empresario navarro Cesáreo Castilla y la riojana Rosa Polo, cursó estudios en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, donde fue discípula de Juan de Zaragüeta y donde obtuvo el título de Maestra Normal (Sección de Ciencias) en mayo de 1920. Durante su época de estudiante en Madrid vivió en la Residencia de Señoritas, con cuya directora, María de Maeztu, y otras residentes de su círculo, como Juana Moreno de Sosa, mantendrá una estrecha relación. Su vinculación con María de Maeztu le permitió también formar parte del claustro de profesores del Instituto-Escuela de Madrid. En julio de 1920, ingresó en el Cuerpo de Inspectores de Enseñanza Primaria, y ocupó una plaza en Teruel. Su trayectoria profesional se enriqueció con una estancia en Estados Unidos en el curso 1921-1922, gracias a una pensión de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, que disfrutó en Smith College (Northampton, Massachusetts), centro en cuyo Departamento de Español ocupó un puesto como Teaching Fellow. En verano de 1922, enseñó Lengua Española en la Escuela de Verano de Middlebury College (Vermont). Las cartas que desde el extranjero escribió a su maestra María de Maeztu constituyen un testimonio fascinante de cómo una joven formada en el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza veía la sociedad y el sistema educativo americanos y los analizaba críticamente comparándolo con los españoles.

Lamentablemente, estos documentos, que se conservaban en el Archivo de la Residencia de Señoritas (Fundación José Ortega y Gasset), han desaparecido y sólo se conocen por las citas que de ellas hicieron otros estudiosos.

Después de regresar a España, y tras pasar por varias provincias, en 1932 obtuvo plaza como inspectora de Enseñanza Primaria en Madrid, cargo que ocupó hasta abril de 1939. Desde su regreso de Estados Unidos y hasta 1936, además, impartió clases en los Cursos para Extranjeros de la Junta de Ampliación de Estudios.

La Guerra Civil supuso para Carmen Castilla una experiencia traumática en lo personal y lo profesional.

Aparte de la muerte de su marido, Emilio Álvarez, como mujer cercana a la Institución Libre de Enseñanza y de clara ideología de izquierdas, fue represaliada por el régimen franquista, aunque el apoyo de familiares le permitió escapar de lo peor. El 13 de enero de 1940, se le sometió a un Consejo de Guerra, en el que se la juzgó por su afiliación al Sindicato de Trabajadores de Enseñanza (desde 1931) y al Partido Socialista (desde 1932). Absuelta en este Consejo de Guerra, fue depurada y separada del Cuerpo entre 1940 y 1947, fecha en que se revisó su expediente y se le permitió ejercer fuera de la capital. En 1951, por Orden Ministerial del 2 de febrero, quedó “en pleno goce de sus derechos profesionales”, pero nunca lograría regresar a Madrid. Después de 1947, y hasta que se jubiló en 1965, a la edad de setenta años, trabajó como inspectora de Enseñanza Primaria en Lugo, Cuenca y Guadalajara. El corte brusco de su trayectoria que supuso la Guerra Civil no acabó con un incansable deseo de continuar formándose. Interesada ya desde 1929 en la enseñanza de estudiantes con discapacidad, obtuvo el Diploma de Profesora Especial de Sordomudos (1955-1956) y le fue concedida una beca de viaje a Francia e Italia para finalizar los cursos correspondientes. Fue, además, socia fundadora de la Asociación de Logopedia y Foniatría.

Entre 1941 y 1943, estudió Biblioteconomía en el Instituto Internacional y obtuvo el correspondiente certificado. Una buena parte de su biblioteca —interesante colección de libros de Pedagogía del primer tercio del siglo XX, en varios idiomas— la donó a este centro, con el que mantuvo desde 1915 una estrecha relación. Falleció, sin dejar descendencia, en Madrid el 5 de marzo de 1979.

 

Obras de ~: Diario de un viaje a Estados Unidos. Un año en Smith College (1921-1922), ed. de Santiago López Ríos, Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2012 (Col. Biblioteca Javier Coy d’ estudis Nord-Americans).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Administración, exp. 21806; sign. 32/68-69.

L. palacios bañuelos, Instituto-Escuela, historia de una renovación educativa, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1988; I. pérez-villanueva tovar, La Residencia de Estudiantes.Grupos universitario y de señoritas. Madrid, 1910-1936, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1990; C. de zulueta y A. moreno, Ni convento ni college. La Residencia de Señoritas, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas- Amigos de la Residencia de Estudiantes, 1993; R. vázquez ramil, La Institución Libre de Enseñanza y la Educación de la mujer en España: la Residencia de Señoritas (1915-1936), La Coruña, 2001. S. López-Ríos Moreno, “Introducción”, en C. Castilla, Diario de un viaje a Estados Unidos. Un año en Smith College (1921-1922), op. cit., págs. 21-68.

 

Santiago López-Ríos Moreno

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares