Ayuda

Manuel Chaves Nogales

Biografía

Chaves Nogales, Manuel. Sevilla, 7.VII.1897 – Londres (Reino Unido), 8.V.1944. Periodista y escritor.

Nacido en el seno de una familia culta, se formó en el oficio periodístico en las redacciones locales, acompañando desde muy joven a su padre Manuel Chaves Rey, de la plantilla de El Liberal e hijo a su vez del pintor de temas taurinos José Chaves Ortiz. También fue periodista su tío materno José Nogales. Sus primeros años transcurrieron en Sevilla, en cuya Universidad se matriculó, sin llegar a concluir sus estudios.

Ya en 1915 aparece su firma en los periódicos sevillanos El Liberal y El Noticiero Sevillano. En 1920 colaboró en el nacimiento de La Voz de Córdoba. En 1921 su ensayo La ciudad resultó premiado en concurso público del Ayuntamiento de Sevilla.

En 1924 vio la luz su libro de relatos breves Narraciones maravillosas y biografías ejemplares de algunos grandes hombres humildes y desconocidos. En este mismo año, e introducido por Vicente Sánchez Ocaña, llegó a Madrid. Fue redactor jefe del Heraldo de Madrid hasta 1929, año en que marchó a París como corresponsal del diario, tras haber realizado diversos trabajos periodísticos, entre ellos la serie de crónicas de la llegada a Madrid de la aviadora Ruth Elder, que había atravesado el Atlántico en un vuelo en solitario; estas crónicas le valieron el Premio Mariano de Cavia del año 1927.

El avión se convirtió por estos años en auxiliar imprescindible del trabajo periodístico para Chaves Nogales. Sirviéndose de este medio, realizó en 1928 un largo periplo por Europa, que se reflejó en las veintiséis crónicas aparecidas en Heraldo de Madrid bajo el título “La vuelta a Europa en avión”. Publicadas también estas crónicas por La Nación de Buenos Aires, inició con ellas una colaboración con la prensa latinoamericana que duró toda su vida. En las citadas crónicas analiza la realidad europea de ese momento; las secuelas, diez años después, de la Revolución bolchevique; la Guerra civil en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS); la gestación de los fascismos; la preparación de la Segunda Gran Guerra europea; y los esfuerzos de mediación en los conflictos de la Sociedad de Naciones. Con el subtítulo de Un pequeño burgués en la Rusia roja aparecieron las crónicas en un libro publicado por Mundo Latino en 1929. Colaboró en la revista Estampa y publicó el relato breve La bolchevique enamorada.

Por encargo de Luis Montiel comenzó a preparar la salida del diario Ahora, que vio la luz el 16 de diciembre de 1930. Como redactor jefe, realizó Chaves Nogales la parte más intensa de su labor periodística, llamando a colaborar a las mejores firmas literarias del momento: Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Ramón Gómez de la Serna, Ramón María del Valle-Inclán, Azorín, Salvador de Madariaga entre otros. En Ahora apareció el reportaje “Lo que ha quedado del imperio de los Zares”, publicado en libro por la editorial Estampa y, en 1935, en portugués con el título de As ruinas do Império russo. Con la llegada de la Segunda República, el periódico hizo expresa declaración de apoyo al régimen legalmente constituido. En el otoño de 1931, Chaves Nogales realizó una serie de amplias entrevistas a los miembros del nuevo Gobierno: Manuel Azaña, Alejandro Lerroux, Francisco Largo Caballero, Fernando de los Ríos, Marcelino Domingo, Niceto Alcalá- Zamora y Francesc Macià, al mismo tiempo que se publicaba su reportaje “Con los braceros del campo andaluz”, donde se analizaban los problemas seculares del campo, de actualidad por la puesta en marcha de la Reforma Agraria promovida por el gobierno de la República. En sus artículos, crónicas, columnas y entrevistas manifestó una marcada preferencia por el desenvolvimiento del comunismo libertario en España. Estuvo próximo a Manuel Azaña.

No menos interesado por la política europea, realizó en 1933 un recorrido por Alemania e Italia, producto del cual fueron las crónicas publicadas en Ahora (y en el diario brasileño Folha da Manhá) con el título genérico de “Cómo se vive en los países de régimen fascista”, acompañadas de una entrevista a Goebbels, ministro de Propaganda de Hitler.

En la primavera de 1934 abordó el problema de Marruecos en la amplia serie de crónicas titulada “La última empresa colonial española”. En octubre cubrió la Revolución de Asturias como enviado de su periódico. Producto de una larga entrevista realizada al bailarín de flamenco Juan Martínez en París fue el “folletín-reportaje” publicado por la revista Estampa, titulado “El maestro Juan Martínez que estaba allí”, donde por boca de este personaje realiza un análisis profundo y vívido, no exento de toques de humor, de la Revolución bolchevique y la Guerra civil en Rusia.

En 1935 se produjo un cambio de escenario en la actividad periodística de Chaves Nogales. Sus reportajes sobre la Semana Santa (“Semana Santa en Sevilla”) y sobre la romería del Rocío (“Andalucía roja y la Blanca Paloma”), ambos publicados en Ahora, así como el folletín-reportaje “Juan Belmonte, matador de toros; su vida y sus hazañas”, recogen la mirada del periodista sobre la tierra que lo vio nacer. La vida del torero sevillano —la obra de Chaves Nogales que más ediciones ha conocido— representa, junto a “El maestro Juan Martínez que estaba allí”, la más personal aportación del periodista a la difícil situación a la que se vio abocada la Segunda República española.

En 1936 realizó para su periódico la serie de crónicas “¿Qué pasa en Cataluña?” y en noviembre partió hacia el exilio; fue a París en primer lugar, donde permaneció hasta junio de 1940. Durante este tiempo colaboró con la Cooperation Press Agency y en los periódicos franceses Candide y L’Europe Nouvelle, desde los que analizó la situación española; en 1938 apareció en el periódico inglés Evening News su serie de relatos “Heroes and Beasts”, traducción al inglés de “A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España”, que ha conocido diversas versiones y ediciones. Pasó a Londres y trabajó durante dos años para la agencia Atlantic Pacific Press, que más tarde tomó el nombre del periodista, y desde la que enviaba colaboraciones a periódicos de toda América Latina. Murió en Londres en 1944, al tiempo que era condenado en España por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

 

Obras de ~: La ciudad, Sevilla, Talleres de La Voz, 1921 (introd. y notas de A. Duque, Sevilla, Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, 2005); Narraciones Maravillosas y biografías ejemplares de algunos grandes hombres humildes y desconocidos, Madrid, Caro Raggio, 1924; La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja, Madrid, Mundo Latino, 1929; Lo que ha quedado del imperio de los zares, Madrid, Estampa, 1931 (ed. e introd. de M.ª I. Cintas Guillén, Sevilla, Renacimiento, 2011); El maestro Juan Martínez que estaba allí, Madrid, Estampa, 1934; As ruinas do Império Russo, Lisboa-Río de Janeiro, Enciclopédica Limitada, 1935; El maestro Juan Martínez que estaba allí, Madrid, Estampa, 1934 (pról. de A. Trapiello, Barcelona, Libros del Asteroide, 2007); Juan Belmonte, matador de toros; su vida y sus hazañas, Madrid, Estampa, 1935 (ed. con el tít., Juan Belmonte. Killer of Bulls. The autobiography of a matador, trad. de L. Charteris, New York, Doudleday, 1937; ed. ing., London, 1937; ed. esp., Santiago de Chile, Ercilla, 1938; ed. esp., Madrid, Alianza, 1970; ed. con el tít., Juan Belmonte, matador de taureaux, trad. de A. Martín, Paris, Verdier, 1990; ed. esp., Ayuntamiento de Coria del Río, 1992; ed. e introd. de M.ª I. Cintas Guillén, ils. de A. Martínez de León y Salvador Bartolozzi, Sevilla, Renacimiento, 2009; pról. de F. Benítez Reyes, Barcelona, Libros del Asteroide, 2009); A sangre y fuego. Héroes, Bestias y Mártires de España. Nueve novelas cortas de la guerra civil y la revolución, Santiago de Chile, Ercilla, 1937 (Heroes and Beasts of Spain, trad. de Baeza y Harding, New York, Doubleday, 1937; Madrid, Asociación de Libreros de Lance de Madrid, 2004; ed. e introd. de M.ª I. Cintas Guillén, pról. de A. Trapiello, Sevilla, Espuela Plata, 2013; pról. de M.ª I. Cintas Guillén, Barcelona, Libros del Asteroide, 2013); La ciudad. Ensayos, Sevilla, Universidad, 1977; Obra Narrativa Completa, ed. y est. introd. de M.ª I. Cintas Guillén, Sevilla, Fundación Luis Cernuda, 1993 (ed. y est. introd. de M.ª I. Cintas Guillén, Sevilla, Diputación, 2009, 2 vols.); And in the distance a light, London-Toronto, Heineman, 1938; A sangre y fuego, Madrid, Espasa Calpe, 2001; La agonía de Francia, ed. de M.ª I. Cintas Guillén, Sevilla, Diputación, 2001; Obra Periodística, ed. y est. introd. de M.ª I. Cintas Guillén, Sevilla, Diputación Provincial, 2001 (ed. aum. e introd. de M.ª I. Cintas Guillén, Sevilla, Diputación, 2013, 3 vols.); La defensa de Madrid, ed. e introd. de M.ª I. Cintas Guillén, pról. de A. Muñoz Molina, Valenciana de la Concepción (Sevilla), Espuela de Plata, 2011; Crónicas de la Guerra Civil (agosto de 1936-septiembre de 1939), ed. e introd. de M.ª I. Cintas Guillén, pról. de S. Juliá, Sevilla, Espuela de Plata, 2011.

 

Bibl.: P. Baroja, Desde la última vuelta del camino, V. La intuición y el estilo, Madrid, Biblioteca Nueva, 1948, págs. 67-69; J. Carabias, “Epílogo”, en Juan Belmonte, op. cit., Madrid, Alianza, 1970; M.ª I. Cintas Guillén, Un liberal ante la revolución. Cuatro reportajes de Manuel Chaves Nogales, Sevilla, Universidad, 2001; “Una cadena de solidaridad en el exilio: Cernuda, Prieto, Chaves Nogales”, en Laurel. Revista de Filología (Universidad de Extremadura), 2004, págs. 77-104; P. Bellido y M.ª I. Cintas (coords.), El periodista comprometido: Manuel Chaves Nogales, una aproximación, Sevilla, Fundación Centro de Estudios Andaluces, 2009; M.ª I. Cintas Guillén, Chaves Nogales: El oficio de contar, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2011; L. F. Torrente y D. Suberviola, El hombre que estaba allí, libro-documental, Libros.com, 2013; F. Espinosa Maestre, “Literatura e historia. Manuel Chaves Nogales y la ‘tercera España”, en Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo, 44 (2014), págs. 136-161; R. Fariñas Tornero, “Manuel Chaves Nogales, un andaluz en el mundo”, en A. López Hidalgo, Á. Fernández Barrero y M.ª J. Ufarte Ruiz (coords.), Andalucía ante el futuro del periodismo y el desafío del mundo digital, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2014, págs. 117-126; M. Aznar Soler y J. R. López García (eds.), Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, vol. 2, Sevilla, Renacimiento, 2016, págs. 77-79; R. Fariñas Tornero, Manuel Chaves Nogales, antecesor del periodismo narrativo. De la crónica al reportaje. Un estudio de caso: La defensa de Madrid, tesis doctoral, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2017; M.ª I. Cintas Guillén, “La presencia de Manuel Chaves Nogales en América Latina”, en Cuadernos hispanoamericanos, 817-818 (2018), págs. 156-181; A. Martínez Illán y A. Pérez Álvarez, “El periodismo y la historia: Manuel Chaves Nogales y la Revolución rusa”, en Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 195, 792 (abril-junio, 2019).

 

María Isabel Cintas Guillén