Ayuda

Juan Barranco Posada

Biografía

Barranco Posada, Juan. Juan Posada. Sevilla, 24.IX.1931 – Madrid, 15.X.2009. Matador de toros, periodista y escritor taurino.

Se crió y se hizo torero en Huelva, donde pasó toda su infancia. Destacó enormemente en su etapa de novillero.

Es descendiente, por vía materna, de una notoria dinastía de toreros. Vistió su primer traje de luces en Valverde del Camino, el 17 de agosto de 1947, el mismo día que también lo hizo Miguel Báez Espuny, el Litri. Ambos fueron acompañados por José Utrera, Costillares, y los novillos fueron de Gerardo Ortega. Se presentó en Sevilla el 18 de septiembre de 1949, cortando una oreja, que le valió repetir el tradicional festejo de la Cruz Roja, junto a Antonio Ordóñez y Frasquito. En total toreó ese año treinta y dos novilladas.

En 1950, año en que toreó treinta novilladas, hizo su presentación en Madrid el 24 de septiembre y cortó una oreja; le acompañaron en el cartel Francisco Honrubia y Jerónimo Pimentel, con novillos de Domingo Ortega. En la temporada de 1951 participó en veintiséis festejos, y, el triunfo más importante, el conseguido el 4 de octubre en la plaza de Madrid, donde toreó tan magistralmente un novillo de Santa Coloma que el público, enardecido, pedía la oreja antes de entrar a matar. El novillo le cogió aparatosamente, hiriéndole de gravedad, pero la faena fue tal que, sin haber estoqueado el novillo, cosa que hizo Jaime Malaver, le fueron llevadas las dos orejas a la enfermería, primer caso de este tipo en toda la historia del toreo en la plaza de Madrid.

El 14 de mayo de 1952 tomó la alternativa en Madrid de manos de Agustín Parra, Parrita, y con Miguel Báez, Litri, de testigo, los toros fueron de Alipio Pérez Tabernero y el de la ceremonia se llamaba Granadino. Volvió a torear en Madrid el día 20 de mayo, cortando tres orejas, y también toreó ese año la corrida de Beneficencia, alternando con Litri y Antonio Ordóñez. Esta temporada la terminó con treinta y cinco corridas toreadas. En 1953 actúa en veintinueve corridas. En la temporada de 1954 toreó tan sólo once corridas; dos fueron en Sevilla en la feria abrileña, y otras dos por San Isidro en Madrid, sin especial relieve. En 1955 toreó tres corridas y ya en la temporada de 1956 se retiró del toreo activo. Llegó a estar anunciada su reaparición en Valverde (según consta en el cartel) el 18 de febrero de 1968.

A lo largo de su carrera como matador de toros sufrió numerosas cornadas que, probablemente, terminaron por influir en su retirada. De hecho dejó el toreo tras una grave cornada que recibió toreando en Madrid. Recién inaugurada la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Madrid, cursó allí estudios de periodismo.

Colaboró en las revistas Cambio 16 entre 1976 y 1980, también en Sábado Gráfico, Antena Dominical y Tiempo, además de haber sido asesor y presentador del programa de Televisión Española Tauromaquia en 1980 y 1981. Ejerció como crítico taurino en el madrileño Diario 16 en los años ochenta. También dirigió en Radio Cadena Española el programa Fiesta del sábado y Fiesta, entre 1982 y 1985. Asimismo trabajó como crítico taurino de Radio 5 de Radio Nacional de España (RNE). En 1987 colaboraba en los diarios Ya y El Independiente. Desde 2001 fue cronista taurino del diario La Razón de Madrid.

Además de otras actividades periodísticas, destacó como escritor taurino, por lo que recibió diversos premios.

 

Obras de ~: El callejón del miedo: temporada taurina 82, Madrid, Manhattan, 1982; De Páquiro a Paula en el rincón del Sur: interpretación histórica de una tauromaquia esencial, Madrid, Espasa Calpe, 1987; En busca de la competencia: temporada taurina 1989, Madrid, Espasa Calpe, 1990; Belmonte: el sueño de Joselito (1892-1992), palabras previas de A. Gala, Madrid, Espasa Calpe, 1992; La fiesta del siglo xxi: ¿de dónde venimos?, ¿adónde vamos?, Madrid, Espasa Calpe, 2000; El Gaona: una historia de toreros, Madrid, Espasa Calpe, 2000.

 

Bibl.: J. M.ª de Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, vol. VI, Madrid, Espasa Calpe, 1981, pág. 888; A. López de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo XX, Madrid, Gráficas Chapado, 1981, pág. 476.

 

Alejandro Pizarroso Quintero