Ayuda

Esteban Salazar Chapela

Biografía

Salazar Chapela, Esteban. Málaga, 24.X.1900 – Londres (Reino Unido), 19.II.1965. Periodista y novelista.

Nacido en Málaga, donde estudió Magisterio, pronto se trasladó a Barcelona para cursar la carrera de Historia y, poco después, a Madrid, motivado por la idea de desarrollar una carrera literaria en la capital. Cronológicamente, pertenece al grupo de escritores del 27; sin embargo, él bromeaba incluyéndose en la “generación Saaa”, grupo tan heterogéneo que agrupaba a autores de obras tan dispares como Ayala, Arconada, Alberti y él mismo. Es decir, defendió su independencia en lo que a tendencia literaria se refiere. Reseñó obras destacadas en las décadas de 1920 y 1930 en El Sol, La Gaceta Literaria, La Voz y en la prestigiosa Revista de Occidente. En esas publicaciones recogió impresiones de los textos de Luis Cernuda, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre, Jorge Guillén, Luisa Carnés y César Muñoz Arconada, entre muchos otros. Confió en el ideario de la Segunda República y su tendencia política siempre fue en la línea de defensa del Gobierno azañista. Durante la Guerra Civil, siguió su labor de crítica literaria en la revista del compromiso de las izquierdas El Mono Azul y, ya en su época de exiliado, en el Boletín del Instituto Español, publicado en Inglaterra, y en las sudamericanas Información y El Nacional. Antes de la Guerra Civil, realizó diversas traducciones del inglés y escribió novelas destacadas, como La burladora de Londres (1929) y Pero sin hijos (1931). Sin embargo, la contienda, como en muchas vidas, supuso una fractura en la de Salazar Chapela, que tuvo claro que su destino del exilio sería Gran Bretaña, puesto que su mujer, Elizabeth Rainnie Middlenton, con quien se había casado en 1933, procedía de allí.

Tras un periplo que le llevó a Valencia y a ejercer como secretario en el consulado español de Glasgow, se instaló definitivamente en Londres en 1941, donde colaboraba con la BBC. Durante un par de años, impartió clases en Cambridge, en una plaza de lector en la que le relevó Luis Cernuda. En Londres, creó el Instituto Español, que funcionó entre 1944 y 1950 con la intención de mantener vivo en el exilio el espíritu republicano, esperando que cayera el régimen franquista.

Sin embargo, falto de medios, según la versión oficial, y carente de un horizonte político esperanzador una vez olvidada la lucha de la República, según la versión oficiosa, el Instituto se vio obligado a cerrar. Regresó durante unos días a España en el verano de 1961 aunque, con Max Aub y Xavier Benguerel, otros de los exiliados eternos, confirmó tristemente la idea de que el país que había abandonado veinte años antes ya no era el que recordaba. Pasó los últimos años de su vida en Londres dedicado al periodismo y a la escritura de novelas cortas hasta que una septicemia acabó con su vida de republicano eternamente convencido y permanentemente exiliado.

 

Obras de ~: La burladora de Londres, ils. de Garrán, Madrid, Atlántida, 1929 (col. La Novela de hoy, año 8, n.º 380, 23 de agosto de 1929); Pero sin hijos, Madrid, Editorial Renacimiento, 1931; Perico en Londres, Buenos Aires, Losada, 1947; Desnudo en Picadilly, Buenos Aires, Losada, 1959; Después de la bomba, Barcelona, Edhasa, 1966; En aquella Valencia, Sant Cugat del Vallès, Cop d’Idees-Gexel, 1995; [Obra selecta]. Reseñas, artículos y narraciones: (antología, 1926-1964), introd. y selecc. de F. Montiel Rayo, [Madrid], Fundación Santander Central Hispano, [2007] (col. Obra fundamental).

 

Bibl.: A. G. Asenjo, “E. Salazar Chapela, novelista”, en La Gaceta Literaria, 109 (1931); J. A. Balbotín, “En memoria de Esteban Salazar Chapela”, en Índice, 198 (1965); E. de Nora, La novela española contemporánea (1927-1939), Madrid, Gredos, 1968; F. Castañar, El compromiso en la novela española de la II República, Madrid, Siglo XXI, 1992; F. Montiel Rayo, “Una revista del exilio republicano en Gran Bretaña: El Boletín del Instituto Español”, en M. Aznar Soler (ed.), Las literaturas del exilio republicano de 1939. Actas del Congreso Plural “Sesenta años después”, San Cugat del Vallés, Associació d’Idees-Gexel, 2000; R. Bejarano Pérez, “Epistolario de Esteban Salazar Chapela a Francisco Bejarano Robles”, en Isla de Arriarán, XXIII-XXIV (2004); J. Esteban, “Esteban Salazar Chapela”, en Política, 55 (2005); F. Montiel Rayo, Esteban Salazar Chapela en su época: obra literaria y periodística (1923-1939), tesis doctoral, Bellaterra, Universitat Autónoma de Barcelona, 2005; “Esteban Salazar Chapela: literatura y libertad”, en E. Salazar Chapela, Reseñas, artículos y narraciones: (antología, 1926-1964), op. cit; M. Aznar Soler y J. R. López García (eds.), Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, vol. 4, Sevilla, Renacimiento, 2016, págs. 288-289.

 

Blanca Bravo Cela

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares