Ayuda

Antonio Fontán Pérez

Imagen
Biografía

Fontán Pérez, Antonio. Marqués de Guadalcanal (I). Sevilla, 15.X.1923 – Madrid, 14.I.2010. Catedrático y político.

Nacido en el seno de la burguesía profesional —su padre era coronel de Ingenieros muy vinculado con los inicios de la radio en España—, se educó con los jesuitas sevillanos y cursó los estudios de Filosofía y Letras en las Universidades hispalense —años de “Comunes”— y Complutense, especialidad de Filología Clásica, bajo el magisterio del egregio latinista sevillano José Vallejo, del que fue su discípulo predilecto.

Catedrático de Lengua y Literatura Latina en el Alma Mater granadina en 1949, pasó un septenio más tarde a ocupar el decanato de la recién creada Universidad de Navarra, perteneciente al Opus Dei. Promotor en ella de una de las Escuelas de Periodismo más reputadas del país —vivero de casi todos los periodistas más renombrados de las décadas finiseculares del novecientos e inicios del siglo xxi: Iñaqui Gabilondo, Pedro J. Ramírez, Jesús Cebeiro o David Solar—, en 1976 se trasladó a la Universidad Autónoma de Madrid, para ocupar, finalmente, la misma cátedra de su maestro en la Complutense, erigiéndose en guía, por sus acreditados trabajos y experta dirección, de un nutrido grupo de sobresalientes latinistas.

Atraído igualmente desde muy joven por la vida pública y activo militante monárquico desde la mocedad, fundó y rectoró a comienzos de los años cincuenta del siglo xx la prestigiosa revista La Actualidad Española así como la no menos notoria Nuestro Tiempo y la agencia de noticias Europa Press. En 1966, avecindado definitivamente en la capital de la nación, se hizo cargo —con el apoyo financiero de Luis Valls Taberner— de la de la propiedad y dirección del viejo diario Madrid, desde el que alentó una campaña de oposición tan sostenida como sagaz contra el régimen franquista, que tanto Fraga Iribarne, bajo el pilotaje del Ministerio de Información y Turismo, como su sucesor, Alfredo Sánchez Bella, fulminaron con sanciones y penas pecuniarias sin tregua, hasta terminar con su airada clausura en noviembre de 1971. Núcleo de la contestación periodística antisistema, en el citado diario velaron sus primeras armas nombres sobresalientes y numerosos de las promociones mediáticas de la Transición.

Protagonista conspicuo de la mencionada etapa —desplegó un papel de primer orden como enlace y canal entre el conde de Barcelona, de cuyo Consejo Privado fue miembro, y su hijo don Juan Carlos cara a la entronización de éste—, entró a formar parte de la plataforma inicial de la Unión de Centro Democrático (UCD) como cofundador en compañía de Joaquín Garrigues Walter de la Federación de Partidos Demócratas y Liberales, en cuyas filas fue elegido senador por la provincia de Sevilla (junio de 1977). Primer presidente de la Cámara Alta, su labor mereció un elogio generalizado por sus diversos componentes así como por la opinión pública, ganada por su liberalismo y competencia institucional. Diputado por Madrid en la segunda legislatura parlamentaria, se responsabilizó durante un año (del 5 de abril de 1979 al 3 de mayo de 1980) de la cartera de Administración Territorial. Pese a sus excelentes relaciones con los nacionalistas vascos y catalanes, las tensiones internas de su partido y la fugacidad de su mandato no le permitieron desarrollar la tarea demandada por la coyuntura política.

Advenido el socialismo al poder y recuperado de una grave enfermedad, se reintegró en la acción pública.

Una vez vendida su amplia participación accionarial en la Cadena SER —de la que fue durante largo tiempo vicepresidente— a Jesús Polanco, fundó y dirigió Nueva Revista, considerada como la principal sala de máquinas de la “Nueva Derecha” llegada a la rectoría de la nación en 1996 bajo la presidencia de José María Aznar, hijo de su antiguo socio en la Sociedad Española de Radiodifusión. Muy influyente en la sombra en el período gobernante aznarista y con arraigado predicamento en los círculos de la Corona, desempeñó durante dicha época la Presidencia del Real Patronato de la Biblioteca Nacional.

Miembro honorario vitalicio del Internacional Press Institute, del Press Freedom Her y Gran Cruz Comendador de Polonia. En el año 2008 el Rey le concedió el título de marqués de Guadalcanal, con Grandeza de España (Real Decreto 1174/2008, de 11 de julio).

 

Obras de ~: Artes ad Humanitatem. Ideales del hombre y de la cultura clásica en tiempos de Cicerón, Madrid, CSIC, 1958; Los católicos en la Universidad española, Madrid, Ediciones Rialp, 1961; Humanismo romano, Barcelona, Planeta, 1974; Letras y Poder en Roma, Pamplona, Eunsa, 2001.

 

Bibl.: J. M. Cuenca Toribio, Semblanzas andaluzas (Galería de retratos), Madrid, Editorial Espasa Calpe, 1984; M. de Herrero y Rodríguez de Miñón, Memorias de estío, Madrid, Editorial Temas de Hoy, 1993; J. M. Cuenca Toribio, Narciso y Caín en Andalucía. La política y los políticos andaluces en la Edad Contemporánea (1810-2006), Sevilla, Fundación Lara- Planeta, 2006.

 

José Manuel Cuenca Toribio

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares