Ayuda

José Nogales Nogales

Biografía

Nogales Nogales, José. Valverde del Camino (Huelva), 21.X.1860 – Madrid, 7.XII.1908. Periodista y novelista.

Nació en Valverde del Camino (Huelva), donde su padre era fedatario público, pero muy pronto se fue a vivir a Aracena, de donde era oriunda la familia y donde Manuel Nogales desempeñó la notaría. Tras las primeras letras en Aracena, hizo el bachillerato en el instituto San Isidoro de Sevilla y, seguidamente, empezó a estudiar Derecho en la Universidad hispalense. Por razones y en circunstancias no suficientemente aclaradas, interrumpió los estudios y se fue a Marruecos. Allí pasó muchas aventuras, pero la más destacable es que, con poco más de veinte años y en unión de Trinidad G. Abrines, fundó y editó en Tánger, escribiéndolo prácticamente él solo durante dos años, El Magreb al Aksa, en cuya edición y dirección fue sustituido por Fermín Salvochea cuando, solicitado por sus padres, volvió a la Península. Desde el citado semanario luchó por mejorar las condiciones higiénicas de la ciudad así como su contacto con la Península, pero, sobre todo, se opuso al comercio de esclavos, que aún se practicaba en Marruecos.

De vuelta en España, terminó la carrera de Derecho y, tras la muerte de su padre, ya viviendo en Huelva, empezó a destacar en el triple campo del derecho, del periodismo (fundó varios periódicos desde los que luchó contra la todopoderosa Río Tinto Company) y de la política (como miembro destacado del partido zorrillista). En todas estas luchas se granjeó numerosos enemigos que lo redujeron a una especie de ostracismo social. Después fue miembro del partido de Burgos y Mazo y colaborador suyo, vivió en Niebla y en Juan del Puerto y fue archivero de la Diputación de Huelva. Durante este tiempo se dedicó a escribir, como aclara el prologuista anónimo del libro Tipos y costumbres, que le editó su amigo Modesto Sánchez Ortiz en La Vanguardia de Barcelona, “colecciones de artículos de una actualidad perdurable, puesto que están dictados por la observación fidelísima y talentuda de la vida social y de la naturaleza humana en un estilo sobrio, natural y expresivo”.

El 31 de enero de 1900, el cuento de José Nogales Las tres cosas del tío Juan obtuvo el Primer Premio del concurso convocado por el periódico El Liberal, en el que se impuso a escritores como Pardo Bazán, Valle-Inclán o Cansinos Assens. Desde ese momento y hasta el final de su vida, la fama y el reconocimiento acompañaron a Nogales. Empezó a colaborar en El Liberal, y fundó y dirigió su edición sevillana, que convirtió en el periódico más influyente de Andalucía y en escuela de periodistas. Pronto pasó a residir en Madrid y a escribir en la edición nacional, además de publicar colaboraciones en ABC, Blanco y Negro, La Ilustración Española y Americana..., incluso en publicaciones argentinas, como el semanario España y el diario La Nación. En 1901 salieron a la luz sus dos novelas, Mariquita León y El último patriota, que, escritas en su tiempo de aislamiento, obtuvieron una mayor difusión que sus libros anteriores Mosaico, Cartas del Caballero de la tenaza y Tipos y costumbres.

Desde la tribuna periodística, defendió el compromiso del escritor y las ideas de Joaquín Costa, y participó en la vida intelectual y política de la época como miembro destacado del Ateneo de Madrid, hasta su muerte, ocurrida en capital el 7 de diciembre de 1908. A su entierro acudió toda la clase política e intelectual de la época, representada por Canalejas, Moret, Blasco Ibáñez y Pérez Galdós. Aunque a los veinticinco años de la publicación de Las tres cosas del tío Juan se le hizo un homenaje nacional que incluyó una nueva edición del famoso cuento, su nombre cayó después en el olvido.

 

Obras de ~: Mosaico, Huelva, Imprenta del Diario, 1891; En los profundos infiernos y Nuevas cartas del Caballero de la Tenaza, Huelva, Imprenta de Mendoza, 1896; El Rocío. Cartas literarias, Sevilla, Imprenta de F. de P. Díaz, 1900; Tipos y costumbres, Barcelona, La Vanguardia Española, 1900; Mariquita León, Barcelona, Mauci, 1901 (Barcelona, Editoriales Andaluzas Unidas, 1985); El último patriota, Barcelona, Mauci, 1901 [Aracena (Huelva), Asociación Literaria Huebra, 2001]; Las tres cosas del tío Juan, Madrid, 1905; Cuentos, Madrid, Atlántida, 1926; Mariquita León, Carta de Monipodio y En los profundos infiernos, Madrid, Atlántida, 1926; Obras escogidas, Huelva, Diputación Provincial, 1983; El ángel de nieve y otros cuentos andaluces, Sevilla, Guadalmena, 1988; El tesoro de los espíritus y otros cuentos fantásticos, Sevilla, Guadalmena, 1990; Cuentos rurales y legendarios, Sevilla, Guadalmena, 1992; Antología de Escritos periodísticos, Huelva, Diputación Provincial, 2001; Notas sevillanas, Huelva, Fundación Caja Rural del Sur, 2005.

 

Bibl.: J. Valera, “Mariquita León”, en La Lectura (Madrid), 1 de mayo de 1901 (también en J. Valera, Obras completas, t. II, Madrid, 1905, págs. 297-301); “El último patriota. Novela por José Nogales Nogales”, en La Lectura (Madrid), 1 de julio de 1901 (también en J. Valera, Obras completas, t. II, op. cit., págs. 309-319); V. Blasco Ibáñez, “El escritor, según Blasco Ibáñez”, en El Liberal, Madrid, 31 de enero de 1926 (también, como pról., en Cuentos, Madrid, Atlántida, 1926); J. A. Vázquez Pérez, “José Nogales, africanista. Para la historia de la prensa en Marruecos”, en Revista Archivo Hispalense (RAH) (Sevilla), t. 57 (1953), págs. 49-58; A. García Valdecasas, “Reivindicación de José Nogales: su figura y su obra literaria”, en Revista de Literatura (Madrid), t. 42 (1980), págs. 99-115; “El regeneracionismo en la novelística de José Nogales”, en RAH, t. 64 (1981), págs. 119-149; “El Quijote en la obra periodística de José Nogales”, en Revista Anales de la UNED de Alcira (1981), págs. 301-317; “Introducción”, en J. Nogales, El ángel de nieve y otros cuentos andaluces, Sevilla, Guadalmena, 1988; A. García Valdecasas, “Presentación”, en J. Nogales, El tesoro de los espíritus y otros cuentos fantásticos, Sevilla, Guadalmena, 1990; A. García Valdecasas, “Introducción”, en J. Nogales, Cuentos rurales y legendarios, Sevilla, Guadalmena, 1992; A. M. Rodríguez Castillo, “S. Juan del Puerto y el regeneracionismo costumbrista de fines del siglo XIX en la obra literaria de José Nogales”, en D. González Cruz, Cinco siglos de historia de la villa de San Juan del Puerto (1468-1992), San Juan del Puerto, Ayuntamiento, 1992; A. M. Rodríguez Castillo, Vida y obra de José Nogales, Huelva, Diputación Provincial, 1999; A. M. Rodríguez Castillo, “Presentación”, en J. Nogales, Antología de escritos periodísticos, op. cit., 2001; A. M. Rodríguez Castillo, “Presentación”, en J. Nogales, Notas sevillanas, op. cit., 2005.

 

Ángel Manuel Rodríguez Castillo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares