Ayuda

Matías Moreno González

Biografía

Moreno González, Matías. Madrid, 7.III.1840 – Toledo, 8.VII.1906. Pintor.

Se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en el taller de Federico de Madrazo, de quien siempre se consideró discípulo.

Participó, como gran parte de sus coetáneos, en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, en las que obtuvo menciones de desigual repercusión. En la Exposición de 1864 ganó la Tercera Medalla por uno de los tres retratos que había presentado, lo que atestigua la temprana calidad de su pintura. En aquella misma exposición figura un cuadro de historia titulado Despedida de Julieta y Romeo. En la Exposición de 1866 obtuvo consideración de Medalla de 3.ª Clase por un lienzo de historia medieval que representaba a Alfonso X el Sabio tomando posesión del mar para abrir a los cristianos el camino que había de conducir al África, lienzo que fue adquirido por el Estado con destino al Museo Nacional y que el Museo del Prado ha depositado en el Senado. En la Exposición de 1881 presentó su Ensayo al órgano, firmado y fechado en 1880, en el que acierta a traducir las calidades táctiles de los tejidos.

El lienzo es propiedad del Prado y se encuentra en la Audiencia Territorial de Albacete. También en 1881 presentó dos lienzos, uno de los cuales, titulado Retrato de la niña María, su propia hija, fue premiado con una Medalla de 2.ª Clase. En la misma exposición figura un cuadro titulado Hojas muertas. Obtuvo una condecoración en la Exposición de 1884.

Fue profesor titular de la asignatura de Dibujo en el Instituto de Toledo, lo que explica, a causa de sus ocupaciones docentes, que su producción fuera muy variada y bastante desigual, predominando los cuadros de pequeño tamaño y género costumbrista, así como la pintura de historia en cuadros de no gran formato, en los que desarrolla una reconstrucción precisa de los ambientes del pasado, sobre todo de aquellos que se relacionan directamente con Toledo.

En ocasiones, atendió a representar la vida cotidiana del Toledo de su tiempo con precisión y rigor académico, como en Los dos sueños, fechado en 1882, propiedad del Prado, que está depositado en la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, y un largo etcétera de cuadros de historia de muy variada calidad. Consta que Los dos sueños se presentó en una de las exposiciones del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde también figuraron La pequeña guardia, El último toque de llamada, La dueña complaciente, Una Bargueña, Disertación de un artista, así como varios paisajes y cuadros de pequeñas dimensiones.

Asimismo, se sabe que figuraron varias obras pintadas por Matías Moreno en las Exposiciones Universales que se celebraron en París y Londres.

Fue nombrado académico correspondiente por Toledo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y se sabe que restauró el Entierro del Conde de Orgaz, de El Greco, a finales del siglo xix.

Matías Moreno copió, en 1878, con destino al extinto Museo Iconográfico, una galería de retratos con las efigies de los más importantes cardenales primados de Toledo: Pedro Tenorio, Gil Álvarez Carrillo de Albornoz, Pedro González de Mendoza, Gonzalo Jiménez de Cisneros, Juan Pardo de Tavera, Diego de Covarrubias y Leyva, Francisco Antonio de Lorenzana y Butrón, Luis Manuel Portocarrero y el Cardenal Yguanzo. Algunos de estos lienzos se copiaron de los que figuran en la sala capitular de la catedral, mientras que otros se sacaron de distintos originales que se guardaban en el Palacio Arzobispal de Toledo. Al mismo tiempo, copió la efigie de varios personajes importantes que vivieron en Toledo, como el arquitecto Juan Guas, copia del original que se conservaba en la parroquia de San Justo, el retrato del Padre Juan de Mariana, copia del que estaba en la Biblioteca del Palacio Arzobispal de Toledo, el condestable Álvaro de Luna y el retrato del Marqués de la Ensenada, copiado de un original de Amigoni.

Cuando se suprimió el Museo Iconográfico, los lienzos pasaron al Prado, que los depositó en la Real Academia de la Historia y en el Instituto de España.

Matías Moreno murió en Toledo el 8 de julio de 1906. La Escuela de Bellas Artes de Toledo le ha dedicado recientemente su sala de exposiciones.

 

Obras de ~: Tres retratos, 1864; Despedida de Julieta y Romeo, 1864; Alfonso X el Sabio tomando posesión del mar para abrir a los cristianos el camino que había de conducir al África, 1866; Pedro Tenorio, 1878; Gil Álvarez Carrillo de Albornoz, 1878; Pedro González de Mendoza, 1878; Gonzalo Jiménez de Cisneros, 1878; Juan Pardo de Tavera, 1878; Diego de Covarrubias y Leyva, 1878; Francisco Antonio de Lorenzana y Butrón, 1878; Luis Manuel Portocarrero, 1878; Cardenal Yguanzo, 1878; Juan Guas, 1878; Juan de Mariana, 1878; Alvaro de Luna, 1878; Marqués de la Ensenada, 1878; Ensayo al órgano, 1880; Retrato de la niña María Moreno, 1881; Hojas muertas, 1881; Los dos sueños, 1882; La pequeña guardia, s. f.; El último toque de llamada, s. f.; La dueña complaciente, s. f.; Una Bargueña, s. f.; Disertación de un artista, s. f.; restauración del Entierro del Conde de Orgaz.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884 (ed. facs., Madrid, Giner, 1975, pág. 467); J. Vera y González, “Del artista Matías Moreno. El pintor”, en Toledo, 95 (15 de abril de 1918); B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, ed. rev. y aum., Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, pág. 444; A. Espinós et al., “El Prado disperso. Madrid III”, en Boletín del Museo del Prado (BMP), t. I, n.º 3 (1980), pág. 175; “El Prado disperso. Cuadros depositados en Toledo y Ávila”, en BMP, t. V, n.º 13 (1984), pág. 77; “El Prado disperso. Cuadros depositados en Murcia y Albacete”, en BMP, t. VI, n.º 18 (1985), pág. 175; C. Reyero, Imagen histórica de España (1850- 1900), Madrid, Espasa Calpe, 1987, pág. 151; M. R. Aguado Gómez, Matías Moreno, Toledo, Concejalía del Área de Cultura, 1988; Museo del Prado, Inventario general de Pinturas, III. Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico y Tapices, Madrid, Museo del Prado, 1997, págs. 63, 164 y 202; H. González Zymla, A. Pérez Sánchez y L. de Frutos, Catálogo de pinturas de la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 2003, págs. 166-176 y 288.

 

Herbert González Zymla