Ayuda

Eugenio Álvarez Dumont

Biografía

Álvarez Dumont, Eugenio. Túnez, 1864 – Buenos Aires (Argentina), 1927. Pintor e ilustrador.

Nacido en Túnez en 1864, Eugenio Álvarez Dumont se formó en la madrileña Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y amplió estudios en París y en Roma, ciudad en la que residió durante varios años. En 1889 vivió en el edificio de la Academia de España en Roma, asistió a las clases nocturnas de la Academia Ghigi y a las del Círculo Internacional de Bellas Artes y participó en las exposiciones que se organizaban en la Academia. A su vuelta a España fue profesor de la Escuela de Artes e Industrias de Madrid.

Celebró muestras en España y en Buenos Aires, donde residió los últimos años de su vida. Concurrió en certámenes y exposiciones, participó en las exposiciones nacionales de Bellas Artes de 1884 y 1887, en la que obtuvo Tercera Medalla con la obra Malasaña y su hija batiéndose contra los franceses. También participó en las de 1890 y 1892; en esta última obtuvo Segunda Medalla con la obra Muerte de Churruca en Trafalgar.

Practicó la pintura de historia y se inspiró en temas de la Guerra de la Independencia. En 1898 viajó a África con su hermano César y realizó numerosos temas costumbristas de ambientación oriental. El paisaje, las escenas de costumbres y el retrato fueron géneros que desarrolló especialmente al final de su vida. Fue también pintor decorador de interiores en Madrid y Buenos Aires e ilustrador de libros y de revistas españolas y argentinas No debe confundirse con su hermano César, que nació en Villarreal de San Antonio, en el Algarve portugués, en 1866, y murió en Marbella en 1945.

 

Obras de ~: Malasaña y su hija batiéndose contra los franceses. c. 1887; La muerte de Adonis, 1890; Muerte de Churruca en Trafalgar, c. 1892.

 

Bibl.: B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones de Bellas Artes en España, Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980; J. M. Arnáiz et al. (dirs.), Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930), t. I, Madrid, Antiqvaria, 1988; M. A. Paz, J. L. Morales y Marín y W. Rincón García (dirs.), Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo xx, t. I, Madrid, Forum Artis, 1994; C. González y C. Martí, Pintores españoles en Roma (1850-1900), Barcelona, Tusquets, 1996.

 

Román Hernández Nieves