Ayuda

Manuel Alcázar y Ruiz

Biografía

Alcázar y Ruiz, Manuel. Albacete, 1858 – Madrid, 1914. Pintor y aguafortista.

Alumno de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. Trabajó como copista del Museo del Prado. Obtuvo certificado honorífico de tercera medalla por la sección de pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 por el cuadro Santos sin hogar. Fue medalla de tercera clase de pintura en 1892 y 1895, y de segunda en 1901 con el óleo Taller de grabado.

Se presentó a la sección de grabado en la Nacional de 1899 y fue reconocido con la medalla de segunda clase por un Apunte al aguafuerte. El jurado de la Exposición Internacional de Buenos Aires le premió con medalla de oro.

Formó parte de la Asociación de la Prensa Española y de la Sociedad de Grabadores Españoles desde su constitución en 1910.

Colaboró con sus diseños y cromolitografías en La Ilustración Española y Americana. Tanto sus pinturas como sus estampas participan temáticamente del regionalismo costumbrista que caracterizó el arte decimonónico de fin de siglo.

 

Obras de ~: Pintura: Santos sin hogar, 1887; Santa Genoveva, 1892; El flauto mágico, 1895; Taller de grabado, 1901; Paseo de los Andes por el ejército de San Martín, s. f.; La carta de Tardixs, s. f.; Retrato de Alfonso XIII, s. f.

Grabados: Caballero español (por pintura de El Greco), s. f.; El padre de Rembrandt (por pintura de Rembrandt), s. f.; Una charra, s. f.

Litografías: cromolitografías para La Ilustración Española y Americana.

 

Bibl.: B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Alcor, 1948 (ed. rev. y aum., Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, pág. 365); J. Vega, Museo del Prado: catálogo de estampas, Madrid, Museo del Prado, 1992, pág. 7; J. Talavera, “Manuel Alcázar Ruiz”, en M. A. Paz, J. L. Morales y Marín y W. Rincón García (eds.), Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo xx, vol. 1, Madrid, Forum Artis, 1994, pág. 74; J. Blas, “El grabado español de fines del siglo xix y primeras décadas del xx: la herencia del 98”, en 1898 / 1998: dos fines de siglo para el grabado español, catálogo de exposición, Madrid, Calcografía Nacional, 1998, págs. 17, 25; G. Prodan (coord.), Historia del arte en Castilla-La Mancha en el siglo xx, vol. 1, Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2003, pág. 92; C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J. M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-Fundación Ramón Areces, 2004, n. 3.994-3.996.

 

Javier Blas Benito

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares