Ayuda

Germán Álvarez Algeciras

Biografía

Álvarez Algeciras, Germán. Jerez de la Frontera (Cádiz), 13.V.1848 – 1912. Pintor.

Su infancia y juventud transcurrieron en su ciudad natal, manifestando desde muy temprana edad una clara inquietud artística. Empezó sus estudios de dibujo en el Instituto provincial hasta que, hecho común a los artistas jerezanos del siglo xix, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Cádiz, en concreto en 1868. En la Exposición Nacional de 1871 presentó el lienzo titulado La vuelta del Gólgota. Ese mismo año, la Diputación Provincial le concedió una beca para completar sus estudios en Roma. Allí acudió a la Academia Chigi y al Centro Internacional de Bellas Artes, donde se relacionó con la colonia artística española, frecuentando el círculo de pintores cercanos a Fortuny y entablando amistad con los pintores sevillanos José Jiménez Aranda y José García Ramos.

En 1876 finalizó su estancia en la ciudad eterna y regresó a España, fijando su residencia en Sevilla. Su presencia en exposiciones fue muy escasa y se limitó a estos años. Participó en la muestra que se celebró en la lonja de la ciudad hispalense en 1877, donde presentó los cuadros de estilo neogoyesco Después de los postres y El último ensayo de un drama, que fue adquirido por el rey Alfonso XIII; en la exposición celebrada en la Platería Martínez de Madrid participó con Los primeros pasos; y en el Salón de París de 1878, con el lienzo Los héroes en miniatura.

A partir de 1879, año en el que contrajo matrimonio, regresó a Jerez de la Frontera, donde centró su actividad durante el resto de su vida, dedicándose a la enseñanza del arte y a la propia creación artística.

Participó de forma muy activa en la vida artística y pública de la ciudad. Así, fue director de la Academia de Bellas Artes de Santo Domingo entre 1885 y 1901, y el principal artífice del auge que adquirió esta institución; ocupó el cargo de presidente de la sección de Bellas Artes en el Ateneo Científico, Literario y Artístico desde 1897 hasta 1900; y en las elecciones municipales de 1898 fue elegido concejal del ayuntamiento. Hasta su muerte no dejó de pintar, aunque la producción de sus últimos años fuera bastante escasa.

Su pintura acusa una clara influencia del preciosismo de Fortuny, al igual que casi todos sus compañeros de estudio en Roma, aunque conserva una mayor conexión con la temática popular andaluza.

Se dedicó casi exclusivamente a la pintura de género, en obras de pequeño formato minuciosamente trabajadas, que atesoran distintos encuadres estilísticos e ideológicos.

 

Obras de ~: La vuelta del Gólgota, 1871; Jefe árabe y esclava cristiana, 1871; Después de los postres, 1874; El último ensayo de un drama, 1877; Tocando la guitarra, 1878; Los héroes de miniatura, 1878; Escenas familiares, 1888; Don Quijote en su encuentro con los duques, 1888; Teatro de aficionados, 1889; Los primeros pasos, 1889; La playa de Sanlúcar de Barrameda, 1889; Salida de misa, 1891; Don Quijote discutiendo con el cura, 1891; La visión de Fray Martín, 1891; Retrato de Domingo Canuvio, 1896; Rifa benéfica, 1904; En la sacristía, 1905; La vicaría; Un picador; En la viña; Pelando la pava.

 

Bibl.: C. del Toro y Quartelliers, Biblioteca del artista pintor, t. 2, Cádiz, F. Rodríguez de Silva, 1901-1902; F. Cuenca, Museo de pintores y escultores andaluces contemporáneos, La Habana, Imprenta Rambla, Bouza y C.ª, 1923; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, ediciones Giner, 1975; VV. AA., Siglo y medio de arte gaditano (1834-1984), Jerez de la Frontera, Caja de Ahorros de Jerez, 1984; C. González y M. Martí, Pintores españoles en Roma, 1850-1900, Barcelona, Tusquets, 1989; E. Galán, Pintores del romanticismo andaluz, Granada, Universidad de Granada, 1994; Homenaje al pintor Álvarez de Algeciras, catálogo exposición, Jerez de la Frontera, Ayuntamiento, 1995.

 

José Antonio Merino Calvo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares