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Luis Ostáriz Ferrándiz

Biografía

Ostáriz Ferrándiz, Luis. Granollers (Barcelona), 21.IX.1893 – Senay de Srair, Alhucemas (Marruecos), 28.III.1927. Capitán de Ingenieros.

El 1 de septiembre de 1907 ingresó en la Academia de Ingenieros, siendo promovido a teniente del Cuerpo, después de terminar los estudios reglamentarios, el 25 de junio de 1913. Era su primer destino, la Compañía de Telégrafos de la Red permanente de la Comandancia de Ingenieros de Melilla. En el servicio de comunicaciones, asistió en los años 1913 y 1914 a la ocupación de Ibuchaten e Ifrit-Aixa, estableciendo las líneas telefónicas en el Peñón de Vélez de la Gomera, Zaío, Muley-Reohid, Bu-Gruen Zein y zoco el Jemis.

En junio de 1914 pasó a prestar servicio en la subinspección de tropas y asuntos indígenas de Melilla, y en julio de dicho año era destinado a las tropas de policía indígena, asistiendo el 12 y 23 de agosto al fuego sostenido por el enemigo en Xaús Baa. En 1915, al mando de fuerzas indígenas, efectuó diversos reconocimientos. Asistió en mayo a la ocupación de Tikermín, mandando una mía (unidad indígena tipo compañía) de Caballería, y en junio a la de Hassi-Berkan, prestando servicio de emboscadas, protección de carreteras y convoyes.

En 1916 practicó varios reconocimientos ofensivos, asistiendo a las operaciones que determinaron la ocupación de Monte Haraig, el 26 de marzo. En ese mismo mes pasó al zoco el Tenain, en la zona no ocupada, para negociar la sumisión de las kábilas. En 1917 y en 1918 prestó el servicio especial de las tropas indígenas en el Zoco el Had, hasta el mes de abril del último año citado, que ascendió a capitán de Ingenieros.

Destinado a la Comandancia de Ingenieros de Vigo, se le concedía seguidamente, el cambio de destino por permuta, por lo que, se incorporaba en mayo de 1918 a la Comandancia de Ingenieros de Melilla, donde desempeñaba el cargo de ayudante. Asistió a las órdenes del coronel Ingeniero comandante, y en otras ocasiones a las del jefe de Zapadores, a la ocupación, trabajos de fortificación y reconocimientos que tuvieron lugar, desde abril a agosto de 1918 de numerosos puntos de importancia. En septiembre de 1919, con las tropas de Zapadores, se encontró en los reconocimientos y establecimientos de posiciones de Dar Azugag y más tarde, con el Cuartel general del comandante general a nuevas operaciones. En mayo de 1920 asistió, formando parte de la columna del general Fernández Silvestre, a la ocupación de un elevado número de posiciones.

En enero de 1921, embarcaba en el cañonero Lauria con el cuartel general del general Fernández Silvestre, para asistir a la operación que dio por resultado el desembarco y ocupación de Punta Afrau. En junio asistió a los reconocimientos para emplazar las posiciones de protección en el camino de Yebel Udia.

Estaba con permiso en la Península, durante los sucesos de julio del 21 (desastre de Annual), pero se incorporó inmediatamente que tuvo noticias del mismo. A partir de su vuelta, como encargado de los servicios de Ingenieros de la Comandancia, asistió a los convoyes y recorrido de posiciones de los sectores de la plaza, y con el cuartel general a la reconquista y ocupación de Nador y otros poblados. En noviembre, y a las órdenes del general inspector de los servicios de Ingenieros en África, embarcó en el vapor Giralda para acompañarle en la visita de inspección a los territorios de Ceuta, Tetuán y Larache. En 1922, desempeñando el cargo de ayudante de la Comandancia de Ingenieros, asistía la ocupación y reconquista de numerosos puestos que fortificaba posteriormente.

En 1923, asistió en marzo, a las órdenes del coronel Andrade, ingeniero comandante de Melilla, a los combates sostenidos en Tizzi Assa y ocupación de las posiciones altas del sector de Benítez, recorriendo en visita de inspección estas líneas hostilizadas de continuo por el enemigo. Siguió participando en numerosas acciones, hasta el 20 de septiembre, que marchó a Ceuta en uso de quince días de permiso. En la retirada en 1924 de pequeños puestos del territorio Ceuta-Tetuán, solicitó permiso para acudir en socorro de su hermano, capitán de Infantería, sitiado en Afernum. Formando parte de la columna de ayuda, fue nombrado por el jefe de la misma, para desempeñar las funciones de jefe de Estado Mayor por muerte del teniente coronel del citado Cuerpo, demostrando en este cometido su capacidad y laboriosidad, que le hicieron acreedor a ser propuesto para recompensa. En el año 1925 redactó el proyecto de nuevas edificaciones en el cuartel de Ingenieros, dirigiendo las obras.

En abril de 1925 cesó en el cargo de ayudante, pasando a mandar la compañía de Ferrocarriles, destacada en Dar Drius. En agosto marchó en comisión del servicio a Madrid, para examinar el material ferroviario existente en Cuatro Vientos. El 5 de septiembre hizo entrega de la compañía, por haber dispuesto el comandante general que pasara a prestar sus servicios al cuartel general de la columna mandada por el general Fernández Pérez. Embarcaba el día 6 en el vapor Romeu, y tras el día 9, al bombardeo de la costa de Alhucemas. Desembarcaba el 12 en la playa de la Cebadilla, sufriendo los ataques del enemigo a la base y asistiendo hasta el día 6 de octubre a las operaciones que tuvieron por resultado la ocupación de Morro Nuevo, Monte de las Palomas, y otros puntos de resistencia. El día 12 (siempre de septiembre) vuelve a hacerse cargo del mando de la compañía de Ferrocarriles.

Por Real orden de 30 de junio de 1926, se le destinaba en comisión a las Intervenciones Militares de Melilla, incorporándose en Snada (Alhucemas) y haciéndose cargo de la fuerza nombrada para la intervención de Targuist. El día 20 marchó a esta posición para preparar el relevo de las tropas francesas por las españolas, siendo nombrado el 7 de julio jefe del 4.° sector de Intervención, enlazando con las intervenciones establecidas por los franceses; y al mando de fuerzas indígenas asistió a nuevas operaciones. En los días sucesivos se dedicó a la acción política y desarme de las kábilas intervenidas, y en otras ocasiones rechazando al enemigo, avanzando hasta los límites de la zona francesa, y recogiendo dos cañones y 660 fusiles y ametralladoras. En septiembre, recorría varios poblados, y al mando de una columna, reforzada con tropas del Tercio, desarmando a la kábila de Ketama. En diciembre organizó la retirada de las tropas a su mando, que habían establecido los puestos necesarios paro proteger a Ketama invadida por el enemigo.

En el año 1927 continuó de capitán interventor y jefe del sector de Targuist. El 7 de marzo, al mando de una columna compuesta de dos tabores de las Mehal –las número 2 y 5–, al llegar al puente de Tefat, en las proximidades de Beni Hamed, fue atacada la columna por numeroso enemigo, en cuyo combate encontró gloriosa muerte. El día 6 de abril de 1927 fue evacuado su cadáver a Melilla, en cuyo cementerio fue enterrado en el Panteón de Héroes.

Ostáriz redactó diversos proyectos, encargándose de la ejecución de variadas obras, tanto en su destino en la Comandancia de Ingenieros, como en las Intervenciones de Melilla. Su principal obra arquitectónica en la citada plaza fue el edificio para Servicios Generales de Ingenieros, con proyecto de 8 de noviembre de 1923. Se trata de un clásico edificio que sobresale por su monumentalidad entre las construcciones restantes.

Poseía las siguientes condecoraciones: Cruz de María Cristina de 1ª clase; diez cruces rojas del Mérito Militar; Medalla de Marruecos y el Distintivo de la Policía Indígena. A título póstumo se le concedió la Medalla Militar, habiéndose instruido expediente para la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando, por su actuación en el combate en el que perdió la vida.

El Premio Ostáriz, fue creado con carácter anual en 1928, para otorgar a las clases de tropa de primera categoría, del batallón de Ingenieros de Melilla.

 

Fuentes y Bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Expedientes Personales.

Estados del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1914-1928; “Necrologías”, en Memorial de Ingenieros del Ejército, 6 (junio de 1927), págs. 186-187; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa. 1993, 2 ts.; A. Bravo Nieto, La Ciudad de Melilla y sus autores. Diccionario Biográfico de Arquitectos e Ingenieros (finales del siglo XIX y primera mitad del XX), Melilla, Consejería de Cultura, 1997; A. Prieto Barrio, “Premios a los Ingenieros Militares (II y último)”, en Casa Troncal de Caballeros Hijosdalgo de los Doce Linajes de Soria, [en línea], disponible en http://www.docelinajes.org/2013/10/premios-a-los-ingenieros-militares-ii-y-ultimo/.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño