Carabaña Morales, Julio. Fuente de Pedro Naharro (Cuenca), 10.II.1948 – Madrid, 5.XI.2024. Sociólogo.
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Literaria de Valencia, donde estudió, entre otros, con Fernando Montero, Carlos Paris, Fernando Cubells, Josep V. Marqués, Joseph Ll. Blasco y Manuel Garrido Jiménez, este último director de su tesis. Amplió estudios de Sociología en la Universidad de Colonia entre 1971 y 1973, al lado de René Koenig, y en la Universidad Libre de Berlín (1974). Desde 1990 fue catedrático de Sociología en la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Además, fue profesor visitante en la Universidad de California en Santa Bárbara (Estados Unidos) y en la Universidad de Heidelberg (Alemania).
Su formación académica se caracteriza por una inicial inclinación hacia el pensamiento filosófico de la escuela de Frankfurt y hacia la obra de Jürgen Habermas, a quien dedicó su tesis de licenciatura. Posteriormente recibió la influencia teórica de Carlos Moya, para adentrarse en la sociología desde sus aspiraciones críticas. Su preparación empírica como investigador social se vio completada junto a Ubaldo Martínez Lázaro en el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación (INCIE), donde fue colaborador técnico desde 1974 hasta 1980.
Esta especialización en el ámbito de la educación le llevó a ser asesor ejecutivo en el Gabinete del ministro de Educación y Ciencia (MEC) entre 1982 y 1983 y a ocupar entre los años 1983 y 1986 la dirección del Centro de Investigación y Documentación Educativa del MEC.
La obra de Julio Carabaña se centró en campos como el de la estratificación social, la movilidad social o la sociología de la educación. Dirigió y participó en diversas investigaciones sobre las clases sociales, la estructura social, el mercado de trabajo o el sistema educativo español.
Entre sus libros sobresale su tesis doctoral Educación, ocupación e ingresos en la España del siglo XX (1983). Asimismo, su capítulo firmado junto a Emilio Lamo de Espinosa en el ya clásico Teoría Sociológica Contemporánea (1978) de José Jiménez Blanco y Carlos Moya es apreciable por introducir el interaccionismo simbólico y la obra de George H. Mead en la sociología española.
Obras de ~: “La teoría dialéctica del conocimiento de Jürgen Habermas”, en Teorema n.º 1 (1971), págs. 43-56; con E. Lamo de Espinosa, “La teoría social del interaccionismo simbólico: resumen y valoración crítica”, en J. Jiménez Blanco y C. Moya (eds.), Teoría Sociológica Contemporánea, Madrid, Tecnos, 1978; Educación, ocupación e ingresos en la España del siglo XX, Madrid, Centro de Publicaciones del MEC, 1983; con C. Gómez Bueno, Escalas de prestigio profesional, Madrid, CIS, 1996; Dos estudios sobre movilidad intergeneracional, Madrid, Argentaria-Visor, 1999; “Educación y movilidad social”, en V. Navarro y Á. Quiroga (eds.), El Estado de Bienestar en España, Madrid, Tecnos, 2004.
Bibl.: “Conversación con Julio Carabaña”, en Hoja informativa del Ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, marzo de 2000.
Juan Jesús Morales Martín