Ayuda

Ángel de Lucas Matilla

Biografía

Lucas Matilla, Ángel de. Toledo, 8.XII.1929 – Madrid, 27.VI.2012. Sociólogo.

Nació en un pueblo de Toledo, en el seno de una familia de la pequeña burguesía rural que, apenas un año después de su nacimiento –en 1931–, se vio obligada a emigrar a Madrid.

En la Universidad de Madrid estudió Matemáticas, aunque tuvo que compatibilizar sus estudios durante diez años con diversos empleos. Se licenció en dicha disciplina en los primeros años de la década de los sesenta, pero su progresiva politización tras la revuelta estudiantil de febrero de 1956 le llevó poco después a matricularse en Ciencias Políticas, cuando tenía ya veintisiete años. Desde el segundo curso de esta nueva licenciatura trabajó como ayudante en la cátedra de Salvador Lisarrague. En aquel momento comenzó una intensa actividad intelectual salpicada de muchas y desordenadas lecturas y marcada, como la de tantos de sus compañeros de generación, por la casi total ausencia de maestros.

Esta primera etapa de su trayectoria intelectual se vio acompañada por su militancia política activa contra la dictadura de Franco, formando parte de las Juventudes Socialistas y siendo una personalidad destacada en el movimiento estudiantil, por lo que fue detenido en 1962. Un año después fue nuevamente detenido y, esta vez sí, procesado y condenado. Tras once meses de reclusión entre la madrileña cárcel de Carabanchel y un riguroso arresto domiciliario, fue expulsado de las Juventudes Socialistas y su carrera universitaria se truncó.

En el curso 1964-1965 se incorporó a los cursos de Sociología de la Universidad de Madrid, donde impartió clases de Metodología de la Investigación Social; tradujo del francés algunos trabajos sobre sociología agraria y comenzó la traducción, para el Fondo de Cultura Económica, de la descollante Historia del análisis económico de Schumpeter. Al mismo tiempo, sorteando constantes dificultades económicas, impartió clases privadas de matemáticas y trabajó una temporada como librero.

Como reacción a las protestas universitarias de 1965, las autoridades franquistas cerraron los cursos de Sociología. Entonces formó parte en la fundación del Centro de Estudios e Investigaciones S.A. (CEISA), la Escuela Crítica de Sociología que fue cerrada por orden gubernativa en 1968, aunque aguantó un año más bajo la gestión de José Vidal Beneyto. Allí conoció a Jesús Ibáñez, quien fue centro aglutinador del grupo formado por Alfonso Ortí, José Luis de Zárraga y el propio Ángel de Lucas, introductores de la metodología cualitativa en la Sociología española y que con el paso de los años formaron escuela, siendo maestros de varias generaciones de sociólogos españoles en el ámbito de la perspectiva cualitativa.

Durante la segunda mitad de los años sesenta comenzó a construir su discurso teórico, de amplio alcance crítico, con componentes marxistas, estructuralistas y psicoanalíticos. Compaginó su actividad en la Escuela Crítica con los estudios de mercado para la empresa ECO, donde trabajó con encuestas, hasta que en el año 1972 el grupo salió de ECO para fundar ALEF, donde se centró en el trabajo cualitativo. Además, a partir de 1968, volvió a la facultad de Ciencias Políticas como ayudante adscrito a la Cátedra de Filosofía de Paulino Garagorri, donde trabajó durante cuatro años impartiendo seminarios hasta que en 1975 –esta vez como ayudante de Ibáñez–, se incorporó al Departamento de Sociología como profesor de metodología y, tras concursar a nueva plaza, de sociología del consumo. En dicho departamento fue profesor emérito honorífico.

 

Obras de ~: con A. Ortí, “Representaciones colectivas de la mujer y la familia (un análisis de las actitudes sociales ante el aborto mediante discusiones de grupo)”, en CISEstudio Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 1983 (estudio 1394); con J. J. González y A. Ortí, Sociedad rural y juventud campesina: estudio sociológico sobre la juventud rural: 1984, Madrid, Instituto de Estudios Agrarios, Pesqueros y Alimenticios, 1985; “Publicidad e ideología”, en Cuadernos Contrapunto, 6 (octubre de 1988), págs. 21-27; “Fantasmática de la publicidad”, en Cuadernos Contrapunto, 8 (octubre de 1990), págs. 64-76; Actitudes y representaciones sociales de la población de la Comunidad de Madrid en relación con los censos de población y vivienda de 1991, Madrid, Consejería de Economía, Departamento de Estadística, 1992; “A la memoria de Jesús Ibáñez, pionero en España de la Sociología crítica”, en Política y Sociedad, 16 (1994); “Los Censos de 1991: un test para la democracia española”, en Economía y Sociedad, 10 (1994), págs.11-23; “Sociedad de consumo o sociedad de mercado: el caso de las comunidades kula”, en Política y Sociedad, n.º 16 (1994); con A. Ortí, “Génesis y desarrollo de la práctica del grupo de discusión: fundamentación metodológica de la investigación social cualitativa”, en Investigación y Marketing, 47 (marzo de 1995), págs. 6-9; “Algunas reflexiones críticas en torno a la homoparentalidad”, en Infancia y aprendizaje, vol. 27, 3 (2004), págs. 345-350.

 

Bibl.: S. Giner: “Virtudes e indigencias de la sociología española” en VV.AA. La cultura española bajo el franquismo, Barcelona, Ed. De Bolsillo, 1977; R. Reyes (coord.), Las Ciencias Sociales en España, vol. 2. La Sociología, Madrid, CSIC, 1990; S. del Campo (coord.), Historia de la sociología española, Barcelona, Ariel, 2001; M. Rodríguez Caamaño (coord.), “Sociólogos españoles de posguerra”, en Política y Sociedad, 41, 2 (2004); A. Ortí, “In memoriam: Ángel de Lucas o la honestidad del saber sociológico”, en Sociología Histórica, 1 (2012), págs. 251-279; J. L. Moreno Pestaña, “Ángel de Lucas”, en Hexis. Filosofía y sociología, 30 de junio de 2012 [en línea], disponible en http://moreno-pestana.blogspot.com/2012/06/angel-de-lucas.html; J. Callejo Gallego, “Ángel de Lucas: maestro de la escucha”, en elpulso.es, 5 de julio de 2012; A. Vallejos, “Ángel de Lucas: generoso maestro de sociólogos”, en El País, 5 de julio de 2012; VV. AA., “In memoriam Ángel de Lucas (1929-2012)”, en Investigación y Marketing, 117 (diciembre de 2012).

 

Héctor Romero Ramos