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Florian Gerig y Kun

Biografía

Gerig y Kun, Florian. ?, s. m. s. XVIII – ?, 1805 ant. Ingeniero militar.

En 1789 era admitido en el Cuerpo de Ingenieros como ayudante y subteniente del Ejército. En 1794, como capitán graduado, participó en la acción militar de San Juan Pie de Puerto, en la frontera franco-navarra, contra el ejército francés de la convención republicana, en el marco de la Guerra de la Convención o del Rosellón. Gerig formaba parte de los 400 hombres al mando del brigadier Carlos Masdeu en el ataque a Arnegui y Ondarrola. En informe elaborado posteriormente se señala que “toda la oficialidad y tropas se han portado con la mayor bizarría, y se han hecho acreedores á la piedad de S. M”, para a continuación destacar a varios oficiales y suboficiales, entre los que se señala al capitán graduado Florián Gerig, ayudante del brigadier Carlos Masdeu.

Con fecha de 1 de diciembre de 1795, por una R.O., era destinado a las obras en las fortificaciones de Pancorbo. Era ingeniero extraordinario graduado de capitán (los oficiales de Ingenieros, Artillería y, más tarde, los de Estado Mayor podían ascender en tres escalas: la de su Cuerpo, por antigüedad, y por méritos en las de grado del Ejército, y efectivo en el mismo). Tras la caída de Vitoria en 1795 recibió, junto a otros ingenieros, el encargo del reconocimiento de toda la costa del Ebro y montañas inmediatas hasta las Conchas de Haro, en La Rioja. No obstante, permanecía en su destino en Pancorbo, hasta que por R.O. de 9 de enero de 1797 pasó a servir en el fuerte de la Concepción, en Aldea del Obispo (Salamanca), en la frontera con Portugal, y en 1798 levantaba un plano de Zamora en el que incluía parte de su recinto y edificios inmediatos en la orilla izquierda del río Duero.

En 1800, como ingeniero extraordinario, graduado de teniente coronel, levantaba el mapa militar que representaba la parte de frontera del reino de León con el de Portugal, la que se halla entre Galicia y Extremadura correspondiente a la Capitanía General de Castilla la Vieja.

En efecto, la desconfianza mutua que presidió las relaciones hispano-portuguesas a lo largo del siglo XVIII, llevó a la monarquía española a encargar a sus ingenieros militares la elaboración de planos, proyectos, reconocimientos y descripciones en relación con la defensa de la frontera y de sus principales plazas y puestos más destacados. La frontera entre Galicia y Extremadura, perteneciente a la capitanía general de Castilla la Vieja, fue objeto de numerosos trabajos. Uno de ellos, como se ha señalado ut supra, fue el realizado por los ingenieros Florián Gerig y Julián Albo en 1800, en virtud de la Real Orden de 3 de septiembre de 1800. Los dos ingenieros elaboraron sendos mapas militares de la citada frontera con Portugal, correspondiente a la parte entre Galicia y Extremadura. En paralelo redactaron al menos dos informes derivados del reconocimiento que hicieron del terreno y de los caminos próximos a la frontera portuguesa.

Los informes, firmados en Zamora, estaban concluidos el 4 de noviembre, seis meses antes de la llamada “Guerra de las naranjas”, cuya campaña se desarrolló entre mayo y junio de 1801. Uno de los informes llevaba por título Reconocimiento del terreno de las rutas principales de la Capitanía General de Castilla y la Vieja, con especialidad las proximas a la frontera de Portugal y comunicaciones con nuestras provincias que las son confinantes. El otro se denominaba Descripción militar de la frontera de España con Portugal desde Galicia hasta el confluente del río Agueda con el Duero. En el primero de ellos, redactado siguiendo las instrucciones del capitán general de Castilla la Vieja e ingeniero general de los Reales Ejércitos, José de Urrutia, Gerig y Albo describen los caminos de Zamora a Ciudad Rodrigo y de esta última, al puerto de Perales en Extremadura y al Fuerte de la Concepción en Aldea del Obispo; también se centraron en las rutas que corren la raya de Portugal, desde Valverde hasta el Fuerte de la Concepción y San Felices de los Gallegos. El objetivo era recabar información para los posibles movimientos del ejército español, especialmente en lo relativo al tren de artillería. De ahí que en esta descripción dejen constancia del tipo de terreno, el estado de los caminos, el tiempo invertido en recorrer las etapas de cada ruta, o lugares que atraviesa.

El segundo informe, titulado Descripción militar de la frontera de España con Portugal …, se acompaña a su vez de un documento cartográfico titulado Mapa Militar de la Frontera de España y Portugal, desde Galicia a Extremadura, firmado por los dos ingenieros en el mismo lugar y fecha del informe escrito en Zamora, el 4 de noviembre de 1800. Por su parte, el informe Reconocimiento del terreno de las rutas principales de la Capitanía General de Castilla la Vieja… va acompañado de otro mapa, firmado igualmente por Gerig y Albo, sin fecha, titulado Mapa Militar que representa la parte de Frontera del Reino de León con él de Portugal, la que se halla entre Galicia y Estremadura, correspondiente á la Capitanía General de Castilla la Vieja. Este segundo mapa presenta más detalle que el anterior, pues incluye mayor número de localidades e indica la división en partidos. En ambos mapas se recoge no solo la zona fronteriza con Portugal, sino la de retaguardia, llegando por el este hasta Benavente y el paso del Esla en Castrogonzalo, y las poblaciones que están en el camino a Zamora (Villanueva, Barcial, Granja, Riego y Piedrahita). Por el norte, la cartografía incluye los límites con Galicia y las Sierras Negra y Segundera, mientras que los límites por el sur incluyen las sierras de Gata, de las Hurdes y la Peña de Francia. Los ingenieros señalan las villas y ciudades fortificadas a la antigua y a la moderna.

También señalan en sus informes ambos ingenieros, la difícil ejecución de un puente de barcas en el Duero fronterizo: “No solo el Duero es un foso natural, sino que invadeable por su mucho fondo y dificultoso el establecimiento de puentes de barcas, por la fuerza y rapidez de su corriente”.

 

Bibl.: H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y Ediciones de la Universidad, 1983; H. Capel et al., De Palas a Minerva: la formación científica y la estructura institucional de los ingenieros militares en el siglo XVIII, Barcelona, SERVAL-CSIC, 1988; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. I. Martín Benito, “La descripción militar de la frontera hispano-portuguesa entre Galicia y la confluencia de los ríos Águeda y Duero en El informe de los ingenieros Florian Gerig y Julián Albo”, en Brigecio, 26 (2016), págs. 97-126; J. I. Martín Benito, “Los puentes de barcas en España (y 2)”, en Historia desde Benavente, 4 de diciembre de 2016 [en línea], disponible en http://historiadesdebenavente.blogspot.com/2016/12/los-puentes-de-barcas-en-espana-y-2.html.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

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