Fungairiño de la Peña, Eduardo. Lugo, 1838 – Madrid, 1916. Naturalista, diatomólogo, conquinólogo.
Ocupó la jefatura de la sección de Grabado en la Dirección de Hidrografía del Ministerio de Marina y, como premio a su carrera, tuvo varias condecoraciones y el nombramiento de teniente de navío honorario.
Enamorado de la naturaleza y atraído por la observación a través del microscopio, se interesó por las diatomeas, elaborando, con gran paciencia y minuciosidad, preparaciones microscópicas claras y de extraordinaria belleza, preparaciones que rotulaba con muy buena caligrafía. Se relacionó con los más cualificados diatomólogos europeos, entre ellos Otto Witt, y ha sido considerado como el indiscutible especialista de las diatomeas fósiles de Oamaru (Nueva Zelanda), el más famoso yacimiento de diatomeas fósiles del mundo.
Rafael Pastor Morales, que ha estudiado, limpiado, reparado y microfotografiado todas sus preparaciones de diatomeas, con vistas al estudio de la colección de diatomeas del Instituto Tecnológico Geominero de España, ha señalado que “Fungairiño fue un gran preparador, dominando la técnica del montaje de preparaciones sistemáticas”. (Pastor, 1991: 20).
Este mismo autor reproduce lo escrito por Florencio Azpeitia: “Mi gratitud a D. Eduardo Fungairiño, tan modesto como hábil diatomista, que además de haber sido mi primer maestro en la técnica de estos microscópicos seres, me ha facilitado sus ejemplares, libros, etc.” (Pastor, 1991: 21).
Al hablar en la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo- Americana, en la entrada “Fungairiño de la Peña (Eduardo)”, de que este naturalista español se distinguió notablemente en el estudio de las diatomeas fósiles, puede leerse: “Siendo muy conocidos sus trabajos en el extranjero (en la revista The Lancet), pues, además de ser un preparador habilidosísimo, fue investigador, habiendo descubierto especies nuevas que dedicó a sus compañeros de ciencia, quines, á su vez, le dedicaron otras”. Sin embargo, es dudosa la exactitud de esta aseveración.
Tras su fallecimiento su colección de diatomeas fue entregada a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, permaneciendo en la cátedra de Estratigrafía y Paleontología hasta su traslado al Instituto Tecnológico Geominero de España. Unida esta colección a la de Florentino Azpeitia, forman la base de la colección de diatomeas de dicho instituto. Estructurada en cinco secciones, en la primera “Diatomeas fósiles de España” y en la tercera “Diatomeas fósiles de Oamaru (Nueva Zelanda)” se encuentran la mayoría de las preparaciones de Fungairiño.
Bibl.: F. Azpeitia Moros, “La diatomología española en los comienzos del siglo xx”, en VV. AA., Asociación Española para el progreso de las Ciencias. Congreso de Zaragoza, vol. IV, Zaragoza, Espasa Calpe, 1911; “Fungairiño de la Peña (Eduardo)”, en VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo- Americana, t. XXV, Bilbao-Barcelona-Madrid, Espasa Calpe, 1924; R. Pastor, “La colección de Diatomeas del Instituto Tecnológico Geominero de España”, en Boletín Geológico y Minero, vol. 102-1 (1991), págs. 19-92.
Alberto Gomis Blanco