Ayuda

Francisco Pons Arnau

Biografía

Pons Arnau, Francisco. Valencia, 1886 – Madrid, 29.I.1953. Pintor.

Artista formado en el campo de la Ingeniería en Madrid, decidió definitivamente seguir su vocación artística. Realizó estudios con Joaquín Sorolla durante un período de cuatro años y se convertiría en uno de sus más destacados seguidores y en su yerno, pues casó con su hija, María Sorolla García. Un viaje a Tánger le permitió conocer el sabor costumbrista del mundo musulmán. En 1909 obtuvo la Medalla de Oro en la Exposición Regional Valenciana. En los años diez residió en Brasil por espacio de dos años y siguió profundizando en el mundo de la pintura y exponiendo. Expuso en La Habana, Nueva York, Argentina y Chile.

Desarrolló una retratística exquisita interesada por la luz y el brillo de los colores. Con estos elementos conseguía trasparencias muy acertadas y superficies esmaltadas que evocan una cierta influencia del simbolismo. También encontramos en sus personajes la sensualidad modernista y la exquisitez que lo relaciona con el horizonte del art déco. Sus personajes —como sucederá con sus paisajes— transmiten una sensación de felicidad. Los personajes sencillos que desfilan por sus cuadros (pastores, leñadores) son exponentes de esta vida feliz que respira toda su pintura.

Como pintor de paisajes —su temática más importante— se recreó especialmente en el mundo de la sierra del Guadarrama y en Cercedilla, donde residió por algún tiempo con motivo de una enfermedad de su esposa, hija de su maestro Sorolla. Supo captar la soledad y la grandeza de este contexto de peñascos, nubes y nieves tintadas por los amaneceres y reflejar el carácter misterioso que aparece entre estos roquedos, para conseguir un mundo de armonías y en paz consigo mismo.

 

Obras de~:Niña comiendo fruta, c. 1918; Cercedilla, 1921; Nubes bajas, c. 1922; Cantuesos en flor, 1923; Inquietud, 1929; Desnudo, 1940; Cerezas, 1947; Peral de mi jardín, 1948; Paisaje nevado, s. f.

 

Bibl.: B. de Pantorba, Francisco Pons Arnau, Barcelona, Archivo de Arte, 1952; M.ª D. Jiménez Blanco, La vida y la obra del Pintor Francisco Pons Arnau, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1986; VV. AA., Un siglo de pintura valenciana. Intuiciones y propuestas, Valencia, IVAM, 1994; Arte valenciano años 30, Valencia, Generalitat Valenciana, 1998; F. J. Pérez Rojas (comisario), Tipos y paisajes 1890-1930, Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, 1999; I. Aguilar Civera y P. Patuel Chust (comisarios) et al., Miradas distintas Distintas miradas. Paisaje valenciano en el siglo XX, Valencia, Generalitat Valenciana, 2002.

 

Pascual Patuel Chust

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares