Ayuda

José Francisco Muguiro Iribarren

Biografía

Muguiro Iribarren, José Francisco. Aldaz (Navarra), 13.XI.1783 – ?, m. s. XIX. Comerciante financiero y político.

Nació en la casa de Martiriena en Aldaz, valle de Larraun, en Navarra, hijo de Pablo Ángel Muguiro y de María Francisca Iribarren, natural de Lecumberri. Se casó con Manuela Goicoechea, hija del comerciante afincado en Madrid Martín Goicoechea, retratado por Goya y administrador de los Muguiro.

Durante el trienio fue miembro de la Milicia Nacional en Madrid y en 1823, ante la llegada de los absolutistas, se exilió primero a Inglaterra y después a Francia.

La casa comercial-financiera que regentaba junto con su hermano Juan Bautista, al 50 por ciento, se denominaba Juan Bautista Iribarren y sobrinos. En 1835 fue subdirector del Banco de San Fernando.

El 30 de junio de l834 fue elegido procurador por la Junta Electoral de Navarra, para que asistiera a las Cortes Generales del reino. Pero alegó una enfermedad para renunciar al cargo. José María Monreal fue nombrado para sustituirle, pero carecía del requisito que demostrara la percepción de unas rentas superiores a 12.000 reales. Para sustituirle eligieron al conde de Salceda, J. F. Goyeneche, que también renunció, y finalmente el 20 de octubre de 1834 la Junta Electoral eligió en Pamplona a Román Marichalar.

Por Decreto del 16 de junio de 1833 fue nombrado caballero supernumerario de la Orden de Carlos III.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 11 n.º 1; Archives Nationales (Paris), sec. F 7, leg. 11.995.

J. Caro Baroja, La Hora navarra del XVIII, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1969; J. S. Pérez Garzón, Milicia nacional y revolución burguesa, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1978, págs. 162 y 164; V. Cadenas Vicent, Extracto de los expedientes de la orden de Caballeros de Carlos III. 1771-1847, t. IX, Madrid, Hidalguía, 1987, pág. 5; VV. AA., Diccionario biográfico de los Parlamentarios de Vasconia, Vitoria, Eusko Legebiltzarra-Parlamento Vasco, 1993.

 

Joseba Aguirreazkuenaga Zigorraga

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares