Ayuda

Francisco de Uztáriz y Gimeno

Biografía

Uztáriz y Gimeno, Francisco de. Madrid, 10.II.1816 – 9.XI.1875. Teniente general, caballero de la Orden de San Fernando y diputado.

Era hijo del brigadier don Francisco Uztáriz y de doña María Jimeno. A los doce años se le concedió la gracia de cadete en el Colegio Militar de Segovia, del que en 1830 pasó a la Guardia Real de Infantería como alférez supernumerario, permaneciendo los dos años siguientes de guarnición en Madrid.

En 1833 fue destinado al Regimiento de Bailén con el empleo de subteniente, pasando al año siguiente a continuar su servicio en la Guardia Real con el empleo de alférez, combatiendo a los carlistas en Navarra y destacando en las acciones de Muez y Erice, ésta última el 18 de junio, en la que ganó la Cruz de San Fernando de 1ª clase.

Tras pasar el año 1835 dedicado a la instrucción de quintos en Madrid y conseguir el empleo de teniente en el mes de octubre, al año siguiente intervino en la persecución de la expedición del general Gómez por Castilla y Andalucía, siendo recompensado en noviembre con el empleo de capitán de Infantería.

En marzo de 1837 se halló en las acciones de Santa Marina, Zornoza y retirada a Bilbao. Al mes siguiente fue nombrado por Espartero ayudante de la Plana Mayor General del Ejército del Norte. Los días 16 y 17 de abril participó en la toma de las líneas de Hernani y Urnieta, ganando el empleo de capitán por méritos de guerra. Seguida­mente luchó en Andoáin, Lecumberri y San Cristóbal, y se enfrentó a la expedición de don Carlos en Aranzueque, Retuerta y Huerta del Rey; en la acción de Andoáin (Guipúzcoa), el 27 de mayo, ganó la Cruz de San Fernando de 1ª clase.

En 1839 pasó a servir en el Estado Mayor del Ejército del Centro, hallándose en la toma del fuerte de Miravete y paso del río Guadalupe. Un año después se halló en el reconocimiento y sitio del castillo de Aliaga, siendo recompensado en el mismo campo de batalla con el empleo de segundo comandante. Posterior­mente recibiría una fuerte contusión en la acción de La Cenia.

El año 1841 lo pasó recuperándose de la contusión recibida, siendo en marzo del año siguiente trasladado al Regimiento de la Constitu­ción, en el que causó baja en octubre por habérsele concedido el as­cen­so a pri­mer co­man­dan­te por mé­ri­tos de gue­rra en la acción de La Cenia.

Dos años después fue destinado al Cuerpo de Carabineros en clase de segundo comandante, sirviendo en Barcelona como primer jefe de su comandancia e interviniendo en el mes de septiembre en el bloqueo de la ciudad y en el asalto a Mataró, siendo agraciado con el grado de coronel de Infantería.

En 1844 fue trasladado a la Comandancia de Madrid y a continuación a la de Granada, pasando al año siguiente a la situación de reemplazo a petición propia para poder restablecer su salud.

En 1848 se le concedió destino en la Comandancia de Madrid y un año después volvió al Arma de Infantería con el empleo de teniente coronel, permaneciendo en la situación de reemplazo hasta que en 1851 fue destinado a la Dirección General de Infantería.

Al año siguiente fue destinado al Regimiento de Jaén, causando enseguida baja en este Cuerpo por haber sido ascendido al empleo de coronel, pasando a continuación a la situación de reemplazo.

En 1854, todavía de reemplazo, tomó parte en la batalla de Vicálvaro (Madrid), el 30 de junio, por lo que fue recompensado con una tercera Cruz de San Fernando de 1ª clase. A continuación, fue promovido a brigadier y nombrado oficial sexto segundo del Ministerio de la Guerra, continuando en el mismo puesto hasta que en 1856, siendo oficial tercero primero, presentó la dimisión.

Tras pasar los dos años siguientes en situación de cuartel, en 1858 regresó al Ministerio de la Guerra con el empleo de oficial primero segundo, concediéndosele en ese mismo año el de primero y encargándose interinamente del Despacho de la Secreta­ría. En enero del año siguiente fue nombrado oficial mayor.

En 1859 recibió el nombramiento de jefe de la Secretaría de Campaña del Ejército de África, interviniendo enseguida en combate, hallán­dose al año siguiente en las batallas de Los Castillejos, Tetuán y Wad Ras, siendo recompensado en el mes de enero con el ascenso a mariscal de campo y con la Gran Cruz de Carlos III.

A su regreso a la Península, en mayo de 1860 se le confió el cargo de Subsecretario del Ministerio de la Guerra, en el que cesó en 1863, para volver a desempeñarlo en agosto de 1865.

En 1866 dimitió del cargo anterior y pasó a la situación de cuartel en Madrid, siendo dos años después desterrado a Teruel, pudiendo regresar a la capital tras la revolución del mes de septiembre.

En 1870 fue nombrado consejero de la Sala de Gobierno del Consejo Supremo de la Guerra, cargo del que dimitió al año siguiente debido a su mal estado de salud.

En marzo de 1874 se le confió el cargo de vicepresidente del Consejo Supremo de la Guerra y en diciembre alcanzó el empleo de teniente general.

Además de la Gran Cruz de Carlos III (1860), poseía las de San Hermenegildo (1861) e Isabel la Católica (1855), así como la de Gran Oficial de la Orden Imperial de la Legión de Honor. Fue diputado a Cortes por los Distritos de Almadén (Ciudad Real) y Cee (La Coruña), y gentilhombre de cámara de S.M.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. U-412; Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares