Ayuda

Benito Fernández Alonso

Biografía

Fernández Alonso, Benito. Entrimo (Orense), 28.X.1848 – Orense, 9.X.1922. Escritor e historiador.

Se formó intelectualmente en el seminario conciliar de Ourense, del que salió en 1867 por falta de vocación sacerdotal. Después de una breve estancia en su pueblo natal dedicado al magisterio se instaló en Orense, en cuya Plaza Mayor abrió una tienda de paños especializada en manteos eclesiásticos y esclavinas estudiantiles que le permitió disfrutar de una posición económica desahogada y dedicarse a la pluma y la investigación.

Convertido en personaje activo de la vida pública y cultural orensana ocupó diversos cargos y se dedicó a diversas actividades, entre las que cabe destacar su nombramiento como cronista de la provincia y concejal del ayuntamiento (1890), miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia (1894), vocal de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Ourense (1895) —de cuyo excelente Boletín se hizo cargo más tarde (1906)—, fue también socio de mérito de diversas asociaciones, como la Arqueológica de Pontevedra, o del Círculo de las Artes de Lugo. Diputado provincial en varias legislaturas, fue fundador y académico de número de la Real Academia Gallega (1906), año en el que también fue nombrado conservador del Museo Arqueológico Provincial, después fue cronista de la ciudad de Orense (1914), secretario de la Junta de Reformas Sociales y, en fin, presidente de la Asociación de la Prensa Orensana (1918), amén de otras muchas vocalías y pertenencia a otras comisiones de diversa índole.

Compartió amistad e inquietudes científicas con la mayor parte de los escritores e intelectuales gallegos de la época, como Lamas Carvajal, Curros Enríquez, Murguía, Rey Soto, Pardo Bazán —que solía llamarlo cariñosamente “mi pequeño Fray Angélico”, por su aire eclesiástico y discreto— o Martínez Salazar, además de los miembros de la Comisión de Monumentos —a la que dedicó la mayor parte de su actividad investigadora— y compañeros suyos, como Marcelo Macías, Arturo Vázquez Núñez, Martínez Sueiro, Julio Alonso Cuevillas, y su magisterio de los jóvenes Vicente Risco y Otero Pedrayo, líderes intelectuales de la “generación NÓS”.

Dejó incompleta la Geografía de la provincia de Orense, terminada por Vicente Risco para la voluminosa Geografía del Reino de Galicia dirigida por Carreras Candi.

En el Boletín de la Comisión de Monumentos escribió más de una veintena de artículos científicos referidos a la historia de la provincia de Orense, especialmente a la época medieval y al ámbito eclesiástico, recopiló y rescribió numerosísimos documentos relativos a este tema. También tiene una gran producción de artículos de prensa publicados en los principales periódicos gallegos de su época sobre una temática muy diversa: arte, historia, heráldica, crítica literaria, etnografía y folklore, moral, de carácter religioso, social, etc.

 

Obras de ~: El río Limia y sus contornos, Orense, Imprenta de la Propaganda Gallega, 1879; Armas de Orense, Orense, Imprenta de Antonio Otero, 1891; Guerra Hispano-Lusitana, Orense, Imprenta de Antonio Otero, 1893; El pontificado gallego. Crónica de los obispos de Orense. Orense, Imprenta el Derecho, 1897; Los judíos en Orense, Orense, Imprenta de Antonio Otero, 1904; Orensanos Ilustres, Orense, Diputación Provincial de Orense, 1916.

 

Bibl.: O. Coruñés, “Entre gallegos. Retratos a pluma. Benito Fernández Alonso”, en El Derecho, 3 de febrero de 1892¸ L. Cid Hermida, “Bocetos. Benito Fernández Alonso”, en El Miño, 11 de julio de 1907; M. Macías y García, “Benito Fernández Alonso”, en Boletín de la Comisión de Monumentos de Orense, t. VI (mayo-junio, 1922); M. Cambón Fraga, “D. Benito Fernández Alonso (2 de junio de 1849 – 9 de mayo de 1922)”, en La Región, 9 de mayo de 1923; F. López Cuevillas, “Don Benito”, en La Región, 11 de septiembre de 1948; A. Vilanova Rodríguez, “Fernández Alonso”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Gallega, t. XII, Santiago, Silverio Cañadas Ed., 1974; C. Barbosa Lorenzo, Benito Fernández Alonso, su vida y su obra (1848-1922), pról. de J. de Juana, Orense, Imprenta Sanmartín, 1995.

 

Jesús de Juana López