Lamas Carvajal, Valentín. Orense, 1.XI.1849 – 4.IX.1906. Escritor y periodista.
Nacido en el seno de una familia humilde, tras morir su padre siendo él muy joven, cursó el bachillerato en el instituto de la ciudad gracias a la protección de su tío materno. Allí fue alumno del gramático Saco y Arce y de Xosé García Mosquera. Una vez obtenido el título de bachiller en 1871, estudió Medicina en Santiago de Compostela, pero no consiguió terminar la carrera debido a una enfermedad ocular que lo dejó ciego a los veinticinco años. Su ceguera fue la que provocó que, años después, fuese conocido como el Homero Gallego. Tras la enfermedad, Lamas volvió a Orense, donde se instaló definitivamente y se casó en 1874 con una amiga de la infancia, Amalia Rosina Sánchez. En ese mismo año se le concedió una pensión anual para escritores pobres en cuyo jurado se encontraba su constante protector, Modesto Fernández y González.
Gracias a la ayuda de su esposa y sus hijos Modesto y Valentina, y a pesar de sus problemas oculares, Lamas Carvajal consiguió dedicarse a la escritura, esencialmente periodística, ámbito en el que ya había dirigido la revista compostelana La Aurora de Galicia, y que continuó con la fundación de El Heraldo Gallego y El Eco de Orense, además del semanario O tío Marcos da Portela, primera publicación periódica editada íntegramente en gallego que, entre 1876 y 1890, conoció un gran éxito y reconocimiento al saber conectar con la población a través del habilidoso periodismo cómico, polémico y sarcástico que caracterizaba la escritura de Lamas Carvajal, siempre preocupado por la defensa del campesinado desde una perspectiva anticaciquil.
Esta actividad lo convirtió en el periodista de mayor importancia del siglo XIX en Galicia.
Pero Lamas también cultivó la literatura. En castellano publicó los libros Flores de ayer y La monja de San Paio, o el Cancionero del Miño. Leyendas y tradiciones de Orense, de 1872. Sin embargo, destacó especialmente en su obra en gallego, con el poemario Espiñas, follas e frores, cuya primera parte o “Ramiño primeiro”, dedicada a su hijo Oliverio, que murió poco después de la publicación, fue publicada en 1875, aunque en la portada aparece 1874, y conoció tal éxito que dio lugar a una segunda edición pocos meses después de su publicación; la segunda parte, “Ramiño segundo”, se publicó al año siguiente. Las dos partes se publicaron conjuntamente en 1877, edición en la que se añadieron los poemas “Amor de nay” y “A Galicia”. Socio de mérito de la sociedad madrileña Galicia Literaria, en 1875 publicó Cartas ós gallegos para promover la participación en la Exposición Rexional de Santiago, y en 1880 Saudades gallegas, probablemente su mejor libro, que lo consagró definitivamente como poeta civil, ámbito en el que todavía publicó otro libro en 1890, A musa das aldeas. En 1878 publicó un libro bilingüe, Desde la reja. Cantos de un loco, que provocó una polémica con Manuel Murguía, quien lo acusó de plagiar Cantares Gallegos, aunque Lamas fue apoyado y animado a seguir escribiendo por toda la prensa gallega.
En prosa publicó, en 1887, Gallegada. Tradiciós, costumes, tipos e contos da terriña, obra que contiene relatos ya publicados en O Tío Marcos da Portela.
También había aparecido en el semanario el exitoso Catecismo do labrego, editado en 1889 y reeditado en trece ocasiones en vida del autor, probablemente la obra más popular de la literatura gallega en la época de entre siglos, que juega con un esquema compositivo muy conocido, el de pregunta-respuesta que guiaba el manual Catecismo de la Doctrina Cristiana, del padre Gaspar Astete, al que se aplica el sarcasmo y sentido del humor propio de la literatura satírica de Lamas Carvajal. Después todavía publicaría en castellano tres volúmenes titulados Mostacilla. Versos humorísticos (1897 y 1898), donde recogía composiciones satíricas que ya habían sido publicadas en El Eco.
Activista cultural e intelectual de la ciudad de Orense, donde era asiduo de la tertulia en el café La Unión, llegó a sufrir un atentado en la noche de Navidad del año 1901, cuando estalló una bomba en el taller de El Eco. Lamas participó en la fundación de la Real Academia Galega, aunque su muerte en el mismo día de su constitución truncó su trabajo en la misma.
Obras de ~: Flores de ayer, Santiago de Compostela, Est. Tipográfico Jesús Tomás Rey, 1871; Cancionero del Miño. Leyendas y tradiciones de Orense, Orense, Imprenta P. Sidavol, V. de Lozano, 1872; Dez cartas ós gallegos, Orense, Imprenta de José M. Ramos, 1875; Espiñas, follas e frores. Colección de versiños gallegos (Ramiño primeiro), Orense, La Propaganda Gallega, 1876; Espiñas, follas e frores. Colección de versiños gallegos (Ramiño segundo), Orense, La Propaganda Gallega, 1876; Desde la reja. Cantos de un loco, Orense, La Propaganda Gallega, 1878; Saudades gallegas, Orense, La Propaganda Gallega, 1880; Gallegada, tradiciós, costumes, tipos e contos da terriña, Orense, Imprenta de El Eco de Orense, 1887; Catecismo d’a Doutrina Labrega composto pol-o R.P.M. Fr. Marcos d’a Portela, doutor en Tioloxía Campestre, Orense, El Eco de Orense, 1889 (trad., pról. y notas de X. Alonso Montero, con el tít. Catecismo del campesino: texto bilingüe, Madrid, Júcar, 1974; ed. de V. Ruiz de Ojeda, con el tít. O catecismo do labrego e outras prosas, Vigo, Edicións Xerais de Galicia, 1990); A musa das aldeas, Orense, El Eco de Orense, 1890; Mostacilla. Versos humorísticos, Orense, El Eco de Orense, 1898; La monja de San Payo, Orense, La Zarpa, 1930.
Bibl.: J. Fernández Gallego, Valentín Lamas Carvajal. Estudio bio-bibliográfico, La Coruña, Moret, 1950; J. A. Durán, “Valentín Lamas Carvajal”, en Crónicas I, Madrid, Akal, 1974; R. O tero Pedrayo (dir.), Gran Enciclopedia Gallega, Gijón, Silverio Cañada, 1974; X. Alonso Montero, “Prólogo”, en V. Lamas Carvajal, Catecismo del campesino, op. cit.; R. Carvallo Calero, Historia da literatura galega contemporánea 1808-1936, Vigo, Galaxia, 1981 (3.ª ed.); V. Ruiz de Ojeda, “Introducción”, en V. Lamas Carvajal, O catecismo do Labrego e outras prosas, op. cit., 1990; C. H ermida, Narrativa galega: tempo do Rexurdimento, Vigo, Xerais, 1995; D. Vilavedra (coord.), Diccionario da literatura galega, vol. I (Autores), Vigo, Galaxia, 1995, págs. 317-320.
Inmaculada López Silva