Ayuda

Marcelo Macías García

Biografía

Macías García, Marcelo. Astorga (León), 1.VII.1843 – Orense, 7.III.1941. Sacerdote, correspondiente de la Real Academia de la Historia, cronista de Astorga.

Tenido como el príncipe de las letras astorganas, estudió Humanidades, Filosofía y Teología en el seminario de Astorga. Ordenado de presbítero en 1863 fue nombrado, de inmediato, profesor de Lógica y Aritmética, estudiando Cánones, Griego y Hebreo.

Con la Revolución del 68, al cerrarse el seminario, fue ecónomo de Bembibre, en el Bierzo hasta 1871, año en que se trasladó a Madrid en busca de nuevos horizontes. En el instituto de Ávila se graduó de bachiller en Artes y en Madrid se licenció en Filosofía y Letras.

Ejerció la enseñanza en Palma de Mallorca, Villanueva de la Serena y en 1882 ganó la cátedra de Retórica en Gijón, para, en 1884, pasar a Orense, donde se asentó definitivamente, renunciando a su traslado a Madrid y a la cátedra de Lengua Española en la Universidad de Santiago. Otero Pedrayo, Rey Soto y Eugenio Montes fueron alumnos aventajados de Marcelo. La Pardo Bazán lo calificó como el Cicerón Cristiano, Otero Pedrayo le llamó Príncipe de la Oratoria y el padre Fita el Castelar del púlpito; tal era su fama como orador.

Entre otras distinciones, en 1880 fue nombrado miembro de la Orden de Calatrava y, más tarde, comendador de la Orden del Cristo de Portugal, capellán de honor y predicador de Su Majestad; correspondiente de la Real Academia de la Historia en 1891, numerario de la Real Academia Gallega y correspondiente de la Real Sociedad Geográfica.

En Orense fue presidente de la Comisión de Monumentos, director del Museo Arqueológico, presidente de la Asociación de la Prensa y delegado regio de Bellas Artes.

En 1914 fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia de León y las cuatro provincias gallegas, en 1925, lo nominaron como Hijo Adoptivo de Galicia.

Astorga, su ciudad natal, lo distinguió como Hijo Predilecto, cronista oficial de la ciudad y le dedicó una de sus calles principales.

 

Obras de ~: Epístola de Horacio a los Pisones, Orense, 1884; Poetas religiosos inéditos del siglo xvi, La Coruña. Imprenta Ferrer, 1890; Panegírico de San Martín de Tours, patrono de Orense, Orense, Obispado, 1891; Reconquista de Vigo, Vigo, Ayuntamiento, 1891; Panegírico de Santa Marta, patrona de Astorga, Astorga, Imprenta Viuda de López, 1892; De Galicia (Discursos), La Coruña, Editor Martínez Salazar, 1892; El ideal artístico en sus relaciones con el sentimiento religioso, Orense, Imprenta La Popular, 1894; Necesidad de que sea devuelto el poder temporal al Romano Pontífice, Burgos, 1899; Discurso en los Juegos Florales de Astorga de 1900, Astorga-La Bañeza (León), Imprenta Viuda de López, 1900; Epigrafía romana de la ciudad de Astorga, Orense, Imprenta Otero, 1903; Civitas limicorum, Orense, 1904; “Cronicón de Idacio”, en Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos de Orense (1906); Colección de modelos literarios, Madrid, 1907; Influencia de la fe y del sentimiento religioso en la inspiración artística, Madrid, 1908; El húsar Tiburcio, Orense, Imprenta La Popular, 1910; Discurso del primer Centenario de la reconquista de Astorga, Astorga, 1912; El húsarTiburcio. Noticia documentada de este héroe del Sitio de Astorga en la Guerra de la Independencia, Orense, 1912; Elementos de literatura preceptiva, Orense, Imprenta La Popular, 1913; Juan Lorenzo Segura y el Poema de Alexandre, Orense, Imprenta La Popular, 1913; Discurso por el ingreso de Rey Soto en la Academia Gallega, en 1920, Madrid, 1914; El obispado de Astorga a principios del siglo xix, Orense, Imprenta La Popular, 1918; Galicia y el Reino de los Suevos, Orense, Imprenta La Popular, 1921; Florilegio Bíblico, Orense, 1923; Descripción geográficohistórica y estadística de la ciudad de Astorga en noviembre de 1842, Orense, Imprenta La Popular, 1929; El priscilianismo y los godos en Galicia a mediados del siglo V, Orense, Imprenta La Industrial, 1931; Conversión del rey Rechiario, Orense, Imprenta La Industrial, 1933; Fides, Patria, Amor, Madrid, 1933; Antología poética, Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías, Astorga, 1986 (ed. póstuma).

 

Bibl.: M. Rodríguez Díez, Historia de la muy Noble, Leal y Benemérita ciudad de Astorga, Astorga, 1909; R. Otero Pedrayo, “Estampas ochocentistas de Astorga” (con seud. S. Amaral), en Misión, Orense, 1937; Vida del Dr. Don Marcelo Macías y García, La Coruña, Editorial Moret, 1943; M. A. GonzáLez García, Don Marcelo Macías y García, Astorga, Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías, 1983; J. M. Luengo Martínez, Recuerdos astorganos en torno a don Marcelo Macías, Astorga, Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías, 1986.

 

Martín Martínez Martínez

 

 

 

 

 

Personajes similares