Ayuda

Manuel José Pereda de Saravia

Biografía

Pereda de Saravia, Manuel José. Buenos Aires (Argentina), 28.III.1778 – ?, c. 1840. Sacerdote, canónigo, teólogo.

Fueron sus padres Manuel Santos Pereda y María Antonia Pérez de Saravia. Estudió Filosofía y Teología y en Chile concluyó los estudios y se graduó como bachiller en 1800. De vuelta en su país, tomó los hábitos sacerdotales y hacia 1804 ya se desempeñaba como ayudante del cura de Quilmes. Asimismo, entre 1801 y 1810 se desempeñó como secretario del Colegio Real de San Carlos, sucediendo en esa función a su hermano, el doctor León Pereda de Saravia. Hacia fines de 1809 figuraba como capellán del Batallón de Artillería Volante y desde 1813 fue secretario del Seminario Conciliar. En el ambiente revolucionario que se vivía sufrió persecución ideológica y, junto con otros religiosos, Pereda de Saravia fue separado de ciertas funciones por considerarlo enemigo de la revolución. En consecuencia, le fue retirada su licencia para administrar el sacramento de la confesión.

En 1820 publicó la “Oración que en las exequias del Dr. Don Juan Nepomuceno de Sola, cura de la Parroquia de Ntra. Señora de Monserrat, dijo el Dr. Julián Segundo de Agüero, Cura Rector más antiguo del Sagrario de esta Santa iglesia Catedral”. En 1833, como canónigo subdiácono, formó parte de la Junta especial integrada por teólogos, canonistas y juristas reunida para formar juicio sobre las catorce proposiciones que formaban las bases de los procedimientos gubernativos en la provisión de los obispos y las materias jurisdiccionales. Pereda de Saravia prefirió excusarse al momento de votar alegando imposibilidad física. En 1836 se desempeñaba como canónigo colector.

Está documentalmente probado que en 1836 efectuó un reclamo acerca de los réditos de las capellanías del Senado del Clero que reconocía el Estado sobre las casas de Policía, palacio viejo y tierras llamadas de la Catedral. Es probable que falleciera hacia 1840.

Su hermano León fue abogado, graduado en Chuquisaca, se desempeñó como asesor general y auditor de Guerra de la presidencia de Quito y como oidor honorario de la Real Audiencia de Guatemala. Fallecido este hermano en 1833, la viuda, María Francisca Martínez de Saravia, le dio a Manuel José Pereda el poder desde la Banda Oriental para vender un inmueble ubicado en la calle Belgrano.

 

Bibl.: L. García de Loydi, Los Capellanes del Ejército, Buenos Aires, Dirección de Estudios Históricos, 1965-1980; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1971; La Catedral de Buenos Aires, Buenos Aires, Municipalidad, 1971.

 

Andrea María Bau

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares