Ayuda

Esteban Fernández de la Cruz

Biografía

Fernández de la Cruz, Esteban. Buenos Aires (Argentina), 1785 – Chascomús (Argentina), 12.VIII.1841. Militar.

Sus padres fueron el comerciante español Francisco Fernández de la Cruz y María Florencia Noguera. Su carrera castrense se inició durante las Invasiones Inglesas a la plaza porteña, al participar en la heroica defensa de la ciudad el 5 y 6 de julio de 1807 como soldado del Cuerpo de Cántabros. Al producirse la revolución de mayo de 1810 integró los cuerpos militares de la patria. En 1811 ostentaba el grado de subteniente y en 1812, el de teniente graduado del Regimiento de Granaderos de Infantería, cuerpo con el que misionó hacia Salto Grande para luchar contra los portugueses. Integró las fuerzas que sitiaron Montevideo y luchó en el Cerrito. En 1813 fue promovido con el grado de teniente primero. Regresó a Montevideo hacia 1814 y participó en su segundo sitio, labor por la que fue condecorado con la declaración de “Benemérito de la patria en grado heroico y eminente”.

En 1815 se hizo cargo del cantón de Santa Fe con el grado de capitán de su antiguo regimiento. En 1816 marchó hacia Córdoba, bajo las órdenes del comandante Francisco Sayós, para reprimir la rebelión de Juan Pablo Bulnes, combatiendo con éxito en los Altos de Córdoba. Hacia 1818 luchó, en la batalla de Saucecito, bajo el mando del general Balcarce, contra las montoneras federales del caudillo entrerriano Francisco Ramírez. Ejerció la comandancia militar interina de Chascomús en 1820. En 1822 engrosó la lista de la reforma militar. Durante esos años de inactividad militar se desempeñó como juez de paz del partido de Chascomús. En 1827 se reincorporó a la actividad castrense para desempeñarse en la división del general Prudencio Ortiz de Rosas como cuidador de las caballadas y del abasto, y luego bajo las órdenes del coronel Joaquín de Arana. Estaba casado con Manuela Peñalva.

 

Bibl.: J. Beverina, El virreinato de las provincias del Río de la Plata. Su organización militar, Buenos Aires, Círculo Militar, 1935; J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo XXI, 1979; De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares