Ayuda

Juan Ciriaco Martinez Oliva

Biografía

Martínez Oliva, Juan Ciriaco. Ávila, 24.VI.1769 – ?, 1824 post. Caballero de Carlos III, consejero de Castilla.

Hijo de Miguel Martínez Oliva, nacido y bautizado en la villa de Alburquerque, Obispado de Badajoz (1720), abogado de los Reales Consejos y corregidor de las villas de Barco de Ávila y Alba de Tormes, y de Josefa Álvarez Reyero, natural de Salamanca.

Estudió en la Universidad de Salamanca y en ella se graduó de bachiller en Leyes (18 de noviembre de 1789) y después de haber asistido al estudio de Antonio González Oyuela, abogado de los Reales Consejos, desde principios de junio de 1790 hasta el 30 de junio de 1793, se presentó ante el Consejo Real de Castilla para ser recibido como abogado, y se le señaló el pleito de Domingo Martínez López, dueño del lugar de Valhermoso, ganadero trashumante y hermano del Concejo de la Mesta, con el concejo y vecinos de dicho lugar sobre la posesión de pastar sus ganados en la dehesa de Bualage. El 2 de septiembre fue aprobado y prestó juramento ante el Consejo y el 16 siguiente se le despachó su título de abogado.

Pasó a Santiago de Compostela como canónigo y dignidad de su iglesia catedral y más tarde fue nombrado auditor de la Rota, oficio que servía cuando, por Real Decreto de 16 de enero de 1824, fue nombrado miembro del Consejo Real y Cámara de Castilla, título que se le libró por Real Cédula fechada en Madrid el 22 de enero siguiente, en la que se consignaba que era nombrado por la conveniencia de “que haya en el referido tribunal un vocal eclesiástico”, prestó juramento de dicha plaza el 26 de enero siguiente.

 

Fuentes: Archivo Histórico Nacional, Consejos, leg. 12153, n. 61; lib. 741, fols. 14v.-15v.; lib. 1195, fol. 34r.; Estado, Orden de Carlos III, exp. 1472.

 

Javier Barrientos Grando n

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía