Ayuda

Adrián Marcos Martínez

Biografía

Marcos Martínez, Adrián. San Leonardo de Yagüe (Soria), 31.VIII.1751 – ?, 10.V.1812. Magistrado y consejero de Castilla.

Descendía de una notoria familia de hijosdalgo. Obtuvo los grados de bachiller en Leyes por la Universidad de Osma (14 de octubre de 1769) y en Cánones por la Universidad de Valladolid (2 de julio de 1772).

Después de realizar las prácticas jurídicas oportunas, obtuvo plaza el 7 de agosto de 1777 como abogado de los Reales Consejos. El 12 de noviembre de 1778 se incorporó al Colegio de Abogados de Madrid. Durante quince años ejerció este oficio, defendiendo los intereses de personas e instituciones tales como los de la dignidad arzobispal de Santiago en la Corte, el Real Monasterio de Santa María la Real de Nájera, la Orden de San Benito, la religión de San Francisco, la dignidad episcopal de Cádiz, la propia ciudad de Cádiz, los Cabildos eclesiásticos de Sigüenza, de Urgel y de Córdoba, las casas y estados de los marqueses de Perales, de Villena y de Estepa, las encomiendas del infante Luis, el conde de Fernán-Núñez o los pobres de la cárcel de la Corte.

Carlos IV le nombró en su resolución a la consulta del Consejo de la Cámara del 10 de abril de 1793 para una fiscalía del Consejo Real de Navarra, vacante por promoción de Manuel Fernando Ruiz del Burgo al Consejo de Guerra. Por decreto despachado el 10 de marzo de 1802, ascendió a regente de la Audiencia de Cataluña. Por fallecimiento de Francisco de Acedo Torres se hallaba vacante la plaza de ministro del Consejo Real que servía, para la cual el Consejo de la Cámara propuso el 18 de abril de 1804, en primer lugar a Vicente Duque de Estrada, seguidamente Adrián Marcos y a continuación a Alfonso Durán y Barazábal. Carlos IV, influenciado por su ministro de Justicia José Antonio Caballero, marqués de Caballero, nombró a Adrián Marcos, quien tomó posesión de su nuevo destino el 18 de junio.

Es bien sabido cómo en octubre de 1807 se produjo una conspiración de los partidarios del príncipe de Asturias para provocar la caída de privado Manuel de Godoy, acontecimientos que dieron lugar al conocido proceso de El Escorial. Fueron procesados con esta ocasión una serie de personajes denunciados por el propio príncipe. La instrucción de la causa, por decreto del 5 de noviembre, se confió al decano del Consejo de Castilla Arias Mon y a los miembros del mismo, Sebastián de Torres y Domingo Fernández de Campomanes. El 10 de enero de 1808 se nombró la Junta encargada de la vista y determinación de la causa instruida por los tres anteriores. Formaban parte de la Junta, además de éstos, los magistrados Gonzalo José de Vilches, Antonio Villanueva, Antonio González Yebra, el marqués de Casa García, Andrés Lasauca, Antonio Álvarez Contreras, Miguel Alfonso Villagómez y el propio Marcos, todos ellos consejeros de Castilla no godoyistas. Como secretario de la causa actuó Benito Arias de Prada, entonces alcalde de Casa y Corte. La sentencia, dictada el 25 del mismo, declaró a los implicados, Escoiquiz, duque de Infantado, marqués de Ayerbe y otros, inocentes del delito de traición.

Cuando se produjo la invasión francesa, Marcos sirvió al rey intruso. Por un decreto imperial despachado el 4 de diciembre de 1808, Napoleón suprimió el Consejo de Castilla. Otra norma similar dictada por José Napoleón, el 6 de febrero del año siguiente, creó dos Juntas de Negocios Contenciosos para resolver los asuntos que habían quedado pendientes en el extinto Consejo de Castilla. Dos antiguos magistrados de este Tribunal formaron parte de las Juntas referidas: José Marquina y Adrián Marcos, nombrado el 28 de marzo de 1810.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Dirección General del Tesoro, invent. 13, leg. 6 e invent. 16, guión 23, leg. 19; Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 6379; Ministerio de Justicia, Jueces y Magistrados, leg. 4684/6229.

Gaceta de Madrid, extraordinaria, 31 de marzo de 1808 (ed. en Diario de sesiones de las Cortes generales y extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1970); J. C. Carnicero, Historia razonada de los principales sucesos de la gloriosa revolución de España, vol. I, Madrid, Imprenta de M. de Burgos, 1814; F. Martí, El proceso de El Escorial, Pamplona, Universidad de Navarra, 1965; J. M. Puyol Montero, “Las Juntas de Negocios Contenciosos de José I”, en Cuadernos de Historia del Derecho (Editorial Complutense), 1 (1994), págs. 201-241; R. Gómez-Rivero, El Ministerio de Justicia en España (1714- 1812), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999.

 

Ricardo Gómez-Rivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares