Ayuda

Juan Mariño Barrera

Biografía

Mariño Barrera, Juan. Ares (La Coruña), 6.XI.1737 – ?, 17.V.1803. Consejero de Castilla.

Descendiente de una hidalga familia gallega, tuvo como padres a Fernando de la Berrera Mariño y a Anastasia de Cobas y Pardo. Juan Mariño fue uno de los consejeros de Castilla más activos de finales del siglo XVIII, siendo perseguido, al final de su carrera, por Godoy en el ataque que lanzará durante su ministerio contra el Consejo de Castilla. De su vida personal sólo se sabe que casó con Francisca Raón, aunque no se conoce la existencia de ningún hijo de dicho matrimonio.

Una consulta de la Cámara de Castilla en 1769 informa sobre la educación de Juan Mariño y sus primeros pasos profesionales. En una fecha indeterminada fue recibido como colegial del colegio mayor de Fonseca en la Universidad de Santiago de Compostela, Universidad en la cual se licenció y doctoró en Derecho Canónico antes de opositar, a lo que parece que con escaso éxito, a varias cátedras en ambos Derechos de la mencionada Universidad. El probable fracaso en estas oposiciones le llevó a ejercer como abogado, tanto como pasante en la Audiencia de Galicia como con Pedro de Piña en la Chancillería de Valladolid.

A la altura de 1769, la Cámara de Castilla debió de considerar que estaba lo suficientemente preparado para desempeñar un cargo judicial en las audiencias de la Monarquía, pero el Rey se mostró reticente.

Hasta su nombramiento como alcalde de Corte Mayor de Navarra fue consultado en, por lo menos, siete ternas de la Cámara, no siendo escogido en ninguna de ellas. En estas ternas fueron sus máximos valedores Manuel Ventura de Figueroa, el que demuestra ser su protector ante su común ascendencia gallega, y el conde de Aranda. Finalmente, el 13 de diciembre de 1770 fue consultado para el cargo de alcalde de Corte de Navarra siendo nombrado por el Rey el 19 de diciembre del mismo año. Cuatro años después, en lo que sería un ascenso normal en este Consejo, fue consultado, el 20 de abril de 1774, en primer lugar como consejero de Navarra.

El nombramiento regio fue jurado el 5 de septiembre de ese mismo año. La labor más significativa llevada a cabo en Navarra fue su designación, para los años de 1780 y 1781, como consultor del virrey en las Cortes de Navarra que se estaban celebrando durante esos años.

El patronazgo de Ventura de Figueroa, en estos momentos acompañado por el del mismísimo Campomanes, continuó presente en las continuas ternas presentadas por la Cámara en las que se le incluía como posible alcalde de Casa y Corte desde 1777 hasta 1780. El 11 de octubre de ese año, finalmente, fue nombrado alcalde de Casa y Corte, iniciándose así su carrera política en Madrid.

Tras la correspondiente concesión, el 14 de julio de 1784, del hábito de la Orden de Carlos III, el 18 de febrero de 1785 fue nombrado consejero del Consejo de Castilla. Este nombramiento pretendía dar mayor prestigio al verdadero encargo que en esta fecha se le encomendaba: la visita a la Chancillería de Granada para la cual fue nombrado también su presidente esa misma fecha.

Los resultados de la visita a la Chancillería granadina debieron ser bien acogidos por las altas instancias del poder madrileño, pues se le recompensó con el nombramiento de camarista de la Cámara de Castilla el 1 de mayo de 1790, tomando posesión de dicho cargo el 23 de junio. Como camarista fue designado, en junio de 1792, superintendente interino de Gracias al haber desempeñado su labor sin incidentes hasta la obligada jubilación de todos sus cargos, impuesta por Godoy el 16 de agosto de 1802, cuando éste afirmó su oposición destituyendo a algunos de los consejeros de Castilla que se le habían mostrado menos proclives.

Además de esta carrera administrativa tuvo un relevante papel cultural en el mundo de las reales sociedades económicas. Así, durante su estancia en Granada, fue director de su Real Sociedad de Amigos del País y, en Madrid, desempeñó, los cargos de vicedirector y director de la homónima madrileña.

No llegó al año de vida tras la destitución como consejero de Castilla, muriendo, sin ser rehabilitado, el 17 de mayo de 1803.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos Suprimidos, libs. 737, 738, 739 y 740, legs. 13571 y 13644; Estado, leg. 6380; Fondos Contemporáneos, Hacienda, leg. 649; Archivo General de Simancas, Gracia y Justicia, leg. 160.

J. Fayard, “Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos”, en Hidalguía. La revista de genealogía, nobleza y armas, n.º 171 (marzo-abril de 1982), págs. 157-158; J. M. Sesé Alegre, El Consejo Real de Navarra en el siglo XVIII, Pamplona, EUNSA, 1994, págs. 312-313 y 709-710.

 

Manuel A. González Fuertes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares