Ayuda

Ramón de Echavarría Suárez

Biografía

Echavarría Suárez, Ramón de. Buenos Aires (Argentina), 1791 – 3.VI.1856. Militar, independentista.

Hijo de Bernardo Echavarría y de Lisarda Suárez.

Su ingreso en la carrera de armas aconteció durante las jornadas de las invasiones inglesas al escenario rioplatense. En 1806 se presentó como voluntario durante la reconquista de la plaza porteña. En febrero de 1807 participó del sitio y la capitulación de la ciudad vecina de Montevideo. Luchó en la segunda invasión británica a la plaza porteña en julio de 1807, como integrante del Batallón n.º 4 de Buenos Aires.

Por pedido expreso del coronel Pedro Andrés García y por encargo de la Primera Junta de Gobierno participó de la misión de inspeccionar y delinear una nueva línea de frontera con los indios, entre el 21 de octubre y el 22 de diciembre de 1810.

Tras la derrota de Huaqui, en agosto de 1811, por orden del general Cornelio Saavedra fue enviado como refuerzo del Ejército Auxiliar que se encontraba en misión libertaria en el norte. En septiembre de 1812 luchó en Las Piedras y en Tucumán.

El 20 de febrero de 1813 combatió en Salta; por su destacada labor en el campo de batalla fue promovido con el grado de sargento mayor efectivo del Regimiento n.º 2 de Infantería. Avanzó con las fuerzas patrióticas sobre Potosí y luchó en Vilcapugio al comando del Batallón de Cazadores. Entre mayo de 1814 y mayo de 1815 ejerció por orden del gobernador Ortiz de Ocampo la Comandancia de la frontera de La Carlota, localidad cordobesa cercana a Río Cuarto. Fue nombrado ayudante del general Juan José Viamonte y se incorporó al Ejército de Observación bajo su liderazgo para ocupar la capital de Santa Fe. En el fragor de las acciones Echavarría fue tomado prisionero y conducido al campamento del caudillo oriental Artigas. Estuvo privado de su libertad en la Banda Oriental, pero el 21 de agosto de 1817 se le otorgó la libertad.

Por su precario estado de salud solicitó la baja de la actividad castrense para dedicarse al comercio en la provincia de Córdoba. A raíz de su agitada vida militar en 1828 quedó paralítico, motivo por el cual pidió su inclusión en la lista de Inválidos. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta. Estaba casado con Mercedes Posse.

 

Bibl.: J. Beverina, El virreinato de las provincias del Río de la Plata. Su organización militar, Buenos Aires, Círculo Militar, 1935; J. R. Y aben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo XXI, 1979; T. Halperín Donghi, De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares