Ayuda

Pedro de la Sierra

Biografía

Sierra, Pedro de la. Cariñena (Aragón), s. xvi – ?, 1580 post. Escritor.

El escritor aragonés Pedro de la Sierra compuso la Segunda parte de Espejo de príncipes y caballeros (Alcalá de Henares, Juan Íñiguez de Lequerica, 1580), libro de caballerías que continúa una obra de 1550, el Espejo de príncipes y caballeros de Diego Ortúñez de Calahorra, texto también conocido como El Caballero del Febo. Apenas se sabe nada de Sierra, salvo unos pocos datos que se deducen de la portada, donde se afirma que es natural de Cariñena y se le llama infanzón.

Esto último ha provocado que en algunas bibliografías y estudios se le denominara Pedro de la Sierra Infanzón, tomando por apellido lo que en realidad es título. Nicolás Antonio lo cita en su Bibliotheca Hispana Nova como “Petrus de la Sierra” y le atribuye la obra mencionada. Asimismo, también aparece en la Biblioteca nueva de escritores aragoneses de Latassa, quien afirma de él que fue “literato de varia y culta erudición en el siglo xvi”. No se sabe con qué información contó Latassa para hablar de la cultura de este escritor, pero es posible que la dedujera de la lectura de su libro de caballerías, en el que se detecta el influjo de obras como la Eneida de Virgilio, el Orlando furioso de Ludovico Ariosto, las églogas de Garcilaso de la Vega, así como ecos de otros poetas como Boscán, Jorge de Montemayor y Diego Hurtado de Mendoza.

No obstante, parece que Pedro de la Sierra desconocía tanto el latín como el italiano, pues utilizó la traducción que Gregorio Hernández de Velasco realizó de la obra virgiliana, así como la que Jerónimo de Urrea hizo de la obra de Ariosto. El libro de Sierra consiguió que se percibiera la obra de Ortúñez de Calahorra como la primera parte de un ciclo; además, el éxito de la Segunda parte de Espejo de príncipes y caballeros propició que otro autor, Marcos Martínez, compusiera una continuación (Tercera parte de Espejo de príncipes y caballeros, Alcalá de Henares, Juan Íñiguez de Lequerica, 1587). En la Biblioteca Nacional de Madrid se conserva la última parte del ciclo, llamada Quinta parte —a raíz de una espuria cuarta parte resultado de la estrategia editorial de dividir en dos la obra de Marcos Martínez—, obra compuesta después de 1623. El ciclo de Espejo de príncipes y caballeros, que narra las hazañas del Caballero del Febo, fue, sin duda, el que gozó de mayor éxito en la segunda mitad del siglo xvi. La obra de Sierra se reimprimió en tres ocasiones: en Zaragoza (Juan Soler, 1581), en Valladolid (Juan Fernández de Córdoba, 1585) y, finalmente, de nuevo en Zaragoza (Pedro Cobarte, 1617).

 

Obras de ~: Segunda parte de Espejo de príncipes y caballeros, Alcalá de Henares, Juan Íñiguez de Lequerica, 1580 (ed. de J. J. Martín Romero, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2001).

 

Bibl.: F. de Latassa y Ortín, Biblioteca nueva de autores aragoneses que florecieron desde el año de 1500 hasta 1599, Pamplona, Oficina de Joaquín Domingo, 1798; N. Antonio, Bibliotheca Hispana nova, Madrid, Visor, 1996 (ed. facs.); A. Campos-García Rojas, “Espejo de príncipes y caballeros (segunda parte) de Pedro de la Sierra Infanzón”, en J. M. Lucía Megías, Antología de libros de caballerías castellanos, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2001; J. J. Martín Romero, “El romance tradicional de Blancaflor y Filomena y su reescritura narrativa en la Segunda parte de Espejo de príncipes y caballeros (1580) de Pedro de la Sierra”, en Rivista di Filologia e Letteratura Ispaniche, IV (2001), págs. 41-48; Espejo de príncipes y caballeros (Segunda parte). Guía de lectura, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2001; “Introducción” a P. de la Sierra, Espejo de príncipes y caballeros, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2003, págs. ix-xxvi; J. J. Martín Romero, “Nuevos datos sobre la influencia del Orlando furioso en España: Pedro de la Sierra frente a Ariosto”, en Revista de Literatura Medieval, XVI/1 (2004), págs. 95-119.

 

José Julio martín Romero