Ayuda

Ana Iglesias Arias

Biografía

Iglesias Arias, Ana. Ana de Valle. Avilés (Asturias), 3.VIII.1900 – Lieja (Bélgica), 22.I.1984. Poetisa.

Hija de padres de humilde condición, su formación fue muy elemental. Se casó en 1918 con Eladio García de Valle, que era encuadernador. Buen auxilio en la imprenta de su marido, su vida estuvo a caballo entre el taller y sus aficiones poéticas, comenzando a publicar pequeñas composiciones en la prensa local adoptando el apellido de su esposo. El matrimonio tuvo tres hijas: Ana María, Margarita y Rosario. La dedicación de la poetisa a sus hijas, unida a ciertas inclinaciones políticas, le impidieron dar satisfacción a sus inquietudes literarias. Su compromiso político le llevó a escribir artículos de tipo político y social, con una marcada simpatía por los ideales socialistas, unos años antes de la Guerra Civil. Con su marido en el frente de batalla y, poco más tarde convertido en prisionero, Ana de Valle se exilió en septiembre de 1939, comenzando una separación que se prolongó durante once años de residencia en Francia.

Tras regresar a España en el arranque de la década de 1960, Ana de Valle se convirtió en ganadora de un premio poético en 1963. Su silencio se prolongó hasta 1972, cuando publicó un pequeño folleto y algunos poemas cortos en periódicos locales. Desde 1973 se celebró una tertulia literaria en su casa. Homenajeada en la Casa de Cultura de su villa natal (15 de diciembre de 1978), estuvo muy vinculada a la vida cultural asturiana y local. El fruto literario llegó en 1980 con la creación del Premio avilesino de Poesía Ana de Valle. Necesidades familiares le impusieron su marcha a Lieja (Bélgica) en abril de 1982.

Murió mientras dormía cerca de aquella localidad belga en el invierno de 1984; sobre su mesilla de noche reposaba su último poema.

 

Obras de ~:Tránsito a la alegría, Avilés, Gráficas Careaga, 1974; Escorzos, Avilés, Gráficas Careaga, 1974; Al ritmo de mis horas, Avilés, Gráficas Careaga, 1978; La otra serenidad, Avilés, Gráficas Careaga, 1980; Cuando la vida dice no, Avilés, 1980.

 

Bibl.: E. M. Pérez-Manso, Escritoras asturianas del siglo XX. Entre el compromiso y la tradición, Oviedo, Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, 1991.

 

Gustavo Álvarez Rico