Ayuda

Vicente Uriburu y Hoyos

Biografía

Uriburu y Hoyos, Vicente. Salta (Argentina), 15.VII.1798 – 19.III.1871. Militar.

Sus padres fueron José de Uriburu y Basterrechea y Manuela de Hoyos y Aguirre.

Cursó sus primeros estudios en Salta para luego comenzar la carrera en el servicio de armas. Se enroló en el Ejército Auxiliar del Norte bajo el mando del general Manuel Belgrano. El 20 de febrero de 1813 recibió su bautismo de fuego al combatir en la batalla de Salta. Por su heroico desempeño fue ascendido con el grado de alférez. Colaboró con la gestación de las tropas del general Martín Miguel de Güemes con el grado de capitán. Resultó seriamente herido en el combate de Huacalera pero fue auxiliado en el campo de batalla por un compañero el coronel Mateo Ríos. Por su entrega en la lucha fue ascendido al rango de sargento mayor.

Tras la muerte de Güemes siguió prestando sus servicios en la causa independentista bajo las órdenes, primero, del general Gorriti y, luego, del general Arenales. A este último lo secundó en la expedición final de la lucha libertaria contra el general realista Olañeta en Bolivia. En 1825 se retiró de la actividad militar con el rango de teniente coronel. Su vida pública se concentró hacia la actuación en la política local, en octubre de ese mismo año integró la Sala de Representantes como diputado. También fue presidente de este cuerpo y en 1837 asumió el mando provisorio de la gobernación de la provincia por delegación del general Felipe Heredia.

Partidario del régimen unitario en 1838 debió autoexiliarse en Bolivia. Regresó al país y a su provincia natal en febrero de 1852 tras la batalla de Caseros que derrocó al general Juan Manuel de Rosas. Se afincó en la localidad de Orán de la que fue designado en dos oportunidades con el cargo de teniente gobernador. Falleció en este departamento de Salta en 1871. Sus restos descansan en la iglesia Catedral. Estaba casado con Juliana de Ávila.

 

Bibl.: E. Udaondo, Diccionario Biográfico Argentino, Buenos Aires, Imprenta y Casa Editorial Coni, 1938; J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; A. Saldías, Historia de la Confederación Argentina. Rosas y sus campañas, Buenos Aires, Editorial Americana, 1945; R. Piccirilli, Diccionario histórico argentino, Buenos Aires, Ediciones históricas argentinas, 1954; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo XXI, 1979.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares