Ayuda

José Antonio Maure

Biografía

Maure, José Antonio. Mendoza (Argentina), 1796 – Santa Rosa de los Andes (Chile), 9.II.1872. Militar, independentista.

Su carrera de armas comenzó en calidad de integrante del Regimiento de Auxiliares Argentinos.

Durante su permanencia en Chile intervino, a partir de 1811, en las batallas de Cucha-Cucha, Membrillar, Tres Montes, Río Claro, Quecheraguas y Rancagua.

Formó parte del Ejército Libertador de los Andes con el grado de sargento 1.º, en 1817 luchó en Chacabuco mientras que en 1818 combatió en Cancha Rayada y Maipú. Bajo el mando del general Balcarce emprendió la campaña hacia el sur del territorio chileno.

En enero de 1819 batalló en Bio-Bio.

La campaña libertadora del Perú lo contó entre sus servidores, tomó la ciudad de Lima y participó en el asalto de las fortalezas de Callao y en la retirada, también luchó en la acción de Mirabé bajo las órdenes del teniente Guillermo Miller. Durante la segunda campaña a Puertos Intermedios, bajo el liderazgo del general Santa Cruz, combatió en Zepita y Legua, también se lo encontró luchando en Junín y Ayacucho.

Con el grado de capitán del Regimiento de Dragones del Perú sirvió bajo las órdenes del general Bartolomé Salom, con este grado participó, en enero de 1826, en la segunda toma de Callao. Regresó a Chile, en donde se desempeñó en distintos puestos de la gestión pública.

La Sociedad de Artesanos de Santiago de Chile le entregó, en 1867, una distinción por su calidad de sobreviviente de la batalla de Chacabuco.

Murió con el grado de coronel en la localidad de Santa Rosa de los Andes. Contrajo matrimonio con la mendocina María del Tránsito Escudero.

 

Bibl.: E. Udaondo, Diccionario Biográfico Argentino, Buenos Aires, Imprenta y Casa Editorial Coni, 1938; J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; R. Piccirilli, Diccionario histórico argentino, Buenos Aires, Ediciones Históricas Argentinas, 1954; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo XXI, 1979; V. Cutolo, Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres, Buenos Aires, Editorial Elche, 1994; P. Pascuali, San Martín. La fuerza de la misión y la soledad de la gloria, Buenos Aires, Planeta, 1999; T. Halperín Donghi, De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares