Ayuda

Manuel Rodríguez

Biografía

Rodríguez, Manuel. Santiago de Chile (Chile), 25.II.1785 – Chile, 26.V.1818. Militar, político, diputado, independentista.

En 1790 se doctoró en Leyes por la Universidad San Felipe de Santiago de Chile y veinte años más tarde, en 1810, se unía al movimiento emancipador americano. En 1811, fue designado procurador general de Santiago de Chile y después diputado al Congreso, pero en este tiempo cambió la actividad política por la militar, incorporándose al ejército comandado por José Miguel Carrera. Tras la derrota en Rancagua, cruzaba la cordillera de los Andes para trasladarse a Mendoza donde conoció al general San Martín, quien le utilizó como emisario de información secreta entre Argentina y Chile, para lo cual atravesó la cordillera de los Andes en tres ocasiones disfrazado de campesino, peón y sacerdote (como apunta Santillán). Asimismo, organizó varias guerrillas en cooperación con San Martín con las que luchar contra los realistas, hasta que fue arrestado por O’Higgins, quien le ofreció un cargo diplomático en el exterior y la suma de 300 pesos “a fin de que se alejara del país, por considerarlo hombre de ideas avanzadas y despertar su personalidad extraordinaria simpatía entre los soldados y el pueblo” (Santillán), pero como no aceptó el ofrecimiento del militar chileno, se presentó ante San Martín, quien apoyaba su decisión. Al regresar a Chile, para realizar algunos de los encargos políticos relacionados directamente con San Martín fue nuevamente detenido y enviado por orden de O’Higgins a Valparaíso preso, donde pensaba embarcarlo con rumbo “a cualquier parte” alejada del país (Santillán), pero logró evadirse y, después de la derrota del ejército republicano en Cancha Rayada, organizaba un cuerpo de voluntarios bajo el nombre de Húsares de la Muerte, que como símbolo escogieron una calavera, a semejanza de la bandera pirata y en la batalla de Maipo lograron vencer al jefe realista Ángel Calvo. A pesar de esta hazaña, cuando O’Higgins tuvo constancia de que San Martín había regresado a Buenos Aires, decidió apresar a Manuel Rodríguez, por considerarlo “un revolucionario base de futuros motines” (cfr. Santillán). Fue detenido por un pelotón militar bajo el mando de Manuel Antonio Zuloaga, pero el capitán Benavidez le permitió, secretamente, escapar, aunque fue detenido por el teniente Antonio Navarro quien lo asesinó “por la espalda” –según Santillán–, en un lugar que se desconoce de Chile, el 26 de mayo de 1818. Posteriormente a este suceso, en 1819, O’Higgins solicita a San Martín que ordene el regreso del teniente Navarro a Argentina, para alejarlo del lugar de los hechos, pues por la época se comenta que fue un crimen (Santillán), aunque logra alcanzar la graduación de coronel. Con el tiempo se le rindió justicia a Manuel Rodríguez, erigiéndose un monumento en 1863, formado por una columna de granito en el lugar de su muerte y, unos años más tarde, en 1911, se levantó un mausoleo en su honor en el Cementerio de Santiago de Chile.

 

Bibl.: D. A. de Santillán, “Manuel Rodríguez”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Argentina, t. 7, Tucumán, Argentina, Ediar Sociedad Anónima Editores, 1961, pág. 200.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares