Nogués Cases, Xavier. Babel. Barcelona, 18.II.1873 – 28.I.1941. Dibujante, grabador, ilustrador, pintor de murales y de caballete.
Nacido en el corazón del barrio antiguo de Barcelona, Nogués se formó artísticamente en las academias de Gabriel Martínez Altés (1858-1940) de Pere Borrell del Caso (1835-1910). En su adolescencia, acompañando a su padre en viaje de negocios a Madrid, visitó el Museo del Prado. La obra de Goya influyó de manera decisiva en su determinación de dedicarse de lleno al arte. De retorno de su primer viaje a París (hacia 1902) expuso en diversas colectivas al mismo tiempo que trabajaba en la decoración de los interiores de la Casa Milà (La Pedrera) del arquitecto Antonio Gaudí (1852-1926), a las órdenes del también pintor Aleix Clapés (1850-1920). Iniciado en el grabado por su primo Joan Cases, aprendió luego el oficio y las técnicas calcográficas con el gran maestro Joaquim Furnó (1832-1918). Su colaboración en la revista Papitu en 1909, dio a conocer al público sus extraordinarios dibujos satíricos que firmó con el pseudónimo Babel. En 1910, junto al escritor y filósofo Francesc Pujols (1882-1962), y los pintores Iu Pasqual (1883-1949), Ricard Canals (1876-1931) y Feliu Elias (1878-1948), fundó el grupo de Les Arts i els Artistes, que se reunía en las Galerias Laietanas. En 1916 Santiago Segura, promotor de arte y propietario de la mencionada galería, le encargó la decoración de los sótanos de la misma, destinados a bodega (Celler), encargo que también le llevó a pintar, en colaboración con el ceramista Francesc Quer (1858-1933), jarros y azulejos, técnica con la que más tarde produjo una extraordinaria serie de obras, entre las cuales cabe destacar el espléndido friso mural de 45 metros por 80 centímetros, realizado en 1920, que decora la fachada de la Cooperativa Vinícola de Pinell de Brai del arquitecto César Martinell (1888-1973); los plafones de las pastelerías Riera en 1922, y los del popular restaurante Can Culleretes en 1923. En 1917, el magnate, coleccionista y mecenas Luis Plandiura le encargó la instalación de su colección de obras de arte y la decoración mural del salón noble de su finca, situada en la barcelonesa calle de Ribera. De 1924 a 1928, en colaboración con Ricardo Crespo (1881-1949), se dedicó a la decoración de vidrio esmaltado al fuego, antigua técnica con la cual, además de pequeñas piezas únicas o seriadas, realizó el gran lucernario de 2,71 x 4,26 metros, del vestíbulo de entrada de la Casa Seix, en Pallejá (Barcelona), sin dejar de lado su actividad como grabador, iniciada en 1905 hasta 1940, que hizo de Nogués uno de los mejores grabadores del siglo XX catalán. Su polifacética actividad le llevó, de 1927 a 1929, a colaborar junto a Miguel Utrillo (1862-1934) y los arquitectos Joaquim Folguera (1893-1919) y Ramón Reventós (1892-1976), en la realización del Pueblo Español, una de las máximas atracciones de la gran Exposición Internacional de Barcelona, motivo por el cual viajó por toda España. En 1929 realizó, por encargo del Ayuntamiento barcelonés, los murales del despacho del alcalde. A partir de 1933, hasta el final de la Guerra Civil, Nogués impartió clases de Técnicas de Grabado en la Escuela de Paisaje de Olot (Gerona). Su producción como ilustrador en libros y revistas es extensa y de gran calidad, y destacan, entre otras obras, los libros La Catalunya Pintoresca, dedicada a populares aforismos catalanes (1919), Abecedari català per a nens (1920), prologado por Pompeu Fabra (1868-1948), 50 Ninots (1922), Sàtires (1927) de Guerau de Liost, pseudónimo de Joan Bofill y Mates (1878-1933), El sombrero de tres picos (1934) de Pedro Antonio de Alarcón, la antología L’humor a la Barcelona del vuitcens (1938) y su obra póstuma que dejó inacabada El Patrañuelo de Juan Timoneda, editada en Madrid en 1941. Su participación en exposiciones colectivas fue numerosa, siendo minoritarias las individuales, en las que casi siempre presentaba obra grabada, la primera de las cuales se celebró en el Ateneo de Madrid del 16 al 30 de abril de 1917.
Bibl.: J. de la Encina (Ricardo Gutiérrez Abascal), “La semana artística. Exposición Nogués”, en Revista España (Madrid), 118, 26 de abril de 1917, págs. 10-12; F. Pujols, Xavier Nogués, Barcelona, Publicacions d’art de La Revista, vol. III (c. 1920); J. Sacs, Xavier Nogués, Barcelona, Llibreria Catalonia, c. 1926 (col. Quaderns Blaus. La nostra Gent); R. Benet, “La sala de Xavier Nogués”, en Gaseta de les Arts (Barcelona), vol. I, 2.ª época, n.º 2 (1928), págs. 41-47; G. García Maroto, La nueva España, 1930. Resumen de la vida artística española desde el año 1927 hasta hoy, Madrid, Editorial Biblos, 1930; X. Salas, “Comentario a la ilustración de ‘El Patrañuelo’, en La Prensa (Barcelona), 22 de septiembre de 1941; J. Teixidor, “Notas para un inventario de la obra de Xavier Nogués”, en Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona (Barcelona), vol. III, 1 (1945), págs. 7-14; A. del Castillo, “La bodega de las Layetanas y sus pinturas”, en Diario de Barcelona, 11 de noviembre de 1947; J. Ainaud, “Xavier Nogués, com a dibuixant i gravador”, en Ariel (Barcelona), n.º 13 (noviembre-diciembre de 1947), págs. 105-107; R. Benet, Xavier Nogués. Caricaturista y pintor, Barcelona, Ediciones Omega, 1949; J. Pla, Els gravats de Xavier Nogués, Barcelona, Edicions de la Rosa Vera, 1960; C. Martinell, “La verdadera historia de las cerámicas de Xavier Nogués en Pinell de Brai”, en Destino (Barcelona), n.º 1272, 23 de diciembre de 1961, págs. 82-87; J. M. Cadena, “Centenario de Xavier Nogués”, en Documentos del Diario de Barcelona, 43, suplemento, 18 de febrero de 1973; F. Fontbona, “Xavier Nogués, puente y síntesis” y C. Vidal Maynou, “Xavier Nogués i Cases. Síntesis biográfica”, en Destino, n.º 1862, 9 de junio de 1973, págs. 38-39 y págs. 40-42, respect.; S: Espriu, Xavier Nogués i la seva circumstància, Barcelona, Edicions 62, 1982.
Cecilia Vidal Maynou