Ayuda

José Rodríguez Casademunt

Biografía

Rodríguez Casademunt, José. Inca (Islas Baleares), 8.XII.1870 – Paracuellos del Jarama (Madrid), 7.XI.1936. Teniente general y caballero Laureado de San Fernando.

Ingresó en la Academia General Militar a los quince años, de donde salió promovido a segundo teniente de Infantería en 1890 y destinado al Regimiento de América.

En 1892 fue ascendido a primer teniente y cuatro años después marchó a Filipinas con el Batallón de Cazadores Expedicionario n.º 4, demostrando su gran valor en numerosas acciones. En 1897 ganó el ascenso a capitán por los méritos demostrados en la marcha desde el campamento del Zapote hasta la toma de la trinchera de Anabo.

Al ser atacado el poblado de Arayat el 19 de julio por una partida de quinientos insurrectos, salió con cuarenta hombres, con los que sostuvo empeñado combate en diferentes puntos del poblado, consiguiendo obligarles a retirarse al llegar la noche y produciéndoles abundantes bajas durante la persecución.

Al llegar la mañana del día 20 dispuso el regreso de las fuerzas, cansadas tras una jornada agotadora, pero antes realizó un reconocimiento acompañado de un solo soldado, siendo sorprendido por un grupo de insurrectos, con los que luchó cuerpo a cuerpo, dando muerte al cabecilla, hiriendo a uno de ellos y poniendo en fuga a los demás, a pesar de haber recibido quince heridas, cuatro de ellas graves.

Al acudir el resto de la fuerza en su ayuda fue recibida por más de cien enemigos emboscados en la espesura, que trataron de rodearles; ante el peligro de esta situación, el capitán Casademunt reaccionó rápidamente, sin tener en cuenta la gravedad de sus heridas, ordenando a uno de sus oficiales que ocupase una determinada posición para apoyarle, mientras él, empuñando un fusil, se puso al frente de la fuerza restante y, animándola con la palabra y el ejemplo, atacó con energía y arrojó al enemigo de sus posiciones, haciéndole muchas bajas y apoderándose de gran cantidad de armamento, tras lo cual, tuvo que ser sostenido por dos soldados debido a que la gran hemorragia que sufría le había hecho perder el sentido.

Sometido el hecho a juicio contradictorio, por Real Orden de 25 de junio de 1900 se le concedería la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada.

Tras ganar el año anterior una Cruz de María Cristina, en 1898 se le concedió el empleo de comandante por la defensa de la plaza de Manila, desde el 16 al 20 de julio, día este último en que fue herido.

De vuelta a la Península en 1899 con licencia por enfermo, ocupó destino en el Regimiento de Aragón, del que en 1903 pasó al Ministerio de la Guerra y poco después a la Academia de Infantería de Toledo, como profesor, donde continuó a su ascenso a teniente coronel en 1910.

Hasta su ascenso a coronel, en 1918, ocupó destino en los Regimientos de Valencia y Ceriñola, interviniendo con este último en operaciones en Melilla desde 1915. Ya de coronel, se le concedió, sucesivamente, el mando de los Regimientos de Asia y San Fernando.

En 1920 fue promovido al empleo de general de brigada, regresando a la Península, donde se le concedió el mando de la Brigada de Infantería de Mallorca.

Al año siguiente pasó a Las Palmas de Gran Canaria como segundo jefe del Gobierno Militar, y en 1921 ingresó en el Cuerpo de Inválidos.

Ascendido a general de división en 1925, se le confirió el mando de la 9.ª División y más tarde el de la 1.ª. En 1927 se le nombró gobernador militar de Cádiz, ascendiendo a teniente general al año siguiente y siendo nombrado capitán general de Canarias, cargo que desempeñó hasta el mes de julio de 1931.

Posteriormente, y ya en la reserva, fue presidente del Consejo Director de las Asambleas de las Órdenes Militares de San Fernando y San Hermenegildo.

Desempeñando este cargo, en 1936 fue apresado, encerrado en la Cárcel Modelo de Madrid y asesinado por milicianos del Frente Popular. Inca le dedicó una de sus calles, que lleva el nombre de “General Rodríguez Casademunt”. Estuvo casado con María de Saleta Bescansa Sanz.

Su hijo, el capitán de Infantería Miguel Rodríguez Bescansa, ganó en Marruecos dos Cruces Laureadas a título póstumo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. R-2049.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares