Ayuda

Ricardo Federico de la Saussaye Duffey

Biografía

Saussaye y Duffey, Ricardo Federico de la. Carrickonsuir (Irlanda), 16.VII.1806 – París (Francia), 27.X.1872. Mariscal de campo y caballero Laureado de San Fernando.

Ingresó en el mes de julio de 1827 en el 3.er Regimiento de Granaderos de la Guardia Real de Infantería con el empleo de alférez, concediéndosele tres años después el de capitán. Tras pasar unos meses en situación de ilimitado fue destinado al Regimiento de Gerona, en el que prestó sus servicios hasta que en 1833, una vez ascendido a segundo comandante, se le concedió licencia para el extranjero.

En 1834 fue agregado a la plana mayor del Ejército del Norte, asistiendo en el mes de julio a las acciones de Olazagoitia y Artaza, pasando al cabo de dos meses a la situación de excedente en Madrid y Valencia, siendo en esta última ciudad encargado de organizar los Batallones Francos de esta Plaza.

En el mes de febrero de 1836 fue destinado al mando de la División Auxiliar Inglesa, con la que concurrió a la toma de las líneas de San Sebastián, siendo por ello recompensado con una Cruz de San Fernando de 1.ª Clase; seguidamente participó en la ocupación de Pasajes, en las acciones de Alzá y Ametzagaña, y en el reconocimiento de Fuenterrabía, cesando en el mando de la Legión en el mes de agosto para pasar al Regimiento de Zaragoza como supernumerario.

En enero de 1837 luchó en Arteaga y ganó una nueva Cruz de San Fernando de 1.ª Clase el 15 de marzo en las alturas de San Marcos y Venta de Oriamendi, al tiempo que se le concedía los ascensos a primer comandante y teniente coronel. Posteriormente participó en la toma de Hernani y fue recompensado con la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada, por la toma de Irún, el 17 de mayo; tras la disolución de la Legión, en diciembre de 1837, con parte de sus miembros se formó una brigada de artillería y lanceros cuyo mando se le confió.

En 1838 ganó el ascenso a coronel y una segunda Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada, el 3 de diciembre en la acción de Los Arcos y Sesma, y al año siguiente tuvo una destacada actuación en las acciones de Belascoáin, Ziriza, Allo y Dicastillo, recibiendo una Cruz de San Fernando de 1.ª Clase, Sencilla, el 11 de mayo en la acción de Arróniz y Barbarín (Navarra) y otra el 23 de agosto por su intervención en la de Cirauqui (Navarra).

En 1840 se halló en los sitios de Segura, Castellote, Morella y Berga y al año siguiente se le concedió el empleo de brigadier por su intervención en los sucesos del asalto al Palacio Real, siendo nombrado comandante general de la provincia de Segovia. En 1841 le fueron permutadas cuatro Cruces de San Fernando de 1.ª Clase por una de 2.ª Clase, Laureada.

A partir de octubre de 1842 se mantuvo en situación de licencia en el extranjero, pasando en 1850 a la de cuartel. En 1852 fue destinado a las inmediatas órdenes del ministro de la Guerra y al año siguiente nombrado gobernador militar de Huesca. En 1854 fue comisionado al extranjero y en ese mismo año pasó a la situación de cuartel y al siguiente a desempeñar el cargo de gobernador militar de Toledo, cesando en el mismo en 1857 para volver a la situación de cuartel.

En septiembre de 1859 se le dio el mando de la Brigada de Vanguardia del Ejército de Observación de la Costa de África, con la que se embarcó en ese mismo mes hacia Ceuta, tomando parte en el mes de noviembre en la toma del Serrallo y siendo recompensado con el empleo de mariscal de campo por su intervención en las acciones que tuvieron lugar entre los días 20 y 30 de noviembre.

Concedido el mando de la 2.ª División del 1.er Cuerpo de Ejército, con ella combatió en Samsa y ganó la Cruz de San Fernando de 3.ª Clase en la batalla de Wad Ras. Al término de la guerra, y a su vuelta a la Península, fue nombrado gobernador militar de la provincia de Murcia y plaza de Cartagena, cargo en el que sería cesado al producirse el alzamiento de 1868, pasando a la situación de cuartel y concediéndosele cuatro meses de licencia para viajar a Francia e Inglaterra.

En 1872 continuó en situación de cuartel, hasta su fallecimiento en París el 27 de octubre de ese año.

Era comendador de la Orden de Isabel la Católica y poseía la Gran Cruz de San Hermenegildo y la Cruz y Encomienda de la Legión de Honor de Francia. Con tres Cruces Laureadas, Ricardo de la Saussaye fue uno de los miembros más representativos de la Orden de San Fernando.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. S-2124.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares