Yegros Antón, Avelina. Lina Yegros. Campamento (Madrid), 6.XII.1914 - Madrid, 20.V.1978. Actriz.
Ya el lugar de su nacimiento indica que procedía de una familia de militares, abocada a los traslados, que hicieron transcurrir su infancia entre Ceuta, Melilla y Canarias hasta afincarse de nuevo en Madrid, en 1930, donde poco después murió su madre. No esperó más para dedicarse al teatro, que la atraía desde niña, y a los 16 años entró de meritoria en la compañía Bonafé-Gelabert, donde estuvo largo tiempo trabajando gratis. Se casó con el actor Alfonso Albalat y ambos partieron de gira por Hispanoamérica con la compañía de Irene López de Heredia. A su regreso participó como secundaria en el exitoso estreno de El Divino impaciente, de Pemán, que polarizó a los aficionados de derechas mientras Nuestra Natacha, de Casona, lo hacía con los de izquierdas. Su debut cinematográfico se produjo después de un casting multitudinario donde sus ojos azules y su rostro, tan apropiado para el llanto y las expresiones de sufrimiento, le valieron lo que el teatro -quizá por falta de primeros planos- le había negado hasta el momento. Desde entonces no tuvo descanso. Se adaptó a la comedia, enviudó, se casó de nuevo, y se retiró paulatinamente del cine a finales de los sesenta, después de alguna aparición esporádica en películas de esa década.
Obras de~: Filmografía: Actriz en F. Gargallo (dir.), Sor Angélica, 1934; E. Fernández Ardavín (dir.), La bien pagada, 1935; A. Porchet (dir.), El octavo mandamiento, 1935; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), ¿Quién me quiere a mí?, 1936; A. Momplet (dir.), La millota, 1937; P. Puche (dir.), Manolenka, 1939; F. Rey (dir.), ¡Polizón a bordo!, 1941; E. Fernández Ardavín (dir.), Unos pasos de mujer, 1941; G. Delgrás, Un marido a precio fijo, 1942; G. Delgrás (dir.), La condesa María, 1942; G. Delgrás (dir.), Ni tuyo ni mío, 1944; E. Fernández Ardavín (dir.), La dama del armiño, 1947; A. Román (dir.), Fuenteovejuna, 1947; M. Tamayo (dir.), Leyenda de Navidad, 1947; F. Delgado (dir.), La calumniada, 1947; J. de Orduña (dir.), Vendaval, 1949; J. de Orduña (dir.), Pequeñeces, 1950; E. Fernández Ardavín (dir.), Vértigo, 1950; R. Torrado (dir.), Debla, la virgen gitana, 1951; A. Perla (dir.), Ha desaparecido un pasajero, 1953; R. Torrado (dir.), Malvaloca, 1954; J. M.ª Elorrieta (dir.), Tres huchas para Oriente, 1954; P. Mercanti (dir.), Te doy mi vida 1958; R. Gil (dir.), Cariño mío, 1961; J. M.ª Elorrieta (dir.), Canción de cuna, 1961; J. M.ª Elorrieta (dir.), Rosa de Lima, 1961; P. Lazaga (dir.), Aprendiendo a morir, 1962; Julio Salvador, Han matado a un cadáver, 1962; Pedro Luis Ramírez, Los guerrilleros, 1963; A. del Amo (dir.), Las gemelas, 1963; J. de Orduña (dir.), Bochorno, 1963; R. Torrado (dir.), Clarines y campanas, 1966; F. Cerchio (dir.), Per un dollaro di gloria (El escuadrón de la muerte), 1966.
Bibl.: J. L. Borau, “Yegros, Lina (Avelina Yegros Antón)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, pág. 922; A. Martínez Torres, Diccionario Espasa cine español, Madrid, Espasa Calpe, 1999; G. Balmori, Diccionario ilustrado de actores, Madrid, Ediciones JC Clementine, 2003.
Guillermo Balmori Serrano